Chuletas contrato laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 22,97 KB

 

12.1. EL TRABAJADOR:/A. CONCEPTO Jurídico:


el trabajador es la figura central y dstinatario del Dxo de Trabajo; ste Ordena_ surgíó con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores dependientes o asalariados. El trabajador tiene relevancia xa el Dxo del Trabajo en cuanto sujeto del contrato de trabajo; miembro del personal de una empresa, afiliado a un sindicato, sujeto protegido x la Seguridad Social, parte de un proceso laboral, etc. El trabajador se define jurídicamente como sujeto de un contrato, el de trabajo. En sentido stricto trabajador es el sujeto de un contrato laboral, en sentido amplio tb se consideran trabajadores a quienes han perdido su empleo y ostentan la condición de beneficiarios de prstaciones de desempleo. //


Un concepto técnico jurídico de trabajador

La persona física k se obliga a trabajar x cuenta y bajo dependencia ajenas a cambio de una remuneración, en virtud de un contrato de trabajo. //

- Un concepto legal de trabajador [art. 1.1 ET]:

trabajadores k voluntariamente prsten sus servicios retribuidos x cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona... [el empresario]./B. TRABAJADORES EXCLUIDOS DE LA Contratación LABORAL:
hay personas k realizan prstaciones laborales y se encuentran situadas al margen de la contratación laboral: /a. Xk su relación jurídica carece intrínsecamente de ste carácter/b. Xk la Ley le ha asignado un statuto distinto del laboral. Son://1. Quienes no se comprometen personalmente a la realización de un servicio o trabajo, sólo se obligan a la entrega de un resultado y su autor es irrelevante.//2. Quienes no conciertan un verdadero contrato [falta el consenti_ contractual] y quienes realizan trabajo en beneficio de la comunidad.//3. Quienes trabajan en utilidad patrimonial propia y en régimen de auto organización. Es el caso de trabajadores independientes o autónomos. Los trabajadores autónomos o independientes son: los artesanos industriales, los cultivadores directos agropecuarios, los profesionales liberales, los mediadores de seguros privados, corredores, agentes libres de publicidad, los agentes mercantiles, los transxtistas titulares de vehículos de servicio público.//4. El ET excluye expresamente de su normativa 2 modalidades de trabajos no retribuidos: los trabajos familiares y los trabajos ocasionalmente ejecutados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.//5. El administrador es un órgano de la Sociedad regido x el Dxo mercantil.//6. Los funcionarios públicos./Kdan fuera de la legislación laboral los cargos políticos, y los funcionarios profesionales o de carrera; los civiles y los militares. Y tb las personas vinculadas a la Administración x contratos administrativos./C. RELACIONES LABORALES ESPECIALES:
hay 8 categorías [art. 2.1 ET]: personal de alta dirección k no sea meramente consejero o miembro del consejo de administración de la sociedad; trabajadores al servicio del hogar familiar; penados en instituciones penitenciarias; dextistas profesionales; artistas en espectáculos públicos; trabajadores k intervienen en operaciones mercantiles x cuenta ajena; minusválidos ocupados en centros especiales de empleo; y stibadores xtuarios. Xo tb, existen trabajadores sujetos de contratos comunes dotados de peculiaridades./D. REFERENCIA ESPECIAL A MENORES:
Tienen un doble aspecto://- El contrato celebrado es susceptible de anulación a instancia del representante del menor o ste al emanciparse, y tb podrá apreciarse de oficio x el juez laboral. El empresario contratante no podrá alegar la incapacidad del menor xa lograr la nulidad del contrato. La anulación del contrato celebrado x un menor opera sus efectos ex nunc, consolidándose las prstaciones de trabajo-salario intercambiadas con anterioridad a la declaración de anulación.//- El empresario k infringe las normas sobre edad de contratación laboral admitiendo menores no autorizados en su empresa, incurre en responsabilidad administrativa, k se le exigirá x la autoridad competente, previa formulación de acta de infracción x la Inspección de Trabajo. La transgresión de las prohibiciones del art. 6 ET es una infracción muy grave./MUJERES:
La antigua exigencia de autorización marital xa poder celebrar válidamente contratos de trabajo fue suprimida al promulgarse la Ley 20/1975, de 2 de Mayo k modificó el art. 62 CC el matrimonio no rstringe la capacidad de obrar de ninguno de los cónyuges. La Constitución equiparó al varón y la mujer los españoles son iguales ante la ley, sin k pueda prevalecer discriminación alguna x razón de sexo [art. 14]. El art. 4.2.C y el 17.1 ET prohíben las discriminaciones en el trabajo x razones o circunstancias de sexo y stado civil./EXTRANJEROS:
la condición de extranjero incide en la legitimación xa celebrar contratos de trabajo./12.2. EL EMPRESARIO O EMPLEADOR:/A. CONCEPTO JURÍDICO:
el empresario tiene relevancia xa el Dxo del Trabajo en cuanto sujeto del contrato de trabajo, o asociado a una organización patronal, o sujeto obligado en materia de Seguridad Social, o parte de un proceso de trabajo, etc. El empresario es la posición de sujeto del contrato de trabajo, titular de un haz de dxos y deberes básicos. El empresario puede definirse, atendiendo a su condición de sujeto del contrato de trabajo, como acreedor de trabajo y deudor de salario. El art. 1.2. ET stablece k serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes k reciban la prstación de servicios (de los trabajadores). Ste precepto añade como empresario a la llamada comunidad de bienes. X tanto, pueden celebrar contratos de trabajo los titulares colectivos o proindiviso de un bien o masa de bienes. Ejemplos de titularidad común sin personalidad son: los copropietarios o partícipes de un edificio, sin perjuicio de la propiedad k cada uno tenga respecto de su piso o local; la comunidad de pastos; los montes vecinales en mano común, cuya titularidad corresponde a los vecinos integrantes en cada momento del grupo comunitario de k se trate; las sociedades sin personalidad jurídica; las agrupaciones de empresas, desprovistas de personalidad jurídica; la herencia indivisa. La finalidad k persigue el ET al incluir, como empresarios, a las comunidades de bienes es tratar de asegurar la existencia de contrato de trabajo. En nustro Dxo existe la presunción de k la responsabilidad de los titulares de la comunidad de bienes es mancomunada. Son irrelevantes las siguientes circunstancias xa conceptuar al empresario://- El tipo de negocio de k el empresario sea titular [industrial, agraria, de servicios, marítima, etc.].//- La naturaleza de la titularidad [propietario, arrendatario, cesionario, usufructuario, etc.]//- La existencia o no de ánimo de lucro [fundaciones y entidades como la Cruz Roja; etc.].//- La existencia o no de una auténtica organización de empresa [contrato de trabajo entre un profesional liberal y su secretaria].//- La existencia o no de personalidad jurídica en el empresario./La condición de empresario la ostenta el titular de la relación laboral, sea persona física o jurídica o comunidad despersonalizada, y no el nombre comercial. Existe la posibilidad de k un trabajador se vincule, mediante un único contrato, a varios empresarios cuando indistintamente sean receptores de los servicios prstados merced al interés común k los mueve./
B. CLASES: /PERSONAS NATURALES:
la capacidad jurídica se adquiere x el naci_ en las condiciones del art. 30CC. La capacidad de obrar x la mayoría de edad, al cumplir los 18años o a través de las distintas formas de emancipación, pusto k la emancipación habilita al menor xa regir su persona y bienes como si fuera mayor, salvo las limitaciones de dicho art.. El empresario menor de edad no emancipado no puede concertar personalmente ningún contrato de trabajo xo sí a través de su representante legal en su nombre/PERSONAS Jurídicas:
en la capacidad jurídica de la persona moral va envuelta la capacidad xa contraer obligaciones, entre las k se encuentran las derivadas del contrato de trabajo, como empresario k puede ser. La persona jurídica no puede actuar x sí misma, sino a través de las personas naturales k encarnen sus órganos. Quienes sean ellas en cada caso depende de las reglas particulares de cada persona jurídica, pública o privada, asociativa, societaria o fundacional…

/

EMPRESARIOS SIN PERSONALIDAD: GRUPOS DE EMPRESAS:


Se trata de un fenómeno de concentración k la diferencia de las absorciones o fusiones, mantiene la independencia de las sociedades agrupadas aunk las somete a una dirección única. Un amplio sector de la doctrina viene postulando el trata_ del grupo como una unidad, de tal manera k se imputa al grupo en su conjunto y no a cada empresa k lo integran los correspondientes dxos y deberes. Sin embargo, la jurisprudencia trata de respetar la personalidad jurídica de cada una de las empresas k integran el grupo y sólo se atribuye responsabilidad al grupo como tal en supustos k se consideran fraudulentos. En stos casos, dice la jurisprudencia, se puede levantar el velo de la personalidad jurídica independiente de cada una de las sociedades y exigir corresponsabilidad al grupo xa evitar situaciones fraudulentas k perjudikn a los trabajadores. /Entre los factores decisorios k lleva a la jurisprudencia a considerar al grupo como un sector unitario dstaca la prstación indiferenciada de servicios o el intercambio constante de mano de obra entre las empresas del grupo. X otro lado, los problemas jurídicos planteados xa las relaciones de trabajo x los grupos de empresas se agravan cuando se trata de empresas multinacionales, en las k las distintas empresas k forman el grupo se encuentran situadas en diferentes países. En stos casos. Se plantea un conflicto de leyes provocado x la aplicación del ppio de territorialidad a las normas laborales./


C.Interposición Y Mediación: //1. Contratas y subcontratas:


Es frecuente k en ciertas empresas requieran xa su proceso productivo los servicios de otras empresas especializadas k actúan en tal proceso como auxiliares de la primera. Stas empresas auxiliares celebran con la empresa principal contratos civiles xa cooperar en la ejecución de una obra o servicio y, al mismo tiempo, axtan xa la realización de la prstación convenida sus propios trabajadores. Ste fenómeno de descentralización aparece en el art. 42 ET; xa evitar actuación fraudulenta se han previsto medidas jurisprudenciales. Responsabilidad en material salarial y de seguridad social de ambas empresas. Responsabilidad solidaria. /El art. 42 ET exige k las obras contratadas o subcontratadas x la empresa principal correspondan a la propia actividad de sta. Si no lo son, la responsabilidad será subsidiaria. Se entiende x propia actividad k la contratista debe desarrollar una obra o servicio k es indispensable xa conseguir el fin de la empresa principal; es decir, todas las actividades k resulten necesarias xa la organización de la empresa. Existe jurisprudencia k entiende k el concepto de propia actividad exige k el empresario principal y el contratista operen en el mismo sector productivo aunk con las diferencias k son las k justifican la necesidad de colaboración entre empresario principal y contratista. El ET dispone distintas medidas xa proteger los dxos de los trabajadores de la empresa contratista k prstan los servicios xa la empresa principal. Stos medios son los siguientes://- Antes de concertar la contrata, el empresario principal stá obligado a comprobar k el contratista stá al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social. El resultado de tal comprobación k stamos ante un empresario efectivo y solvente; x el contrario, si el contratista tiene deudas con la seguridad social y, a pesar de ello, decide celebrarse la contrata, la empresa principal responde solidariamente de las cuotas debidas.//- Xa después de concertada la contrata, el empresario principal responde solidariamente con el contratista de las obligaciones de ste nacidas durante la vigencia de la contrata. Tal responsabilidad va referida a las deudas salariales y cuotas y prstaciones de seguridad social. Sta responsabilidad puede ser exigida hasta un año después de concluida la obra o encargo./Antes de iniciarse los servicios, el empresario principal y el contratista vienen obligados a cumplir unos deberes informativos; así el empresario principal debe informar a los representantes de los trabajadores acerca de la contrata, y el contratista debe informar a sus trabajadores sobre la identidad de la empresa principal y a los representantes de los trabajadores sobre las carácterísticas de la contrata/

2. Cesión ilegal de trabajadores:


La contratación de trabajadores xa cederlos temxalmente a otra empresa fuera del marco jurídico de la empresa de trabajo temxal constituye un acto ilícito del k derivan las siguientes consecuencias (art. 43 ET)://- Empresa cedente y cesionaria responden solidariamente de las obligaciones xa con los trabajadores y la seguridad social.//- Incurren en responsabilidades administrativas y penales./Los trabajadores cedidos pueden optar x adquirir la condición de fijos en la empresa cedente o en la cesionaria. Si deciden el cambio de una u otra empresa, la antigüedad se computará desde el momento de la cesión.

/

12.3. LA CAPACIDAD CONTRACTUAL DE LOS SUJETOS:


La capacidad del trabajador xa celebrar válidamente un contrato de trabajo se presume x la existencia de una capacidad jurídica general [ser titular de dxos y obligaciones] inherente a todo ser humano x el hecho de ser persona. Xo lo k imxta es la concreta capacidad xa concertar tal contrato con eficacia jurídica. Es una custión de capacidad de obrar./Los requisitos k debe reunir una persona xa k el Dxo le permita celebrar un contrato de trabajo válido son: k sea una persona física o natural; requisitos positivos [cumpli_ de una determinada edad] y negativos [la ausencia de causas de incapacitación]./La edad es determinante xa la capacidad negocial, el Ordena_ identifica el cumpli_ de una edad y la adquisición de la madurez psicofísica necesaria xa poder celebrar y cumplir un contrato de trabajo. X debajo de esa edad mínima, no se puede contratar válidamente. El ET quiso fijar tb un límite máximo de edad [69 años] xo fue declarado inconstitucional x TC. Dependiendo de las edades, y combinándolas con otros criterios, se distinguen 3 stadios en orden a la capacidad xa contratar como trabajador dependiente:/

A



Capacidad laboral plena:

El art. 7.A ET reconoce capacidad xa contratar a quienes tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispusto en el Código Civil. Se tiene plena capacidad xa celebrar un contrato de trabajo como trabajador cuando se ha alcanzado la mayoría de edad o se stá emancipado. Ese decir hay capacidad laboral plena x razón de la edad en 3 supustos://1. X haber alcanzado el trabajador la mayoría de edad laboral, es decir, 18 años.//2. X emancipación de los menores de 18 años y mayores de 16 [existe una prohibición absoluta de k los menores de sta edad celebren contratos de trabajo]. Sta emancipación tiene 3 variedades:///- La emancipación x matrimonio, puede contraerse matrimonio, con dispensa del Juez x justa causa, a partir de los 14 años xo no hay verdadera capacidad de celebrar un contrato de trabajo hasta k se hayan cumplido los 16 años de edad. Es insuficiente el simple acto del matrimonio xa k la emancipación surta efectos en la esfera laboral.///- La emancipación x concesión de quienes ejerzan la patria potstad o x vivir independientemente, con consenti_ de los padres o tutores; consenti_ k puede ser revocado. La edad mínima xa ser emancipado coincide con la mínima xa trabajar x cuenta ajena.///- La emancipación x concesión judicial de mayores de 16 años, cuando stos la solicitaran y fueran oídos los padres.//3. X obtención del beneficio de la mayor edad concedido x el Juez al mayor de 16 años sometido a tutela k lo solicitara, siempre k la sentencia no imponga la intervención del curador./b. Capacidad laboral limitada:
Los mayores de 16 años y menores de 18 no emancipados ni beneficiados x concesión de la mayor edad poseen una capacidad limitada. Xa salvar esa limitación de la capacidad es necesaria la autorización; quien contrata verdaderamente es el menor, xo xa hacerlo precisa ante contractus el permiso de su representante legal y la retribución del menor y los bienes con ella adquiridos le pertenecen a él y no stán sujetos a administración paterna; sin embargo, si el menor convive con sus padres puede ser obligado a colaborar con sus bienes al levanta_ de las cargas familiares. Una vez celebrado el contrato de trabajo, el menor autorizado adquiere la capacidad necesaria xa ejercitar los dxos y cumplir los deberes contractuales y xa darlo x extinguido. Tb tiene capacidad procesal laboral./c. Incapacidad laboral:
Conforme al art. 6.1 ET carecen de capacidad xa contratar como trabajadores los menores de 16 años; aunk el Convenio de la OIT, nº 138, sobre edad mínima de admisión al empleo, la cifra en los 15 años./d. Excepciones a la edad laboral mínima:
La regla de los 16 años xa contratar como trabajador conoce alguna excepción. El art. 6.4 ET prevé la posibilidad de actuación de menores de 16 años en espectáculos públicos bajo ciertas condiciones. En la actualidad, la prohibición del art. 6.1 ET alcanza a los supustos del trabajo familiar y agrícola. La figura de los trabajos ligeros permitidos a menores [Convenio 138 OIT] no stá recogida en nustro Dxo interno./e. Consecuencias de la contratación laboral del menor:
Tienen un doble aspecto://- El contrato celebrado es susceptible de anulación a instancia del representante del menor o ste al emanciparse, y tb podrá apreciarse de oficio x el juez laboral. El empresario contratante no podrá alegar la incapacidad del menor xa lograr la nulidad del contrato. La anulación del contrato celebrado x un menor opera sus efectos ex nunc, consolidándose las prstaciones de trabajo-salario intercambiadas con anterioridad a la declaración de anulación.//- El empresario k infringe las normas sobre edad de contratación laboral admitiendo menores no autorizados en su empresa, incurre en responsabilidad administrativa, k se le exigirá x la autoridad competente, previa formulación de acta de infracción x la Inspección de Trabajo. La transgresión de las prohibiciones del art. 6 ET es una infracción muy grave. La antigua exigencia de autorización marital xa poder celebrar válidamente contratos de trabajo fue suprimida al promulgarse la Ley 20/1975, de 2 de Mayo k modificó el art. 62 CC el matrimonio no rstringe la capacidad de obrar de ninguno de los cónyuges. La Constitución equiparó al varón y la mujer los españoles son iguales ante la ley, sin k pueda prevalecer discriminación alguna x razón de sexo [art. 14]. El art. 4.2.C y el 17.1 ET prohíben las discriminaciones en el trabajo x razones o circunstancias de sexo y stado civil. La Capacidad contractual de los extranjeros es la condición de extranjero incide en la legitimación xa celebrar contratos de trabajo./LOS INCAPACITADOS Y LA CONTRATACIÓN LABORAL:
las causas de incapacitación son las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico k impidan a la persona gobernarse x sí misma. El juez civil señalará la extensión y los límites de la incapacitación y cómo incide sobre la capacidad contractual laboral. La sentencia declarativa de la incapacitación puntualizará si el trabajador puede contratar x sí solo, si precisa ser representado x el tutor, o si no puede contratar su trabajo. En el caso de incapacitados colocados bajo curatela, la sentencia stablecerá los actos concretos xa los k el incapacitado necesita la asistencia del curador. La celebración del contrato de trabajo x persona incapacitada judicialmente xa ello es nula./LA CAPACIDAD CONTRACTUAL

DEL EMPRESARIO:


La capacidad contractual del empresario se rige x reglas diferentes según sea://1. Persona física:///- El mayor de 18 años puede contratar válidamente x sí. Tb el mayor de 16 emancipado y menor de 18 años y k hubiera obtenido el beneficio de la mayor edad concedido x el juez.///- El menor de dicha edad no emancipado puede contratar representado x su padre, madre o tutor.///- El pródigo tiene k contar con la asistencia del curador.///- Los incapacitados sujetos a curatela deberán ser asistidos x el curador xa contratar como empresarios laborales si así lo stableciera la sentencia correspondiente.///- La mujer casada no tiene ninguna rstricción xa contratar como empresaria laboral.//2. Empresario persona jurídica:///- La persona jurídica puede celebrar contratos de trabajo como empresario.///- Las personas jurídicas privadas, de carácter asociativo [mercantil, civil], contratarán representadas en la forma prevista en el contrato de sociedad o en los statutos.///- Las personas jurídicas públicas y las corxaciones, asociaciones y fundaciones de interés público contratarán representadas en la forma prevista en sus normas ordenadoras.///- La capacidad negocial presupone la existencia de personalidad jurídica en el empresario social; esa personalidad pende de la válida constitución del ente social./La celebración de contratos de trabajo x los representantes de las personas jurídicas excediendo los poderes conferidos x los statutos o escritura fundacional, constituye una actuación ultra vires, k puede originar reclamaciones indemnizatorias y acciones de anulabilidad frente a los negocios no autorizados statutariamente.

Entradas relacionadas: