Ciencia que estudia la lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,12 KB

 
T3b lingüística:
estudio de la lengua y del lenguaje. Semiología: parte de la lingüística, estudio de los signos. Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida socialtrata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Es la ciencia que estudia los signos de todas clases y sus esencia y división.Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

Lengua

Manera de expresarse. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. Uso del habla o facultad de hablar. Conjunto de señales que dan a entender algo.

Lengua

: modo de comunicación sistemático articulado y doblemente.Es inmaterial, se aloja en la materia social, es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen. Es un código conocido y respetado para usarlo cuando se necesite, que nos permite cifrar y descifrar los mensajes.Diacronía: eje de sucesiones, las distintas maneras de presentarse un elemento a través del tiempoSincronía: es el eje de simultaneidades, las relaciones entre los elementos coexisten en un momento.Morfema o monema: unidades más pequeñas con significado, estudio por la morfología y la semántica (léxico o lexema, gramatical gramema; constitutivos y facultativos; derivación y composición).

Morfología

: se ocupa de la estructura y formación de palabras. “paradigmática” sustitución de lexemas.
Sintaxis: estudio del orden de las palabras “sintagmáticas”Semántica:el estudio del vocabulario o léxico y el estudio de modelos de significado más amplio.
Fonología: estudio de fonemas. Estudia los sonidos desde el punto de vista funcional en cuanto al modo de organización.
Fonema: unidad mínima de diferenciación, que por sí sola carece de sentido. Es la mínima parte de la expresión que no puede ser dividida en unidades menores. El sonido es la realización material.
Fonética: estudia los sonidos desde el punto de vista físico.
Semiótica: teoría general de los signos, que abarca la comunicación humana en todas sus formas y en todos sus contextos.
Proxemiá: lenguaje corporal cuyo estudio son las distintas maneras en que el contacto corporal y la distancia física entre las personas pueden indicar contrastes de significado.
Pragmática: una lingüística del uso que toma en cuenta todos los factores del circuito de la comunicación que intervienen en la configuración del sentido. Toma el lenguaje tal y como se manifiesta. Trata de una perspectiva diferente que toma en consideración elementos extralingüísticos que condicionan el lenguaje. El estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos emitidos por hablantes concretos en situaciones concretas, y su interpretación por parte de los destinatariosConcibe el discurso como una forma de actuar del mundo.
Semántica: Estudio del significado.
Lexicología: estudio de la palabra desde la forma, el significante y significado.
Lexema o unidad léxica: significante.
Semema: Conjunto de semas.
Sema: son las diferencias entre las palabras. Rasgo pertinente: en fonemas.
Semantema: “palabra” semema +lexema. Pudiendo ofrecer varios significados.
Funciónes lenguaje: referencial, expresiva emotiva, apelativa conativa, poética estética, fática, y metalingüística –signo en el código.
Componentes materiales y relacionales (información pragmática, intención, distancia social.
Variedades y reguistro: Procedencia (diatópicas, diacrónicas, diastráticas, diafásicas) atención situación (tema canal intención situación)
Propuestas cassany: Seleccionar textos, act ora y escr, act cambio de reguistro, act identificar rasgos, contacto con otras variedades, contacto con otros hablantes, diferenciar corrección y adecuación, perjuicios lingüsticos, todos una y distinta. Trujillo pilares: enseñanza por competencia, aprendizaje cooperativo, currículo integrado y TIC; registro convencional y académico, destrezas, prioridad significado, lengua con otros, material autentico, aprender a aprender autonomía metacognición, aprendizaje esperencial. Cummins positivo relaciones.

T3A


. Habilidades

: Receptivas, dominio ampli, no control, aprenden y desarrollan antes, microhabilidades esc y orl afinidades. Productivas, dominio limitado, control mensajes, depende de las receptivas, microhabilidades expresión presentan afinidades.
Lectura: formulando y verificando hipótesis contexto global. Reconstruir significado mediante estrategias predicción, anticipación, e inferencia. Dominio de conocimientos habilidades y destreza perceptivas psicolingüísticas y sociales. Bagaje.
Lengua oral y escrita comunicación, mismo código con carácterísticas que se producen y se manifiestan de distinta forma y con funciones sociales y finalidades diferentes. Oral innata soporte sonido; escrita, artificial finalidad de almacenar soporte grafía. Oral: Sonidos, interlocutores, por supuestas, no verbales repeticiones interjecciones, se rompe sintaxis, espontaneo, temporal, poco tiempo escuchar. Escrita: grafía, no lector, incluir contexto, elementos verb iconos y gráficos, no repeticiones, cuida expresión,
no universal, espacial, mas cuidado. 
Competencia comunicativa: hymes, la capacidad de los hablantes de participar en interacciones y no únicamente su capacidad de formar oraciones. Canale, dividíó en la competencia gramatical, la competencia sociolingüística, la competencia discursiva y la competencia estratégica, Sonsoles fer, es la capacidad de interaccionar lingüísticamente en el marco de un acto de comunicación, captando o produciendo textos con sentido, que se perciban como un todo coherente y adecuado a la situación y al tema. Cassany el concepto de "competencia comunicativa" como la competencia que englobaría la "competencia lingüística" y la "competencia pragmática". Modelo: espacios con circulación, situaciones comunicativas, bien situados, tiempo para conductas discursivas, practica con reflexión, contacto con modos de oratoria, reflexión uso lengua, hablar cuestiones gramaticales.

T1


Obj


DL: incluye el estudio de los procesos de enseñanza, adquisición y aprendizaje de la lengua y la literatura, así como todo lo relacionado con el desarrollo de las competencias, los saberes, las habilidades y las estrategias lingüísticas y/o literarias desplegadas por el alumno. Es el espacio de interacción entre prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje de una materia que es la lengua. Es la búsqueda y propuesta de nuevas soluciones pedagógicas para afrontar con éxito los procesos de aprendizaje lingüístico y literario. Lengua tiene una doble función: como instrumento de comunicación y como soporte cultural.
Disciplina científica: campos diversos sin delimitar, es ciencia con cuerpo de doctrina pues su fin es la enseñanza, además es ciencia porque elabora, promueve y desarrolla teorías, humanística. Renovación; a) como parte de la pedagogía, escuela nueva, escr y lec con creatividad y placer. B) como aplicación de saberes lingüísticos reconocidos. Cambio en la enseñanza, Estructuralismo lingüístico orden en las categorías lingüísticas, estudio lengua oral, valor científico y gramática generativa, explicación leguaje. Aparece la lingüística aplicada, cambios terminológicos, demandas formativas preocupación por
el que k por el como 80 ciencias del lenguaje, aparece pragmática c) como aplicación de las investigaciones en psicología. Psicolingüística, producción y la comprensión relación lenguaje y pensamiento la génesis y desarrollo.
Sociolingüística: tiene por objeto explorar las relaciones complejas y conflictivas entre los usos lingüísticos y los grupos sociales, estudio de los condicionamientos sociales de los hechos lingüísticos. Factores sociales e individuales. Ha demostrado, lengua no es homogénea y correlación entre variables sociales y la aparición de unos rasgos. Tratamiento adecuado: capaces de intercambiar variedades según factores, y perjuicios lingüísticos (prestigio y vulgares).
Enfoques literatura: texto, receptor protagonista, lectura complejo dinámico e interactivo, competencia literaria fundamental.
Formación: científica y humanística, legal, actualización, investigadora y reflexión, sensibilidad e.L., pluriligüe y pluricultural, medios de comunicación tic
. Obj edu.Lin:desarrollo de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las capacidades que nos permiten desenvolvernos en situaciones y contextos.
Función edu: proporcionar retos para prestar los soportes para la reflexión.

Entradas relacionadas: