Ciclo trienos

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THOMAS KHUN


DESARROLLO DE LA CIENCIA (se relacionan uno A otro)

*Establecimiento  de un paradigma

*Ciencia normal

*Crisis

*Revolución científica

*Nuevo paradigma

PARADIGMA

*Considero A los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, Durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica (Thomas Khun)

*Modelo a seguir por una comunidad Científica

*Manera de entender el mundo , explicarlo y Manipularlo

*Realizaciones científicas universales Reconocidas  por un cierto tiempo

*Manera de resolver problemas  y dar soluciones

ELEMENTOS DE UN PARADIGMA

1.MATRIZ DISCIPLINARIA:

·Elementos básicos: Teorías, Leyes, modelos, valores compartidos como juicios de exactitud  y modelos de resolución de problemas

·ELEMENTOS SECUNDARIOS: Otros Elementos: Instrumentación, lenguaje propio, libros de texto y las Comunicaciones

2. COMPONENTE SOCIOLÓGICO

*Relación entre los miembros de una Comunidad científica que comparte un paradigma

*Ciencia normal: intereses sociológicamente Afines

El Cambio de paradigma no está gobernado por leyes racionales, es algo histórico, Ligado y explicado en términos de psicología social.

CIENCIA INMADURA

*Antecede a la ciencia normal, se Caracteriza por una serie de escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no son ciencia porque no tienen un Paradigma común = pre-ciencia

Ej. En el s. XVII había una serie de Teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico, como las de Benjamín Franklin, Thomas Watson.  Trata de Explicar un aspecto fundamental de esta teoría

CIENCIA NORMAL

Significa investigación basada firmemente en una o más realidades Científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica Particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

Ej. La compara con la resolución de un “puzzle”. Se resuelve los problemas según las normas del paradigma e Interpretando los datos de acuerdo a este marco teórico.

CRISIS

*Hay problemas que no pueden ser solucionados por el paradigma existente, lo que Ocasiona una crisis, que posteriormente Se convierte en una revolución científica
.

*Las teorías Descartadas no dejan de ser científicas por más disparatadas que sean.

*La ciencia normal no puede explicar algunos hechos científicos =  anomalías.

*En el caso  Que se detecte una anomalía que Genere una crisis, ningún paradigma será capaz de guiar las investigaciones.

*Hay científicos que se resisten al cambio Y otros no.

Revolución Científica

*Se genera por la aparición de un nuevo Paradigma, que suplanta a otro de manera que los científicos se vuelven hacia Otras teorías que resuelven mejor los problemas científicos.

*Un paradigma antiguo se ve sustituido por Otro en todo o en parte, no compatible con él.

*Una revolución científica se da cuando un Sector de la comunidad científica se percata de que el paradigma existente ha Dejado de funcionar.

*Ciencia extraordinaria:  nuevos paradigmas, que luego, mediante un Consenso científico, se reducen a uno sólo,  Dando lugar a la ciencia normal = nuevo paradigma. Así se repite el Ciclo.

PROGRESO DE LA CIENCIA

1. CIENCIA NORMAL

Notable aumento de conocimiento siguiendo El modelo  seguido por la comunidad de Científicos

El progreso es acumulativo

2. CIENCIA EXTRAORDINARIA

Por medio de cambios paradigmáticos. Cada Paradigma es fuente de nuevos métodos, problemas y normas de resolución de Problemas.

El progreso no es acumulativo


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