Ciclo de vida de un producto

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La Función comercialEl marketing permite a las empresas mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir bienes, generando beneficios para ambas partes.

El enfoque marketing Es un estudio de las necesidades de los. Consumidores para diseñar y elaborar.“Haz lo que pueda venderse en vez de intentar vender lo que haces” El propósito es conocer y entender al cliente que el producto se adapte a él.

Marketing Relacional Se basa en que la  empresa mantiene la relación con el cliente una vez realizada la venta. Básicamente porque es más difícil tener nuevos clientes que mantener a los habituales, además un cliente satisfecho atrae nuevos clientes, el cliente leal incrementa el volumen y la frecuencia de compra y las quejas y sugerencias son fuentes de nuevas ideas de producto y servicio.

Marketing social Trata de equilibrar tres consideraciones: Los beneficios de la empresa. Satisfacción de los consumidores. Bienestar a medio y largo plazo de la sociedad.

El MercadoEs definitivo como el conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad, dispuestos a satisfacerla con capacidad económica para ello.


Clases de Mercado

El grado de competencia:


Competencia perfecta

Competencia imperfecta

Las posibilidades de expansión


Mercado actual. Formado por consumidores existentes en el momento del análisis

Mercado potencial Suma de consumidores actuales más  los posibles con un marketing eficaz

Mercado tendencial Referida a la evaluación del mercado independiente de las actualizaciones de la empresa, pueden ser: Creciente Estancado Declive

Motivo de compra

Mercado de consumo Bienes y servicios dedicados a las necesidades familiares


Mercado industrial los oferentes y demandantes son otras empresas


Demanda de mercado y la cuota de mercado

Es la cantidad global de ventas que se generan en el mercado en un periodo de tiempo determinado


La proporción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del mercado de un producto representa la cuota de mercado de esa empresa

Investigación de mercados

Consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing


Etapas o fases de una investigación de mercados

Definir el problema y los objetivos de investigación


Diseño del plan de investigación


Búsqueda y obtención de información


Información secundaria. Datos que ya están recogidos en publicaciones, bases de datos, estudios..


Información primaria. Datos recopilados por la propia empresa. Sus métodos de obtener información son:


Por encuesta


La experimentación


La observación


Técnicas cualitativas. Cómo:


Entrevista de grupo


Entrevista en profundidad


Análisis e interpretación de la información


Proceso de decisión de compra


El análisis del consumidor comprende el estudio de las circunstancias o motivos que influyen en el proceso de decisión de compra de las personas.

1- Reconocimiento de la necesidad

2- Búsqueda de información 3- Valoración de alternativas 4- Decisión de compra 5- Evaluación de la decisión

Tipos de compra y carácterísticas del comprador

Según el tipo de compra


-Compras de alta implicación -Compra por impulso -Compra rutinaria.

Según el comprador

-Los factores personales -Factores sociales y culturales


La segmentación de mercados

Es un proceso de división del mercado en grupos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferencia de cada segmento.

Criterios y variables de segmentación de mercados.


Los diferentes criterios son:


Criterio demográfico: Grupos de diferentes edades, sexos circunstancias familiares


Criterio geográfico: El lugar de residencia

Criterio socioeconómico: Dependiendo del nivel de renta, profesión, educación, clase social, etc


Criterio psicológico: Basado en factores de personalidad, estilo de vida..


Comportamiento de compra: Frecuencia y volumen de compra


El público objetivo

Conjunto de consumidores a los que la empresa se dirige, es decir, donde decide la empresa competir en el mercado. Los tipos de estrategias son:
concentrado la estrategia se centra en un único segmento.
masivo la estrategia es igual para todos los segmentos.
diferenciado una estrategia para cada segmento.

El marketing mix

Son las decisiones que la empresa que debe de adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios que establecen, el canal de distribución elegido para acercar al cliente y la comunicación o promoción que lleva a cabo para ser conocidos por el mercado.

El producto Es todo bien o servicio que ofrece el mercado para satisfacer una necesidad, en marketing conviene distinguir tres dimensiones del producto.

El producto básico: Conjunto de atributos tangibles y observables del bien o servicio


El producto ampliado: Constituido por el producto básico más una serie de valores añadidos que lo acompañan


El producto simbólico o genérico: Satisfacción personal que el consumidor espera conseguir


Para crear una imagen las empresas tratan de ofrecer productos con atributos distintos, es decir, tratan de diferenciar el producto.

Gama y línea del producto LaGama conjunto o surtido de productos que venden una empresa. La línea de producto de carácterísticas homogéneas. La  profundidad de la línea es el número de versiones. La amplitud de la gama de mide por el número de líneas distintas que la integran. La longitud de la gama es el número total de productos fabricados o vendidos.

Marca Es el nombre, símbolo, logotipo o suma de ellos que identifica el producto y los diferencia de la competencia. Pueden seguir diferentes estrategias de marca

Marca única misma marca para toda la gama. Adidas, Nike

Marca múltiple marcas distintas para cada producto The Coca•Cola Company

Marcas blancas los grandes distribuidores el objetivo, mayor control del mercado y lealtad del consumidor. Mecadona, El Corte Inglés.


El ciclo de vida del producto

Las fases más carácterísticas son:


Etapa de introducción o lanzamiento aparición del producto la empresa a invertido en investigación, producción y lanzamiento.

Etapa de crecimiento Cuando el producto empieza a ser conocido y tiene éxito, la empresa genera beneficios


Etapa de madurez El crecimiento de ventas se estabiliza al igual que el beneficio


Etapa de declive Aumento de productos sustitutivos, ventas y beneficios descienden


Métodos de fijación de precios

Precios en función de un margen sobre los costos


Fijación de precios en función de la demanda

Fijación de precios en función de la competencia. Tres alternativas

Precios superiores a la competencia

Precios al nivel de la competencia

Precios por debajo de la competencia

La comunicación Es una función del marketing para informar, de la existencia y carácterísticas del producto o marca; resaltar, la utilidad y persuadir al cliente para que compre.

La publicidad Es una forma de comunicación impersonal, masiva y pagada por la empresa, que utiliza los medios de comunicación de masas para promocionar su producto o marca.


Estrategia de precios

Estrategia de precios diferenciales. Vender el mismo producto a precios diferentes en función de las carácterísticas de los consumidores.

Estrategia de precios psicológicos. Como los  precios de prestigio para indicar el alto valor del producto o los precios mágicos (poner 9.99€ y no 10€).

Estrategia de precios para líneas de producto. El precio del producto no solo afecta a su demanda si no también a su línea, un ejemplo son:

Los precios cautivos; producto barato, accesorios caros


Los Precios en dos componentes

El precio paquete; venta de un conjunto de productos como incentivo para los complementos

Estrategias de precios para productos nuevos. Si el producto es innovador y no tiene sustitutos, hay dos alternativas:

Descrementacion empezar con altos precios y después bajar


Penetración precios bajos para alcanzar antes el máximo de ventas


La promoción de ventas Es un instrumento de comunicación que trata de incentivar la demanda a corto plazo de un producto mediante incentivos mediante regalos, sorteos, descuentos, etc.

Las relaciones públicas Son actividades que llevan a cabo las empresas con el objetivo de transmitir mensajes que generen una opinión favorable de la imagen de la empresa entre el público. Entre las actividades están:La esponsorización o patrocinio. Las relaciones con los medios de comunicación.


Canales de distribución e intermediarios  Constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen hasta el consumidor final. Puede ser de tres formas:

Canal Largo FabricanteMayorista Minorista Consumidor

Canal CortoFabricanteMinoristaConsumidor

Canal Directo FabricanteConsumidor

Estrategias de distribución

Según la modalidad puede ser:


Exclusiva: Único intermediario por área geográfica


Intensiva: Mayor intermediarios mayor disponibilidad del producto


Selectiva: Número deintermediarios limitados a la zona geográfica


La distribución comercial Función del marketing que permite que los productos lleguen desde el fabricante al consumidor a través de una serie de intermediarios o canales de distribución.

El comercio electrónico Es cualquier forma de intercambio económico entre empresas o para consumidores, en el que la interacción es electrónica. Se trata de una forma de intercambio en una economía global, a tiempo real y a través de Internet. Puede ser de tres tipos:

De empresa a empresa


De empresa a consumidor


De consumidor a empresa a administración pública



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