El ciclo de las rocas

Enviado por elia y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

 

En el ciclo geológico quedan reflejados los procesos de formación de rocas, ya sean ígneas, sedimentarias o metamórficas. En la parte exterior del ciclo se dan varios factores (principalmente de carácter climático) que van favoreciendo los procesos de erosión que destruyen y erosionan las rocas transportando después sus sedimentos a cuencas sedimentarias (sedimentación). Por otra parte, en el interior de las capas de la Tierra tienen lugar otra serie de procesos tales como fenómenos metamórficos, magmáticos y procesos de elevación y formación de las rocas, gracias a los cuales se irán formando nuevas montañas.Si partíéramos del magma, veríamos como este cristaliza pasando a convertirse en una roca ígnea, la cual a través de procesos de metamorfismo (actúan calor y presión) da lugar a una roca metamórfica, que sometida a los principales factores causantes de la erosión generará sedimentos, los cuales mediante diagénesis y litificación pasan a ser rocas sedimentarias, las cuales (mediante metamorfismo) volverán a ser rocas metamórficas que gracias a la fusión se reconvertirán. Los terremotos y zonas volcánicas más notables se encuentran próximas a límites de placas tectónicas, estas al estar en continuo movimiento y actividad del interior de la Tierra puede llevar a que:
1. En una determinada zona se produzca el rozamiento entre placas:

BORDES CONTSRUCTIVOS: se sitúan en las dorsales oceánicas y en los rift continentales, como por ej. En el Rift Valley en África y en la dorsal atlántica. La actividad volcánica que se produce en estas zonas, como consecuencia de su divergencia, determina la formación de nueva corteza oceánica y provoca el ensanchamiento de los fondos oceánicos y la separación progresiva de las placas adyacentes. Si la actividad volcánica es muy intensa puede dar lugar a islas como Islandia. En estas zonas las manifestaciones de esta elevada actividad volcánica son muy frecuentes (con los consiguientes riesgos asociados)

BORDES DESTRUCTIVOS: Dos placas chocan. Pueden darse 3 situaciones:

Choque de placa oceánica contra oceánica: la placa más densa subduce por debajo de la más ligera  Choque de placa oceánica contra continental:
La placa oceánica (más densa) subduce por debajo de la continental Choque de placa continental contra continental: los sedimentos situados entre las dos placas se pliegan y elevan. No hay actividad volcánica.

BORDES TRANSFORMANTES: No se crea ni se destruye corteza. Hay mucha actividad sísmica

2. Calentarse, el rozamiento de las placas o la propia dinámica del Manto producen zonas de la corteza susceptibles a que se funda material de la corteza, bordes convergentes o de subducción donde no se instala una zona de alta sismicidad, o bordes divergentes como las dorsales.

El ciclo de Wilson

Se inicia con la fragmentación de un continente causada por la aparición de un hot spot que fracturará la litosfera generando un Rift que con su desarrollo terminará por llenarse de agua (como ocurre con el Rift Africano). Expansión del fondo oceánico a ambos lados de la Dorsal ( actualmente esta situación se está dando en el Océano Atlántico) Según va teniendo lugar la expansión del océano debido a la dorsal, su corteza se enfriará a ambos lados de esta y se depositará en los márgenes continentales, para terminar fracturándose y hundíéndose bajo ellos (de menor densidad) debido a la presión. Este proceso de subducción permitirá la creación paulatina de montañas También pueden producirse fallas como la de San Andrés en California según los desplazamientos en diferentes direcciones de las placas. El cerramiento se produce con la subducción de la dorsal misma cuando esta se acerca a la costa. El choque continental que tendrá lugar al final de esta etapa producirá la elevación de montañas intracontinentales de gran escala ( como el Himalaya).

Los terremotos son vibraciones en la superficie terrestre cuya emisión tiene lugar en un punto del interior, denominado foco o hipocentro, y son transmitidos en todas las direcciones a modo de ondas sísmicas que llevan la energía liberada bruscamente. El punto en la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro se denomina epicentro.

Estos fenómenos son vibraciones en la superficie terrestre cuya emisión tiene lugar en un punto del interior, denominado foco o hipocentro, y son transmitidos en todas las direcciones a modo de ondas sísmicas que llevan la energía liberada bruscamente. Dicha energía surgíó a partir de la rotura de formaciones rocosas que puede ser debida a:

Asentamiento de grandes embalses. Erupciones volcánicas. Impactos de meteoritos. Explosiones nucleares. Movimientos tectónicos

La causa principal de que la mayoría de los terremotos se produzcan en  los límites o bordes de placas es el hecho de que en estas zonas se producen un mayor número de roturas de rocas, ya que estas se ven sometidas a esfuerzos, por lo que sufren deformaciones elásticas, cambiando los espacios de de separación entre sus partículas y acumulándose esta energía hasta el punto en que se supera la resistencia del material y se libera dicha energía.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS: Se denomina energía alternativa a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

COMBUSTIBLE FÓSIL:  Energía que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

 En cuanto al gas natural es un combustible de origen fósil que se encuentra en el subsuelo y procede de la descomposición de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos.
Los principales son: gas hulla obtenido por destilación del carbón y gas natural mezcla de hidrocarburos, propano y  butano destilación del petróleo



Entradas relacionadas: