Chuletas sindical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 
  • El Tribunal Constitucional en materia de libertad sindical distingue:
    1))Contenido esencial: posible contenido que la CE le da y que se añade a los tratados internacionales. Hay que comprender también el contenido y datos sin los cuales un sindicato no fuera reconocido como tal Þ derecho de cada sindicato a negociar los convenios colectivos, convocar huelgas y plantear conflictos colectivos. El TC dice que se le tiene que establecer también estos derechos, ya que sino no serían sindicatos. Sólo con el contenido esencial hay información necesaria pero no completa, por esto hay que reconocerle estos tres derechos.
    2))Contenido adicional (Art. 53): el derecho a la libertad sindical será desarrollado por LO, respetando su contenido esencial y también asignando más derechos a los sindicatos, con lo cual se le dota de un contenido adicional.

  • Cualquier ley posterior a la LO de libertad sindical tiene que respetar este contenido esencial, no puede tener un contenido inferior. Sin embargo, la ley sí puede juzgar con el contenido adicional, ya que se puede restringir o ampliar Þ contenido esencial + contenido adicional = fundamental.
    Para sistematizar el derecho a la libertad sindical hay dos aspectos:
    1))Aspecto individual: hace referencia a sujetos trabajadores con respecto a qué pueden hacer: construir un sindicato, afiliarse o no a algún sindicato, derecho individual de libertad sindical negativa (no pueden obligar a afiliarse), etc.
    2))Aspecto colectivo: se refiere a las libertades que tiene que gozar un sindicato para que pueda ser constituido Þ autonomía sindical = independencia en su actuación interna y externa con respecto a sujetos o entes que puedan menoscabar su actuación.



La autonomía sindical.(a nivel colectivo)
El sindicato debe ser independiente a presiones externas, que se concreta en una serie de posibilidades explicadas en la legislación (Art. 2 de la LO de libertad sindical):
40Libertad de reglamentación: pueden redactar sus propios reglamentos, normas y estatutos.La legislación estatal puede indicar ciertos puntos necesarios que no atentan contra la libertad de reglamentación.41Libertad de representación: los afiliados pueden elegir libremente a sus representantes, indicada en el Art. 7 de la CE, ya que indica que el sindicato tiene un funcionamiento democrático.42Libertad de gestión o de actividad sindical:· Libertad de gestión interna: libertad de cada sindicato para formular su programa de acción y organizar sus actividades sin influencia de factores externos, fundamentalmente los empresarios, que tratan de dominar o crear sus propios sindicatos, y que reciben el nombre de sindicatos amarillos, que causan lesiones a la libertad sindical (a partir de 1987 las subvenciones son a todos pero se reparten en función de su representatividad).· Libertad de gestión externa: pueden hacer negociación colectiva, derecho de huelga, presentar candidaturas a delegados sindicales y realizar las reivindicaciones colectivas e individuales. Cualquiera puede hacer negociación colectiva y los más representativos harán las de eficacia general. Están legitimados para declarar huelga los representantes y delegados o los trabajadores reunidos en asamblea si es por mayoría. el TC dice que dado que el sindicato puede hacer los no pacíficos, también puede hacer los pacíficos. Los conflictos individuales los hace el sindicato como persona jurídica. Para la presentación de candidaturas puede ser por representación sindical en la que sólo participan los afiliados o por representación global, donde participan todos los trabajadores. 43Derecho a no ser suspendidas o disueltas: a no ser que sean por autoridad judicial en base a la ley. El sindicato puede disolverse o porque él mismo lo decide o por una sentencia judicial firme si sus acciones o actividades son consideradas ilegales.44Derecho a fundar confederaciones o asociaciones internacionales: pero también por sectores, por provincias o estatal (confederación sindical) Þ federaciones, confederaciones y confederaciones internacionales.


Entradas relacionadas: