Ciclo trienos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

SHUAR


La nacionalidad Shuar tiene presencia entre los dos estados: Ecuador y Perú. En nuestro país se encuentra ubicada en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Según estimaciones de los Shuar, su poblá­ción es de 110000 habitantes, asentá­dos en aproximadamente 668 comunidades.

- Su economía se basa en la horticultura itinerante de tubérculos, la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos.
- Una de las tradiciones ancestrales era la reducción de cabezas humana.       - Se le conoce como la única tribu de indios americanos que pudo revelarse contra el Imperio español.


TSACHILA


Los Tsáchila, también llamados Colorados, son un pueblo indígena que habita en la provincia de Santo Domingo en Ecuador. Su idioma es el Tsáfiqui, de la familia lingüística barbacoana, que quiere decir verdadera palabra su población alcanzaba los 2.956 habitantes. Agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del cantón de Santo Domingo.

Ritos Religiosos: El Kasana es uno de los más conocidos, donde estos reponen energías.

Shamanismo: Se basa en la comunicación con los espíritus.


HUANCAVILCA


Los huancavilcas o guancavilcas fueron una cultura precolombina de la regíón litoral del Ecuador que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia el sur del Provincia del Guayas.

La lengua actual del Pueblo Huancavilca es la castellana. Sin embargo, la lengua de los huancavilcas no está bien documentada y se considera una lengua no clasificada.
Está asentado entre los cantones Salinas, Santa Elena y general Villamil (playas), en las provincias de Santa Elena y Guayas, conformado actualmente por 86 comuna.

En este pueblo, se práctica la medicina natural y la medicina alopática, la primera es ejercida por parteras, también llamadas comadronas, los curanderos, personas mayores que curan mediante sus poderes espirituales y conocimientos medicinales de las plantas, todo tipo de enfermedades.


SIONA


Siona es un pueblo indígena que habita en las riberas del río Putumayo entre las desembocaduras de los ríos Cuhembi y Piñuña Blanca, en el Departamento de Putumayo en Colombia y en la Provincia de Sucumbios. Se designan a sí mismos como Gâ'tɨya pâín, el pueblo del río de la caña brava.

El "curaca" tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los cinco niveles del universo y sus colores. La salud, la caza, la pesca, el ciclo vital humano, el matrimonio y la seguridad de la comunidad dependen de las relaciones con los diferentes seres que habitan estos niveles.

Dan importancia al arreglo personal, al peinado tradicional y a la pintura del cuerpo y elaboran y usan aretes y unos 80 collares, entre los que se destaca unos 32 colmillos de jaguar. Llevan en cada brazo o muñeca, como pulsera, la yerba aromática ma'ya, que les ha valido el nombre sionɨ.

Entradas relacionadas: