Chuleta musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 
¿Qué es el romanticismo?
Se denomina Romanticismo a la época en la que se desarrollo esta corriente cultural, caracterizada por el subjetivismo, el individualismo y la exaltación de todo lo expresivo. Los artistas románticos se inspiraban en su propio interior o bien en mundos fantásticos y lejanos, como la Edad Media y los países exóticos.
¿Cómo era la música romántica?
El movimiento romántico musical abarca los años centrales del siglo XIX, conviviendo hasta final de siglo con otras corrientes y prolongándose en algunos lugares hasta las primeras décadas del XX.
En esta época la música era considerada un arte superior por su grado de abstracción y por su gran capacidad expresiva.
¿Cuál era la función de la música?
Se construyen grandes salas de conciertos y también aumenta la plantilla. Aparecen nuevas figuras: el director, el intérprete y el virtuoso vocal o instrumental (Franz Liszt). El músico gana definitivamente su libertad. Vive de las obras que compone o interpreta. Pasa de trabajar al servicio de otra persona a convertirse en ídolo admirado por el público.
¿Cómo podemos reconocer la música romántica?
à En la música romántica predomina la melodía, frecuentemente inspirada en lo popular y sin la organización ni la cuadratura clásica. Los ritmos son complejos y libres, y los tempos, externos.
à En cuanto a los instrumentos, los más frecuentes son la voz, el piano y la orquesta produciéndose importantes avances en la evolución de los instrumentos y en el desarrollo de la orquesta.
à Las formas musicales vocales son e lied y la ópera, y las instrumentales, la sinfonía y el poema sinfónico.
El lied
El lied es una forma para cantante y piano, la forma más generalizada de lied es A B A, donde la primera y la última estrofa tienen la misma melodía. Schumann y Brahms.
La ópera romántica
La ópera italiana, presenta tres tendencias fundamentales: el belcantismo, estilo que busca el lucimiento de los cantares en detriverismo (Puccini, Mascagni), que presenta la tendencia que representa Rossini, que supone la transición entre la ópera cómica y la ópera romántica.
En la ópera alemana, la orquesta tiene un papel muy importante. El creador de la ópera nacional alemana fue Richard Wagner, se caracteriza por la utilización de temas y leyendas mitológicos. El autor pretendía unir el poema dramático, la música, la escenificación y la danza en un arte total. En Francia Bizet.


¿Qué es el Clasicismo?
La nueva filosofía de la Ilustración y los descubrimientos arqueológicos sobre la Antigüedad clásica favorece la implantación del arte neoclásico.
Los artistas buscan la inspiración en la razón y la belleza ideal en la sencillez y la mesura, a imitación de la antigüedad grecolatina.
¿Cómo fue el clasicismo musical?
El clasicismo se desarrollo durante un breve periodo (1750-1800, aprox), que sirvió de unión entre la época barroca y la romántica, los compositores llegan al público con una música elegante y agradable, basada en un ritmo regular y en melodías de frases claras. Surgen formas independientes entre las que destaca la sonata; se persigue la perfección de la estructura formal, y triunfa la música instrumental y la profana.
El principal centro de cultural es Viena, donde trabajaban los 3 máximos genios de este periodo: Haydn, Mozart y Beethoven.
¿Cuál era la función de la música?
Los aristócratas y la burguesía enriquecida ejercen el mecenazgo de los músicos, que comienzan a estar más considerados. En el Clasicismo los conciertos comienzan a abrirse a espectadores que pagan por escucharlos. Los aristócratas adinerados reciben lecciones de música. Los compositores comienzan a adaptarse a los gustos del público, por lo que componen obras musicales que diviertan.
¿Cómo podemos reconocer la música propia del Clasicismo?
à El bajo continuo se cambia por una armonía vertical, clara y equilibrada.
à La textura es una melodía acompañada
à Aparecen nuevos instrumentos de viento: clarinete y trompeta. El clave deja paso al pianoforte.
à Se emplean frases con compases pares cortas y de gran calidad
à Las melodías son sencillas y alegres y el ritmo, regular
à Formas instrumentales: sonata, sinfonía y concierto para instrumento y orquesta.
à Formas vocales: ópera seria y ópera cómica.

Entradas relacionadas: