Ciclo biogeoquimico del agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 


Ciclo de fósforo

El fósforo forma parte de compuestos tan importantes como los ácidos nucleicos.

La reserva principal esta constituida por diversas rocas de origen sedimentario localizadas en la corteza terrestre, de donde se libera en forma de fosfatos cuando la roca es erosionada. Estos fosfatos son utilizados por las plantas para la síntesis de materia orgánica y así, a través de la cadena trófica, se incorporan a los animales.

La descomposición bacteriana de los cadáveres permite la vuelta al suelo de los fosfatos, que serán de nuevo utilizados por los Vegetales.

Una parte de los fosfatos arrastrados hacia el mar por las aguas de escorrentía se utilizan para el desarrollo del fitoplancton y de todas las cadenas tróficas que de el dependen, aunque la mayor parte (97%) precipitan formado importantes depósitos en los fondo marinos. Solo una mínima cantidad del fósforo marino vuelve a tierra a través del guano (excrementos) de algunas aves depositan en los acantilados de las zonas costeras


Ciclo del azufre


EI azufre se encuentra en los seres vivos en forma de grupo sulfhídrico en algunos aminoácidos.

Cuando se produce la muerte del organismo, animal o vegetal, un grupo de bacterias, conocidas genéricamente con el nombre de putrefactoras, Io liberan en forma de ácido sulfhídrico.

• Este ácido —causante del mal olor de la putrefacciones-es transformado en sulfato por las sulfobacteriasy absorbido por el suelo.

• El azufre, en forma de sulfatos solubles, es tomado por las plantas y reducido en ellas a H2S para incorporarlo a los aminoácidos. Las proteínas en las que se encuentran estos aminoácidos

(y con ella; el azufre) pasan a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros.


Ciclo del carbono

El carbono es el elemento químico más importante de la materia viva, ya que constituye el armazón de todas las moléculas orgánicas. En el medio inorgánico el carbono es relativamente abundante. Se encuentra en las rocas calizas y, como dióxido de carbono, disperso en la atmósfera y disuelto en el agua. Su recorrido en la naturaleza puede resumirse así:

*Las plantas, las algas y algunas bacterias, mediante el proceso de la fotosíntesis captan el dióxido de carbono atmosférico o el que se encuentra disuelto en el agua, y lo transforman en compuestos orgánicos.

*Este carbono circula por todos los niveles tróficos mediante la alimentación.

*Una gran parte del carbono que constituye las moléculas orgánicas se devuelve al medio como dióxido de carbono mediante la respiración de todos los seres vivos: productores, consumidores y descomponedores.

*Los restos de los organismos que quedan son enterrados por los sedimentos y se transforman, en condiciones muy especiales y en un proceso extremadamente lento, en carbón o en petróleo.

*De manera natural, el dióxido de carbono atmosférico se enriquece con la combustión de materiales vegetales y con las erupciones volcánicas; aunque una gran parte de las emisiones de C02 actuales se deben a la quema de combustibles fósiles, el petróleo y el carbón.

*Si bien los organismos marinos contienen muy poco del carbono total de la Tierra, utilizan una parte del carbono que se encuentra disuelto en el agua para construir sus caparazones y, a su muerte, lo devuelven al suelo.


Ciclo de nitrógeno

El nitrógeno se encuentra presente en la atmósfera, donde constituye el 78 % de su volumen. En el suelo y en el agua es un componente escaso y se halla en forma de sales minerales o de amoniaco.

A pesar de que vivimos rodeados de una atmósfera rica en nitrógeno, son pocos los organismos que pueden utilizar este nitrógeno gaseoso. El recorrido del nitrógeno en la naturaleza puede resumirse así:

* Las plantas solo pueden utilizar el nitrógeno que se encuentra en forma de sales disueltas en el agua. En la fotosíntesis, las plantas incorporan este nitrógeno y lo utilizan para formar los compuestos orgánicos ricos en nitrógeno, como las proteínas.

* Ciertos organismos, sobre todo bacterias, son capaces de tomar el nitrógeno atmosférico y transformarlo en compuestos que pueden utilizar las plantas. Algunas de las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico viven libres en el suelo; otras, como las del género Rhizobium, viven en simbiosis en las raíces de plantas leguminosas.

* Los compuestos orgánicos de nitrógeno, como las proteínas, pasan con el alimento a los consumidores. Al morir o a través de los excrementos, los organismos devuelven los compuestos de nitrógeno al medio.

*
El nitrógeno orgánico de los detritos es transformado por las bacterias descomponedoras del suelo, que lo convierten en nitratos (sales minerales de nitrógeno). Así, puede ser reutilizado de nuevo por los productores. Otras bacterias destruyen los nitratos del suelo y devuelven el nitrógeno a la atmósfera.

* También se puede fijar el nitrógeno atmosférico de forma artificial para fabricar abonos inorgánicos. Estos abonos contienen nitratos y amoniaco que, una vez vertidos al suelo, se incorporan al ciclo natural del nitrógeno.


Entradas relacionadas: