Ciencia según Aristóteles

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Lo necesario y la ciencia.Aristóteles trata del saber o ciencia, distinto de la sabiduría, como virtud intelectual, hábito o disposición estable, “modo de ser” de la inteligencia o razón humana.La ciencia es el hábito que nos permite conocer los “aspectos necesarios”de la realidad, lo que es universal y necesario y, por tanto, demostrable.Se trata de un conocimiento riguroso y objetivo de todo lo que puede ser demostrado o razonado, según el método de la ciencia: la deducción y la inducción.Aristóteles distingue tres actividades humanas: la teoría, la práctica y la producción. La primera se refiere a lo necesario; en cambio, el objeto de la práctica y la producción es contingente.
Lo necesario es lo que es y no puede no ser y, además, es de un modo y no puede ser de otro modo. Mientras que lo contingente es, por el contrario, lo que puede ser o no ser y, además, es de un modo pero podría ser de otro modo.La ciencia estudia parte de la realidad que es particular y sensible, pero sólo en sus aspectos necesarios. Por eso, Aristóteles afirma que “las cosas que conocemos, científicamente, no pueden ser de otra manera”; lo que es objeto de ciencia es necesario y eterno.Aristóteles habla de otras carácterísticas de la ciencia: la causalidad, la universalidad y el hecho de que sea enseñable. Con la causalidad se refiere a que tenemos conocimiento científico cuando podemos justificar racionalmente lo que afirmamos.Con el hecho de que sea enseñable quiere decir que la ciencia, puede ser enseñada a otro ser racional debido a su universalidad.Piensa que la mayoría de las proposiciones científicas las conocemos por deducción o demostración, es decir, mediante silogismo
: procedimiento que a partir de unas verdades universalesnos permite deducir otras verdades particulares.







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