Chuleta de el movimiento obrero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,48 KB

 

La Primera etapa de las luchas obreras en España desde principio del siglo XIX hasta finales hasta 1868 se caracterizó por:

La Existencia de asociaciones obreras aunque su organización fuera Deficiente.

La Persistencia del antimaquinismo

La Creciente conflictividad laboral vinculada al desarrollo industrial, Cuya expresión fueron las huelgas.

La Apertura de los primeros periódicos obreros.

La Represión gubernamental contra la acción organizada de los obreros.

Durante La regencia de María Cristina y vigente durante casi todo el reinado De Isabel II se reconocía el derecho de los obreros industriales a Crear “sociedades de auxilio mutuo” que proporcionaba a sus Miembros ayudas en caso de enfermedad, accidentes, Paro, viudedad...

Sus Fondos eran aportados por sus afiliados. Surgen así las primeras Asociaciones obreras aún sin planteamientos políticos que centraron Sus reivindicaciones en impedir el descenso de los salarios dando Lugar a algunas huelgas generales entre 1854 y 1855 en Cataluña. A Partir de 1868 el movimiento asociativo obrero español se centró en Los internacionalistas de la AIT. La I intermaciomal tenía como Propósitos iniciales la protección de los obreros reclamando Aumentos salariales y mejores en las condiciones laborales.

La Ruptura en el seno de la internacional entre bakunikistas o Anaquistas y socialistas tuvo repercusiones en españa que sobre Todo en Cataluña y Andalucía se inclinaron por la tendencia anarquista, mientras que la socialista se extiende por Madrid, Bilbao, Santander, Asturias y algo en Cataluña.

La Estructura socioeconómica de España era fundamentalmente agraria. La Internacional uníó en la lucha social a braseros del campo y a Obreros de la industria a pesar de las grandes diferencias que Existían entre ellos, lo que supone un hecho importante en la Historia de que el movimiento obrero español no sea estrictamente Urbano.

En 1874 tras el Golpe de Estado de Pavía el gobierno declaro ilegales a Las asociaciones ligadas a la AIT.

Los Anarquistas se dividieron a su vez en dos tendencias:

La De quienes propónían replegarse y esperar tiempo mejores y la de Quienes propónían en terrorismo(La Mano Negra).

Con El gobierno liberal de Sagasta en 1881 se autorizan nuevamente las Organizaciones internacionalistas producíéndose un rápido Crecimiento del movimiento Sindical lo que inquietó a la burguésía Conservadora y a los empresarios que veían en peligro el orden y sus Negocios.

Dentro Del obrerismo español se mantuvo el predominio de la corriente Anarquista que se atomizo en múltiples tendencias entre las cuales Destaco la Federación de trabajadores de la regíón española, Creada en 1881. Por tu parte en 1879 un grupo de trabajadores de Imprenta madrileño (Pablo Iglesias y Jaime Vera) fundan lo que mas Tarde se llamaría partido socialista obrero español, y en 1888 la Uníón general de trabajadores UGT

A)principales Rasgos ideológicos de los anarquistas:

1-rechazo De cualquier autoridad impuesta, defensa utópica de la autonomía Individual y abolición del estado con todas sus instituciones

2-supresión De la propiedad privada y defensa del colectivismo

3-defensa De la revolución violenta y del recurso a las huelgas generales, Insurrecciones, sabotajes, actos terroristas como medio para destruir El estado burgués capitalista y liberal a la humanidad de la Explotación

4-apolitisismo

5- Anticlericalismo

B) Principales carácterísticas ideales socialistas:

1-exigencia De la emancipación total de los trabajadores

2- Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de La Sociedad entera

3- Posesión del poder político por la clase proletaria

4- Rechazo del terrorismo

5- Oposición a la expansión colonial y a las guerras

6- Su objetivo es la revolución, la toma del poder por el proletariado. Son partidarios de una táctica más prudente y negociadora con los Trabajadores

Es Importante señalar la aparición de un asociacionismo obrero de Signo obrero por parte del padre Vicent(se les domino sindicato Amarillo) que se caracterizan por no participar en las huelgas, por Carecer de reivindicaciones políticas y por tener como principal Objetivo el recuperar a las masas trabajadoras para su iglesia.

En La primera década del Siglo XX el psoe fue abandonado paulatinamente Su aislamiento político y se mostró partidario de colaborar con Otras fuerzas de izquierda sin renunciar a sus principios Revolucionarios. Establecieron coaliciones electorales con los Republicanos, aumentando su influencia en la vida política española Y producíéndose un trasvase de votos del republicanismo hacia el Socialismo.

El Impulso del anarquismo fue muy importante en Cataluña donde en 1907 Se crea solidaridad obrera, de inspiración anarquista, y a partir de Esta en 1910 la Confederación nacional de trabajadores (cnt). Este Nuevo sindicato se consolida como hegemónico en Cataluña, pero También tiene una fuerte implantación en Andalucía y Valencia.

La Cnt se definía como revolucionaria y se basaba en 3 presupuestos:

1-la Independencia del proletariado respecto a la burguésía y a sus Instituciones (el estado)

2- La necesidad de una unidad Sindical de los trabajadores

3- La voluntad de derribar al capitalismo, procediendo a la expropesion De los capitalistas y acabando con las formas de explotación y Opresión.

La Acción revolucionaria se llevaría a cabo mediante huelgas y Boicots Hasta proceder a la huelga general revolucionaria. Sus lideres fueron Seguí, Pestaña y Peiró. La evolución sindical sufríó notables Altibajos; a un periodo expansivo le seguía otro de represión y Clandestinidad.

El Nuevo siglo comenzó con un intenso ciclo de agitacio es obreras Encabezados por Cataluña. También con el nuevo siglo se comenzó a Desarrollar la legislación laboral, así en 1904 se logro el Descanso dominical, en 1906 se reguló la inspección de trabajo, en 1908 se crearon los tribunales para dirimir los conflictos laborales, En 1909 se creo el Instituto Nacional de Previsión, q inició la Gestión de las primeras pensiones de bebes, en 1919 se establecíó La jornada laboral de 8 horas.

Frente A la indiferencia de las autoridades por la educación y la cultura De los trabajadores, destaca la preocupación y el interés por estos Asuntos de las organizaciones obreras. Así se impuso la creación de Los Ateneos Obreros; en los medios anarquistas la escuela moderna y El psoe también impulsó una renovación escolar(niñas podían ir a La escuela) y la creación de las casas del pueblo

Entradas relacionadas: