Chuleta de materias primas y fuentes de energía geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

 

MATERIAS PRIMAS

a.1.- Tipos

Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos semielaborado o elaborados. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • De origen orgánico. Proceden de la actividad agrícola (algodón, lino), ganadera (carne, piel, lana, grasa) y forestal (madera, caucho). España: deficitaria en algodón, lino, lana de calidad, cuero fino, madera.  

  • Minerales. Se extraen de yacimientos y pueden ser:

    • Metálicos. Se destinan a la industria básica y mecánica. España: deficitaria tras el cierre de las minas de hierro (Riotinto), cinc (Reocín), plomo (Linares-La Carolina) y Mercurio (Almadén).  

    • No metálicos o industriales. Se destinan a la construcción y la industria química (caolín, espato-flúor, feldespato, magnesita, celestina, sal marina y sal gema). España: su producción se ha incrementado, en las formaciones paleozoicas y en las cuencas terciarias.  

    • De cantera. Se destinan a la construcción (sílices, caliza, arcillas, arena y grava, talco, yeso y piedra natural u ornamental como granito, pizarra, mármol). España: se encuentra entre los principales productores mundiales de algunas de ellas, como el yeso y las piedras ornamentales.

Problemas de la minería

  • Económico-sociales. Agotamiento de los mejores filones, dificultad de extracción, altos precios en comparación con otros países con mano de obra más barata. Consecuencias: crisis de la minería, que se ha afrontado con la reconversión industrial (cierre de numerosas minas, ayudas para el desarrollo de actividades alternativas como el turismo, aumento del paro) y un intento de incrementar la competitividad de las minas de mejor calidad. La otra consecuencia es la dependencia externa en el abastecimiento que genera un comercio exterior deficitario.

  • Medioambientales. Sobreexplotación de minerales; contaminación atmosférica, acústica, de las aguas y del suelo; alteraciones paisajísticas.  

FUENTES DE ENERGÍA

b.1.- Principales fuentes de energía primaria

Carbón. Origen: roca estratificada combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. La calidad del carbón y su poder calorífico dependen de la antigüedad de este proceso. Evolución: tuvo un papel hegemónico durante la primera Revolución
Petróleo. Origen: aceite mineral, de color muy oscuro, formado por la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de animales y plantas que vivieron hace millones de años. Evolución: su auge en España se produjo a partir de la década de 1960. Su consumo se redujo desde 1979 hasta 1985. Desde entonces, su consumo no ha parado de crecer,
Gas. Origen: mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo.
Evolución: su consumo se inició en 1969 y desde 1976 ha experimentado un gran crecimiento, por su alto poder calorífico, su precio más bajo y menor contaminación. Producción: interior insignificante y localizada en Huelva y Sevilla

Entradas relacionadas: