Chuletas Marx el materialismo histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

 

La nueva idea d verdad:


la cuestión de fondo no consiste ya en si un juicio es verdadero o falso,sino en si favorece o no a la vida.La lógica humana sirve xra igualar,estabilizar y tener una visión de conjunto.

La nueva idea de lenguaje:

Nietzsche utiliza como nueva idea del lenguaje la metáfora ya q es una nueva perspectiva,xq con ella se consigue una integración de diversidades.El lenguaje sobre la realidad no puede ser el d la lógica,el d las matemáticas,el d la moral o el d la religión,xq estas son solo ficciones d la razón.

Ateísmo.Transvaloracion de los valores:

la transvaloracion d todos los valores eleva lo múltiple y el constante devenir que se convierten en objeto d la afirmación en favor d la vida.

El superhombre,metamorfosis del hombre:

en la metamorfosis del hombre al superhombre se presentan nuevas virtudes y valores.Gracias a la gran política,el hombre se puede preparar mediante la superación y el adiestramiento para llegar a ser superhombre.

La moral del hombre superior:

pretende estar al servicio del superhombre, al servicio de la recuperación de los instintos vitales del ser humano.Quiere transformar al hombre que se ha convertido en mezquino,mediocre o dócil entre otras cosas, olvidando su verdadera esencia existencial:su voluntad de poder.El hombre superior es el q se afirma en el devenir d la vida sin necesidad de crearse subterfugios.

El raciovitalismo.Concepto orteguiano de filosofía:

Según Ortega, la filosofía no nace por utilidad pero tampoco por carpicho.Según él,la filosofía es constitutivamente necesaria al intelecto y tiene como nota radical el afán de buscar y capturar la verdad del todo.Para Ortega,filosofía es el conocimiento del universo o de todo cuanto hay y para él filosofar tiene ciertas características:*filosofar es plantearse un problema absoluto.*Imperativo de autonomía, es un principio metódico,renuncia a apoyarse en nada anterior a la filosofía misma.*la pantonomia.El filosofo tiene q dar la cara al universo y conquistarlo.*La filosofía es un conocimiento teórico,un conjunto de conceptos.

Critica del Realismo:

la ciencia q kiere abarcar todo el universo no tiene nada q decir sobre el ser humano.La razón realista se detiene ante la extraña realidad q es la vida humana.El hombre no tiene naturaleza, sino q tiene historia.

Critica del idealismo:

el idealismo o esperitualismo cae en la misma equivocación q el Realismo:trata las cosas o las ideas como identidades;es decir,como naturalezas determinadas,perennemente constituidas.El idealismo conserva dentro d si la tendencia realista.

El error común del Realismo y del idealismo:

tanto la naturaleza como el intelecto son relativizados por la única realidad radical, q es la misma vida humana.

El concepto d realidad radical aplicado a la vida:

la realidad radical en nuestra vida es la d cada uno en particular.No existe otra realidad mas indubitable.Cualquier tipo de realidad siempre supone d antemano otra realidad q la fundamenta:nuestra vida.

MATERIALISMO Y Dialéctica:
Naturismo realizado o humanístico
El marxismo ha constituido su soncepcion de la realidad mediante una critica radical del idealismo y el materialismo mecanicista, por ello no constituye un eclectismo o amalgama de ambos sino una ordinaria reexposicion teórica de la realidad.


CONCEPTO MARXISA DE Dialéctica:
La idea cardinal en esta nueva concepción del mundo es la dialéctica, expresa la naturaleza de la realidad como un proceso ,como una totalidas dinámica de elementos interrelacionados.
Mark lleva a cabo con la dialéctica de Hegel:
1.El marxismo niega que toda realidad u objeto que se presenta como inmediato suponga ya previamente una mediación.
2.La categoría de totalidad no expresa toda la razón o el espíritu sino la totalidad natural-social.
3.Esta totalidad encierra la categoría de la negatividad, es decir el carácter negativo o contradictorio de lo real.
4.La superación de la contradicción o negatividad no consiste en la aniquilación del objeto natural-material, que percibe la actividad transformadora.
MATERIALISMO E HISTORIA:
EL problema de el marxismo tiene concepción de la realidad natural o una teoría de la “escolastia marxista”,La teoría considera de forma conjunta,relacionados dialécticamente, la naturaleza y el ser humano.
El materialismo de Marx, consiste en considerar la realidad como trabajo o acción productiva del ser humano en y con la naturaleza.
Materialismo
Histórico: designar la concepción materialista de la historia.
Materialismo Dialéctico: Se utiliza pare referirsea una concepción dialéctica de la naturaleza a secas con independencia del hombre y de la historia.
LA HISTORIA COMO PROCESO REAL DE Producción:
Para el Marxismo,la historia no es sino la sucesión de los diferentes modos de producción, el proceso real de producción.
Conceptos fundamentales en la concepción de la historia como proceso real de producción:
-Fuerzas Producctivas: designan la capacidad de producción o trabajo real de los hombres.
-Relaciones de Producción: expresan las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos.
-Estructura económica: fundamento sobre el que descansa y que condiciona todo el proceso de producción y constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
-Sobreestructura: conjunto de representaciones o ideas que configuran la conciencia.
-Modo de Producción: totalidad social global, tanto estructuta economixa como a los otros niveles de la totalidad social.
-Formación Social: la totalidad de los conceptos o las categorías anteriores a vienen a constituir un complejo o todo social.
-Revolución Social: significa la destrucción y transformación de unas determinadas relaciones de producción

Entradas relacionadas: