Ciencia social socialista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,11 KB

 

1.LA POBLACION. EL FENOMENO URBANO


Durante el siglo 19 la población mundial creio un 50% hasta alcanzar en 1900 los 1500 millones de habitantes de habitantes, en europa y EEUU: -el continente europeo duplico y supero las 400 millones de hab. –EEUU recibió una gran cantidad de inmigrantes, se multiplico por diez y rebaso los 100 millones de habitantes.

 El aumento de población en países industrializados se debo aque a lo largo del s.19 entraron en un periodo de transición hacia el ciclo demográfico moderno: esta fase se caracteriza por el mantenimiento de tasas de natalidad, decenso constante de mortalidad e intenso crecimiento vegetativo de la población. Por otra parte, los avances en los transportes y comunicaciones.

Se incrementaron las migraciones transceanicas. Su destino principal fue EEUU además de lugares como argentina, Brasil, sudafrica y autria.(tierra prometidas). Entre las migraciones interiores destaco el desplazamiento de la población del campo de las ciudades. Las ciudades crecieron sinplannificacion y las clases sociales estaban segregadas en barrios diferenciados, q provocaba que los inmigrantes tuvieran una falta de adaptación y sensación de marginación.

EL DECENSO DE LA MORTALIDAD


El decenso de la mortalidad, especialmente de la infantil,se debió a las mejoras en la alimentación, higiene y sanidad y el aumento del nivel de vida. Durante el s.xix se diferenciaron vacunas(como la de la viruela) y se descubrieron tratamientos contra la rabia, la tuberculosis y el cólera. Asimismo, se impusieron el cicroformo y los desinfectantes en los tratamientos de enfermedades.


2.LA SOCIEDAD DE CLASES.N UEVAS Y VIEJAS DIFERENCIAS


Los principales liberales habían supuesto la obligación legal de los estamentos. La riqeza se convirtió en el criterio básico qe diferenciaba a las personas y a los grupos sociales. El siglo 19 es conocido como el siglo de la burguesía, puesta qe esta fue clase mas beneficiada por los cambios. La sociedad decimonónica destacada diversos grupos sociales.

2.1 LOS ARISTOCRATAS:


Este grupo no desapareció, pero sus privilegios fueron suprimidos. En la mayor parte de europa conservaron la posesión de la tierra, los qe no pudieron hacerlo, se casaron con ricos burgueses, controlaron los ayuntamientos para ejercer el poder local o se integraron en la administración y en el ejercicio.

2.2LOS BURGUESES

LOS RECURSOS ECONOMICOS

La posición social de los burgueses procedía de sus negocios( industriales,financieros y comerciales) otros miembros de la burguesía eran miembros de inmuebles urbanos (o rentistas) ode negocios coloniales. Otra parte eran: profesionales  que debían su posición social a una elevada cualificación cultural. Se encargaban de los altos cargos de la administración,los abogados, los ingenieros, los profesionales liberales, los periodistas, los intelectuales y los profesores universitarios LA CASA Y LA FAMILIA
La casa se convirtió en los burgueses en lo que antes ya había sido para los aristócratas.un espacio privado que reflejaba los logros y la posición social alcanzados y les aislaba de los problemas. La familia burguesa era(nuclear), estaba formada exclusivamente por el padre, la madre y los hijos, y la familia.(extensa) la constituían un elevado numero de parientes. La casa y la familia burguesa estaban bajo la autoridad paterna.

2.3 LOS TRABAJADORES DEL CAMPO: LOS CAMPESINOS


A pesar de los cambios sociales, segian siendo el grupo mayoritario de la población. Su modo de vida siguió siendo tradicional y su punto de vista aùesto a las transformaciones sociales y políticas. Los campesinos se mostraron contrarios al liberalismo y al socialismo y al nacionalismo y la región. Entre los campesinos había 2 grupos:-
Los mas acomodados, se convirtieron en propietarios agrarios o en modestos arrenatarios. –los jornaleros qe no poseían tierras, y prendieron ideologías revolucionarias como el anarquismo

. 2.4 LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD: OBREROS Y MARGINADOS

En los nucleos urbanos aparecieron 2 grupos trabajadores:

Las de la industria y los del sector servicios

Con la creación de frabricas industriales se produjo un retroceso de la producción artesanal tradicioal. Los campesinos emigraban a las ciudades en busca de trabajo. Entre los obreros industriales era frecuente la obra femenina e infantil, muy apreciada para realizar trabajos en las minas, sector textil y la industria alimentaria. A finales de siglo se empezó a prohibir por ley a empleo de niños y mujeres. Junto a estos, sobrevivían los obreros herederos de los tradicionales gremios y de los viejos oficios artesanos: panaderos, sastres,zapateros. Estos obreros eran muy cualificados y estaban acostumbrados a controlar su centro de trabajo , fueron los primeros en organizar el primer movimiento obrero. En las ciudades el nnumero de trabajadores ocupado por el sectr servicios era abundante. En las capitales y grandes urbes eran numerosas los funcionarios y oficinistas y en creciente exasion estaban los empleados de banca las compañías de seguros y los publicistas. Pero los mas numerosos eran los dependientes de comercio y el servicio domestico,sectores donde abundaban las mujeres.


LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS OBREROS


En las ciudades las condiciones laborables eran casi siempre pésimas:jornadas de + de l0h,pagos a destajo,salarios bajos,inexistencia de la asintencia sanitaria en caso de enfermedad o jubilación, altísima inseguridad laboral,etc. En los barrios obreros la situación era asin peor. Las condiciones mejoraron a lo largo del s.xix debido a las medidas sociales y urbanísticas 3.SOCIALISMO Y SINDICALISMO. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES:
Las consecuencias de la industrialización y el descontento de los trabajadores urbanos se manisfestaron atraves de dos medios. –las ideologías socialistas y anarquismo surgieron en posición a la inhumanidad e injusticia de la nueva sociedad CAPITALISTA. –un amplio movimiento social y politco capaz de mejorar la situación de los trabajadores.

3.1EL PENSAMMIENTO SOCIALISTA


Las ideologías, qe defienden la libertad del individuo y rechazaron la autoridad del estado, tienen los sig.rasgos: -el progreso era una fuerza irreversible que conducía a la superación de la injusticia capitalista. –los derechos y libertades políticas resultaban insuficientes si no exictia igualdad social. –la sociedad creaba un valor colectivo qe pertenecía a tods y no podía ser propiedad de unos pocos. La cooperación, el reparto de riqueza y la supresión de la propiedad privada son características del besamiento socialista

.EL MARXIMISMO

Es el conjunt de teorías difundidas x los alemanes kam marx y friendria engels. En 1848 ambos publicaron el manifiesto comunista: en el expusieron su teoría de la lucha de clases y de la evolución histórica. En el capital(1867)se realizo un funcionamiento del capitalismo:su pensamiento fue el mas influyente en el socialismo.


LAS APORTACIONES FUNDAMENTALES DEL MARXISMO-La historia es una lucha de clases


Toda sociedad engendra contracciones,qe acaban destruyéndola. El feudalismo fue sustituido por el capitalismo. El socialismo es inevitable porq responde a las leyes de la historia universal

.-las condiciones del sist capitalista

Llevando a su autodestrucción:los trabajadores percibían un salario minmo qe no correspondía cn el valor real productivo, valor qe se qedaba el capitalismo:plusvalía

-las clase obrera debía llevar a cabo una acción política

Encaminada a la conqista del estad. Este proceso debía ser revolucionario por los trbajadors.

ANARQUISMO

Su maxim representante era el ruso MIJAIL BAKUNIN. Los anarqistas pensaron qe los asalarios debían transformar la sociedad creando comunas federales al margen del estado;este debía ser abalido para qe las personas recuperaran su libertad. Rechazaron la acción política y los partidos como lucha obrera, eran repartidos de las asociaciones secretas y de los sindicatos libres para poder llevar a cabo la revolución social. Su influencia fue notable en países industrializados. Llgaron a cometer atentados contra gefes del estado político

.3.2LA FORMACION DEL MOVIMIENTO OBRERO

Los trabjadores tuvieron dos medios para prostetar e intentar mejorar su situación:

LA ACCION DIRECTA:HUELGA Y SINDICATO

La acción directa se llevo a cabo mediante el motin popular, qe consistía en amenazar a los patronos y destruir las maqinas. Mas tarde los trabajadores se asociaron de forma permanente y surgieron los sindicatos. Estas organizaciones se extendieron por europa:en GB,Alemania,-reformistas. En francia eran revolucionarios aunque en general eran políticos. En España-UGT- la huelga organizada sustituyo al motin como forma de protesta. Se difundió el mito de la huelga general.


LA ACCION POLITICA: VOTO Y PARTIDO


Hasta comuna de comuna de parís(1871)la insurrecion popular fue el método mas utilizado por el movimiento obrero. Apartir del 1871, la democratización de los regímenes políticos y la implantación del sufragio general masculino permitiendo la aparición de los partidos politocs obreros. Ls partidos obreros eran marxistas, estaban inspirados en las ideas de marx. El partido modelo fue el social demócrata alemán(SPD).despues surgieron:obrero español. Sfio y el británico, estos partidos participaron en las elecciones y organizaban compañías políticas. El acto mas importante fue la instauracin internacional apartir de 1890 del primero de mayo.

LAS ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE TRABAJADORES

El socialismo se representaba  como un movimiento internacionalista:sus grupos politicos y organizaciones se mantenian en contacto cn el fin de preparar la revolucionuniversal.antes del 1914. Se produjieron 2 intentes de unidad internacional.

-la asociación internacional de trabajadores(AIT) o primera internacional

Establecida en Londres,agrupaba las organizaciones de trabajadores de todo el continente,se produjo una división a causa de las disputas entre marx y bakunin sobre la acción política de los trabajadores, el papel del estado y la experiencia de la comuna de parís. La disolución de la AIT provoco la división entre socialismo y ancravismo.

–la segunda internacional

Formada en parís por partidos socialistas de distintos países. En sus congresos se condeno el revisinismo, el imperialismo y la guerra para frenar la 1 guera mundial. Durante la contenida muchos socialistas apoyaron a sus repectivos gobiernos.


Destacaron los qe agrupaban a las mujeres y a los judíos. Las mujeres se dedicaban en su mayria al cuidado del hogar, las mas humildes trabajaban fuera del hogar. Esta situación impulso en GB yEEUU el movimiento sufragista qe revinaicaba el derecho al voto para las mujeres. Los judíos sufrían tb disorminacion social y persecuciones físicas

Migración


Todo movimiento de población desde un lugar de origen,a un lugar de destino llevando consigo un cambio de resistencia

Vacuna


Cultivo microbiano o toxina de virulencia atenuada qe se inocuta un individuo para inmunizante contra una enfermedad microbiona

Migración interior


Sn las migraciones qe se producen dentro de un mismo país

Éxodo rural


Son las migraciones q van del campo a la ciudad,llevando consigo un cambio de resistencia y de trabajo

Industria


Es una actividad económica qe se dedica a las transformaciones de las materias primas en productos elaborados o semielaborados


Product semi o intermedios


Sn aqellos productos qe surgen de la transformación de las materiales para su consumo directo

Producto elab o finales


Sn productos de consumo directo,es decir qe no necesitan ninguna transformación

Sionismo


Doctrino y movimiento q tuvo x objet el establecimient de judíos en una comunidad nacional independiente de palestina

PLUSVALIA:


formal material de la parte de produccion realizada por el trabajador de la qe se apropia sin compensacion el propietario de los molinos de producion

Revisionismo


Actitud de qienes discrepan de las bases de una doctrina politica

Entradas relacionadas: