Chuletas segunda parte del Quijote

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Miguel de Cervantes

La lírica

Su obra poética mas importante es El viaje del Parnaso. Es un largo poema narrativo y alegórico, escritos en tercetos. En el se defiende la poesía, y se hace una referencia y valoración de los poetas de su tiempo.

El teatro -


Su mejor teatro se halla recogido en Ocho comedias y ocho entremeses. Las comedias son de tema variado. Entre los entremeses destacan:

  • El retablo de las maravillas, parábola sobre la hipocresía, tomada de un tema tradicional, tratado ya en El conde Lucanor.

La narrativa -


Cervantes es uno de los mejores novelistas de todos los tiempos. Sus obras principales son:

  • La Galatea:


     Novela pastoril que relata los amores de Elicio y Galatea
  • Las doce Novelas ejemplares adaptan a la literatura española la novela corta de origen italiano.
    Las más destacadas son:

El Quijote

Su publicación - “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” se publicó en 1605 pero se realizaron muchas traducciones y adaptaciones.

El argumento

  • Primera parte


    Las dos primeras salidas:

Primera salida


(La realiza solo) Alonso Quijano pierde el juicio por leer libros de caballerías y decide hacerse caballero. Toma unas armas Viejas, elige nombres sonoros y crea una amada ideal.

En una venta, pide al ventero que le arme caballero, aunque la ceremonia fue burlesca y más tarde, el cura y el barbero queman su biblioteca.

Segunda salida


Le acompaña Sancho, su escudero. Protagoniza alocadas aventuras. Al final, el cura y el barbero llevan al caballero a casa encerrado en una jaula.

  • Segunda parte


    Se encaminan hacia El Toboso, donde vive su amada ideal. En Aragón, unos duques se burlan del amo y del criado y en Barcelona, Quijote es derrotado por otro caballero y debe regresar a su pueblo donde muere.

Los protagonistas

Don Quijote son personajes opuestos pero complementarios:

  • Quijote acomoda la realidad al mundo caballeresco y es idealista
  • Sancho es realista, práctico y materialista.
  • Representan las dos caras del alma humana: el idealism y el realism.

En la primera parte, Quijote es muy idealista, mientras que en la segunda va acercando su vista más a la realidad y Sancho al idealismo.

Los temas

El Quijote fue considerado como una parodia de los libros de caballerías. Sin embargo, es mucho más que eso. Se encuentran valores como el idealismo, el heroísmo, la justicia, la solidaridad, la locura, etc. Abarcan todas las facetas del ser humano.

Otras carácterísticas 1.0

  • El manuscrito


    Recurre a este tópico literario para dar mayor verosimilitud (verdad) a la obra.

  • Los relatos intercalados

    Pastoril, sentimental o morisco predominan en la primera parte.

  • El diálogo

    Su uso es más acusado en la segunda parte.

Rinconete y Cortadillo


. Ambiente picaresco. Dos jóvenes ladronzuelos viajan hasta Sevilla y se ingresan en una cofradía de maleantes.

El coloquio de los perros


Narración con texto dialogado. Dos perros denuncian la corrupción de la ciudad y aparece el tema del engaño y el desengaño.

La Gitanilla


Relato novelesco a la italiana. Historia de amor entre Preciosa y un caballero que se une al grupo de gitanos.

El licenciado Vidriera


Trata de un hombre que da en la locura de creerse de vidrio y decir las verdades a todo lo que se le aproxima.

  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda


    Novela bizantina donde se narran las aventuras, peligros, naufragios y peripecias que sufren los enamorados para llegar a Roma y casarse.

Otras carácterísticas 2.0

  • El humor


    Se encuentra en la confrontación realidad y ficción que se produce en las discusiones y aventuras.

  • El retrato de la sociedad

    Están presentes todas las clases sociales. Se esconde una sutil crítica de las injusticias y los males de la sociedad.

Luis de Góngora -


Nacíó en Córdoba y se ordenó sacerdote. Es la figura mas relevante del culteranismo, conocido como gongorismo.

La obra

Góngora cultivo todos los temas.

  • Los romances y letrillas representan una parte importante de su producción poética. En las letrillas censuro las costumbres y la moral de su tiempo con tono satírico y burlesco: el dinero, la justicia, etc.
  • Los sonetos destacan por su perfección y maestría constructiva.

  • Poemas mayores, Soledades y Fabula de Polifemo y Galatea: doto a sus versos de mayor complejidad sintáctica y léxica, e intensifico el empleo de audaces metáforas o referencias mitológicas.

Francisco de Quevedo

Nacíó en Madrid. Es el máximo representante del conceptismo. En su extensa producción poética se combinan el Quevedo grave, doctrinal, religioso, moralista y enamorada; y el Quevedo satírico y descarado.


La obra

  • Poemas amorosos, que siguen la línea petrarquista.

  • Poemas satíricos y burlescos, que tratan sobre el contraste entre apariencia y realidad de los comportamientos sociales: el poder del dinero, la justicia, etc.

  • Poemas metafísicos, morales y religiosos, en los que vierte sus reflexiones sobre el sentido de la existencia, la muerte y el paso del tiempo.

La poesía de Lope de Vega -


Su agitada vida (varios matrimonios, procesamientos, un destierro, etc). A pesar de atravesar una crisis de fe y ordenarse sacerdote, volvíó a enamorarse y sufríó nuevos pesares. Destaca por su sencillez y naturalidad, aunque no esta falto de artificio y brillantez.

La obra

  • Poesía popular:


    Romances moriscos y pastoriles, en los que se disfraza de pastor o de morisco para cantar sus aventuras amorosas.

  • Poesía culta:

    Escribíó Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas. La primera contiene doscientos sonetos. En la segunda humaniza el sentimiento religioso y se muestra como un pecador arrepentido. En la última, ofrecíó Lope su faceta burlesca y paródica.

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