Ciclo del virus del sida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 

1

Procedimiento general en Ingeniería Genética

  1. Obtención del ADN pasajero


Una vez aislado el ADN que contiene el gen o genes desecados se utiliza sobre el las enzimas de restricción, estas enzimas descubiertas en bacterias corta el ADN por puntos concretos, al reconocer en ellos una secuencia especifica de bases llamada: Secuencia palindromica, se llama así, porque la secuencia de una de las cadenas del ADN es la misma que la de su complementaria pero al revés.      De esta manera se obtiene un fragmento del ADN, denominado gen pasajero que contiene el gen o genes que nos interesan.

  1. Clonación del ADN

Mediante la técnica de clonación se obtienen multitud de copias del ADN pasajero aislado para la cual ha de unirse a otro ADN cortado con la misma enzima de restricción que actuara como vector de clonación, el ADN resultante se denomina: ADN recombinante. Los vectores de clonación son los plásmidos.

  1. Integración en un organismo receptor

Si en vez de una bacteria el receptor final es un órgano eucarionte la integración es mas difícil, en vegetales puede usare bacterias infectantes como: Agrobacterium tumefaciens.   En animales se suele emplear la microinyeccion en el cigoto, ya que todo el órgano y todos sus descendientes llevaran el gen que nos interesa.

2

Mutaciones genómicas: concepto o clases. Causas que las producen

  • Afectan al genoma en conjunto, bien por el cambio en el numero de cromosomas (aneuploidias) el en numero de juegos cromosómicos (euploidias).

  • Aneuploidias

- Nulisomias: falta una pareja de cromosomas homólogos (2n – 2)

-Monosomías: falta un cromosoma (2n –n)

-Trisomías: hay un cromosoma de más (2n + 1)

-Doble trisomía: hay dos cromosomas de más no homologados (2n + 1 + 1)

-Tetrasomía: dos cromosomas homólogos de mas (2n +2)

La causa de todas estas anomalías es una incorrecta segregación de una pareja de cromosomas homólogos sobre la meiosis I, yendo los dos a la misma célula hija y quedándose la otra sin ninguno.

  • Euploidias


-Monoploidías: un solo juego de cromosomas en vez de dos.

-Triploidías: tres juegos en vez de dos.

-Tetraploidía: dos juegos de mas (4n)

-Poliploidía: cuando hay muchos juegos.

Solo son variables en vegetales y en algunas especies animales primitivas.

3. Mecanismos que intervienen en l os naturales a evolución genética de las poblaciones

  • Los individuos de una misma población comparten un mismo conjunto de genes que forman lo que se denomina el fondo o el acervo genético de esta población.
  • Las poblaciones en conjunto también evolucionan y los mecanismos que intervienen son los siguientes:
  • Mutación y recombinación genética.
  • Inmigración: el acervo genético de una población puede variar y enriquecerse con la entrada de alelos mas adaptativos aportados por los individuos inmigrantes.
  • Deriva genética: sucede cuando una población se subdivide en subpoblaciones si estas resultan con acervos genéticos equivalentes lo mas probable es que su evolución sea paralela pero si resulta significativamente distintos es mas fácil que la evolución de ambas sea divergente, cuanto mas pequeño sea un grupo mayores probabilidades existen de que su acervo genético sea distinto de la población madre y de que su evolución futura sea también distinta es lo que se conoce como efecto fundador.
  • Vigor de los híbridos y de los genes polimórficos: cuanta mayor variedad alélica posea un gen de mayor diversidad genética dispondrá la población. Por la misma razón los genotipos heterocigotos o híbridos son mayores que los homocigotos además poseen lo que se denomina mayor eficacia biológica (capacidad para adaptarse y sobrevivir a enfermedades).

Todos estos mecanismos aumentan la variabilidad genética de las poblaciones en sentido contrario actúa la selección natural que reduce la riqueza del acervo genético al eliminar los genes menos adaptativos y extender los mas aptos, siempre actúa en función de las condiciones ambientales.

4. Virus

A)

Estructura

Se componen de:

  • Ácido nucleico que puede ser ADR o ARN tanto monocatenario como bicatenario en una sola molécula abierta o circularizada.
  • Cápsida es una cubierta proteica con forma geométrica determinada que envuelve  y protege al ácido nucleico, esta compuesta por subunidades proteicas llamadas capsomeros.
  • Envoltura membranosa: algunos virus como el de la hepatitis, la gripe o el sida, poseen rodeando a la capsida una membrana que procede de la ultima célula parasital, de esta forma las glucoproteinas de las membranas serán reconocidas por al próxima célula huésped producíéndose la penetración del virus mas fácilmente.
  • En los virus sin membrana la penetración se produce porque la capsida del virus contiene ciertas poleas que son reconocidas por receptores de la célula huésped, a cualquier caso la especificidad entre los virus y las células que infectan es muy alta.

B)Ciclo lisogénico

  • En este caso el virus penetra en la célula huésped pero no la mata sino que el ácido nucleico del virus se integra en el ADN de la célula infectada permaneciendo en estado de vida latente dejando que la célula viva y se reproduzca, pero cada célula hija también llevara en su genoma una copia del ácido nucleico del virus, a los virus que se encuentran en este estado se los llama protagos y a la célula infectada se la llama célula lisógena siendo toda su descendencia una cepa.
  • Mientras la célula posea el profago queda inmune a otras infecciones de otros virus aunque no a todos, por causas no aclaradas del todo se puede producir la activación del profago que matara a la célula, siguiendo el ciclo lítico ya descrito.
  • Los ARN virus que infectan lisogenicamente tienen que transformar su ARN a ADN bicatenaria para poder integrarse en el ADN de la célula huésped, los virus se denominan retrovirus y lo consiguen con una enzima que poseen llamada retrotranscriptasa.
  • Los virus lisogenicos pueden ser vectores de transmisión genética cuando se llevan consigo una fracción de ADN de la ultima célula que infectaron y se introduce en otra también de forma lisogenica, con lo cual la célula gana información genética de sus misma especie. Este fenómeno se denomina transducción y se utiliza en ingeniería genética.

Entradas relacionadas: