Chuletas Marx el materialismo histórico

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CLAUDE - ADRIEN HELVETIUS:

NATURALEZA HUMANA

El hombre al nacer es un papel en blanco donde la educación irá escribiendo como se comportará en el futuro. Todos tenemos la capacidad de entendimiento que es la misma para todos. También coincidimos en nuestro amor al placer y odio al dolor. Esto es lo único natural. Todo lo demás es efecto

Según Helvetius toda acción está dictada por el egoísmo o, usando la terminología de Helvetius, por sus propios intereses.

Su primera obra fue Del espíritu, un ensayo quebusca tratar la moral a la manera de la física

Experimental


La moral no es un asunto ni de la Iglesia ni de Dios. Los hombres son los que deben, mediante acuerdos, realizarla. En Mal en sí y el Bien en sí mismos no existen. Toda moral es una creación histórica.La educación es es el factor social básico de la determinación del espíritu humano.

Educación: “Conocimiento de los medios apropiados para formar cuerpos más robustos y fuertes, espíritus más esclarecidos y almas más virtuosas”.

El progreso del hombre depende de la educación que la sociedad le de.

Karl Marx

MATERIALISMO Dialéctico:
  1. Lo único existente es la materia.

Esta materia es esencialmente dinámica. MOVIMIENTO = MATERIA.

  1. La materia evoluciona y actúa de modo dialéctico.
  2. La materia está  concretizada en una pluralidad de seres materiales que están en plena interdependencia, todo inte­racciona con todo.
  3. El mundo es devenir, constante transformación.

LEYES DE LA DIALÉCTICA MARXISTA:

*1* LEY DEL SALTO CUALITATIVO.

Pequeños cambios cuantitativos en un objeto producen en un momento dado (punto nodal) un cambio cualitativo.

*2* LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE LOS CONTRARIOS.

La realidad es esencialmente contradicción, juego de contrarios.

*3* LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.

La oposición de los contrarios se supera con la negá­ción de la negación, que es la síntesis de la oposición Te­sis- Antítesis.

Con estas leyes se ve como a través del proceso dialéc­tico se realiza la evolución del Universo. Evolución que es progresista (El marxismo es optimista).

Epistemología:

El conocimiento humano refleja fielmente la realidad. La realidad nos llega como reflejada en un espejo. No cabe hablar del "engaño de los sentidos".

MATERIALISMO Histórico:ES LA APLICACIÓN A LOS FENÓMENOS HISTÓRICOS Y SOCIALES DE LAS TESIS GENERALES RELATIVAS A TODO EL UNIVERSO ESTABLE­CIDAS EN EL MATERIALISMO DIALÉCTICO.

La sociedad siempre se constituye en clases sociales:

DOMINANTE.

DOMINADA.

LA MORAL Y LA RELIGIÓN ESTÁN AL SERVICIO DE LA CLASE DOMINANTE. Lo ya citado, Relaciones de Producción, Fuerzas produc­tivas, Medios de Producción forman la Infraestructura de la sociedad.

La moral, la religión, la estructura política y jurí­dica forman la Superestructura de la sociedad. El motor de la Historia es la lucha de clases.

FRIEDRICHNietzsche

Como Hegel, como Marx y como Comte, Nietzsche cree es­tar viviendo una época que tiene mucho de definitiva. Pero en el sentido nietzscheano es muy pesimista.

Este autor propondrá  una filosofía de la vida en la que hay que hacer sitio a lo irracional que empapa lo humano.

IRRACIONALISMO REFERENTE AL SER:

Tiene su precedente en Schopenhauer (1788-1860). Se trata de no reconocer una estructura racional de la reali­dad. El SER no es racional. La Razón no alcanza la esencia del Ser, sólo la apariencia.

IRRACIONALISMO REFERENTE AL CONOCIMIENTO

Se produce un desfase entre una razón, que es por su­puesto racional, que intenta entender un mundo que no es ra­cional.

CRÍTICA A LA DECADENCIA, Nihilismo.

La crítica de Nietzsche comienza con su postura ante el hombre contemporáneo. El hombre europeo es un ser desprecia­ble y corrompido, en una palabra: Decadente.

Los Valores Europeos no sirven.


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