Ciencia que estudia los mares talasologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

1.¿Cómo se define Historia?

La Palabra historia tiene un significado polisémico, es decir, tiene muchos Significados. Los más usuales son:
-Hace referencia A “la realidad histórica”, es decir, todo aquello que ha ocurrido en el pasado.
-El conocimiento De lo que ha ocurrido, es decir, de la realidad histórica.
-Relación de Cualquier aventura o suceso.
-Informe o Investigación sobre cualquier asunto, no únicamente del pasado.
Los más importantes para esta asignatura Son los dos primeros. Como resumen, podemos definir historia como la ciencia Que estudia las experiencias y la dinámica social en el tiempo. La historia Debe atender, a variables del tipo social, temporal, espacial y ambiental.

2.¿Qué es la ciencia?


La Ciencia tiene varias significados, el profesor David Lindberg (2002), distingue Ocho maneras de aproximarse a una definición de la ciencia:
1.La ciencia es un Esquema de conducta por el que los humanos consiguen controlar su entorno. 2.La ciencia es un Cuerpo de conocimiento teórico. 3.La ciencia es un Conjunto de enunciados sobre la realidad, expresados de manera legal y Preferiblemente en lenguaje matemático. 4.La ciencia es un Conjunto particular de procedimientos, entre los que destacan los experimentos. 5.La ciencia es un Modo privilegiado de conocer la naturaleza. 6.La ciencia es un Conjunto particular de creencias sobre la naturaleza, sancionadas por las Prestigiosas prácticas de la física, la química, la biología, la geología…7.La ciencia y lo Científico es todo procedimiento o creencia caracterizados por el rigor, la Precisión y la objetividad. 8.La ciencia y lo Científico son expresiones generales de aprobación.

3.El presentismo en la historia de la ciencia


El Presentismo es la actitud de llevar nuestra idea de la ciencia en el presente Para juzgar la ciencia del pasado. También debemos asumir que lo que es ciencia Ahora no coincide con lo que era en el pasado. El presentismo, por tanto, Falsea la historia de la ciencia al buscar en el pasado lo que solamente se da En el presente.

4.¿Por qué decimos que la ciencia tiene un carácter Social?


La Ciencia es un producto social. Esta hecha por seres humanos, la enseñan y Difunden los seres humanos, la aprenden los seres humanos, se benefician o son Perjudicados por ella los seres humanos, la sostienen y la promueven o la Hunden y la rechazan.
Por Lo tanto, si la ciencia es obra de seres humanos, inmediatamente toma un Carácter social, ya que los seres humanos son sociales

5. La escritura

    Es Una de las numerosas novedades subsecuentes al proceso de sedentarización Iniciado en el neolítico. Su invención fue decisiva a la hora de desarrollar Unos esquemas refinados de pensamiento acerca del mundo natural, los cuales, Tras una evolución de muchos siglos, condujeron a lo que ahora llamamos Ciencia.
La Escritura permitíó la inspección, la comparación, la revisión y la crítica de Las opiniones de diversas personas.
Las Primeras escrituras asociaban un símbolo a las palabras más importantes. Los Primeros documentos escritos sobre un cierto conocimiento de la naturaleza, la Salud y la enfermedad corresponden a las escrituras mesopotámicas y egipcias.

6. Señala un factor que explica por qué la astronomía Es apoyada por el poder en Mesopotamia

En escritos de hace más de 4000 años ya se Encontraba interés por la astronomía. En Mesopotamia esto estaba perfectamente Legitimado por contar con una religión astral, según la cual los objetos Celestes tenían carácter divino. Es por esto, que aparecieron sacerdotes Versados en la observación sistemática de los cielos.

    Los jefes de Mesopotamia creían que los dioses Astrales eran los dueños del destino de los seres humanos, y por tanto el Estudio de los astros y sus movimientos debía permitir una interpretación sobre La voluntad divina.

3.¿Cómo se legitima socialmente la práctica de la Astronomía en Mesopotamia?

En Mesopotamia, había una casta sacerdotal muy poderosa. Esta controlaba el culto A los dioses astrales y el gobierno de las cosas terrenales. La producción Agraria, les permitíó la observación de los cielos ya que no tenían que Dedicarse a la producción de alimentos o la transformación de materias primas.

  Los Sacerdotes pueden ser considerados como los primeros trabajadores intelectuales De la historia.

4.¿Por qué algunos utilizan calendario solar y otros El lunar?

El Calendario solar está ligado a las sociedades agrarias. Define el ciclo Estacional y marca la pauta de las cosechas. Además se puede seguir desde un Punto fijo. 

  El Calendario lunar, está ligado a las sociedades nómadas, con una deslocalización Constante y una base agraria más débil. Además, puede seguirse desde cualquier Punto.

Entradas relacionadas: