Chuleta final 2

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COMUNICACION:las personas que sufren 1 perd audit a menudo experimentan una secuencia d emociones k pueden incluir:shock, negacion, proyeccion, miedo, depresion, aceptacion.segun esto, la 1ª visita al gabinete esta revestida d cierta carga emotiva k el tecnico no dbe ignorar.se debe procurar ser receptivo a las necesidades del paciente y proporcionarl la inf k necesita.es imp k el usuario pueda sentirse seguro frente al tecnico(decidir con seguridad, responder a sus inkietuds, demostrar k somos capaces d solucionar su problema(una razon+ para no prometer cosas k no se pueden cumplir).la actitud del tecnico puede orientarse d 2 maneras:1)a corto plazo:vender, cobrar, buscar nuevos clientes o marcharse a otra parte;2)a largo plazo:adaptando y solucionando problemas manteniendo 1 activdad profesional duradera con estabilidad profesional y comercial.PARA conocer las necesidades del pacient una heRamienta basica es la anamnesis k ad+ d darnos informacion sobre los aspectos clinicos d su perd audit(antecedentes, HM...)abre un espacio entre el tecnico y el paciente para k este ultimo pueda hablar d lo k espera d la protesis y d sus inkietuds con respecto a la adaptacion protesica.en la 1ª visita realezaremos la anamnes en forma d entrevista.lo ideal es k establezcamos una conversacion con el paciente y no k lo sometamos a 1 inteRogatorio.1 VEZ realizada la adaptacion protesica, se intensifica nuestra tarea d asesora%.el dia d la entrega d la protsis s debe explicar clara& al usuario su uso y manejo.el aseso& consist en dar informacion, consejo y apoyo para encaminar las opiniones, actitudes o comporta& d los hipoacusicos.no es una actv aislada sino 1 proceso continuo con tecns k deben usarse durant la evaluacion y el seguimiento.en este proceso seran relevantes nueva&, las caracts personales del pacient.Tate reconoce 4 tipos d pacientes:tipo1:tiene 1 actitud muy positiva hacia el audifono y la rehab audit.necesitan d la seleccion d la protsis y d la elaboracion d 1 plan personalizado d segui& y manteni&.tipo2)la acttud es esencial&positiva, pero existen factores k la complican como una experiencia mala.tipo3)actitud negativa pro con elementos d cooperacion.tipo4)rechazo absoluto del audifono.es casi imposible realizar la adaptacion a menos k se logre modificar el punto d vista del pacient. CARACTERISTICAS:simplicidad(dar las explicaciones en 1 lenguaje directo y d todos los dias, a 1 nivel apropiado para el entendi& del pacient evitando palabras tecnicas y abreviaturas)reiteracion(important en la enseñanza:A)se debe repetir la inf o rehacer la frase utilizando palabras diferentes, especial& cuando se trata de 1 tema nuevo o complejo.B)los terminos y conceptos audiologicos pueden ser familiares para el profesional pero extraños y confusos para muchas personas)diversidad(al repetir explicaciones o brindar inf adicional es convenient usar analogias e ilustracions simples, esperando alguna respuesta del pacient para verificar si está entendiendo lo k se le explica.tb hay k indagar sobre cualkier posible malentendido y confirmar k entienda las explicaciones)considerar(el ambiente k debe ser trankilo, sin interferencias.es convenient k el paciente s encuentre acompañado.se debe entregar informacion escrita para reforzar lo explicado verbal&.los usuarios nuevos necesitan informacion didtinta con respecto a los usuarios antiguos.

ASPECTOS K ABARCA:1)informacion sobre la perdida auditiva k padece el pacient(explicar al pacient las caract d la hipo k padce.asi pora comprender los problemask pueden presentarse.evitar el uso d terminologia especifica fuera del alcance del paciente.recuRir a graficas y ejemplos.informar k el uso d amplificacion no modofica el grado d deficit auditivo(hay pacientes k creen k si utilizan mucho tiempo el audifono al kitarlo oiran peor k antes).es necesario explicar el efecto d deprivacion auditiva sobre la via uaditiva con 1 terminologia adecuada.hacer saber ade+ los efectos del ruido, la reverberacion y la distacia a la fuent sonora en su relacion con la compresion d la palabra.2)expectativas realistas del rendimiento del A:aclarar k los A no restablecen la audicion normal en todas las situaciones.el A es 1 ayuda para el manejo cotidiano pero no devuelv la normali& d la audicion.si el pacient tiene expectativas no realistas el pronostico no sera bueno ya k s sentira defraudado.algunas d las espectativas d los audifonos seran:la propia voz debe ser "aceptable", el mold debe ser comodo y no producir feed acustico, el rendimiento con A en ambientes silenciosos debe ser mejor k en ambientes ruidosos al mismo tiempo k estos deben ser mejores con A k sin A)3)enseñanza y manejo del A.4)explicaciones sobre el cuidado y mantenimiento del A.5)recomendaciones sobre la fuente d energia.6)estratgia d adaptacion:se utilizan diferentes esrategias d adaptacion segun el criterio del profesional(necesidades y deseos del pacient) durant las 1ª semanas d la adaptacion:A)uso permanent:uso del A durant todo el dia, kitandoslos solo en caso d necesidad.se utiliza menor G con respecto a la k señalan los objetivos d la adaptacion.B)programa progresivo o comienzo gradual:uso d los A en periodos sucesiva&+ largos hasta llegar a utilizarlos todo el dia.al principio los A son utilizados durant periodos cortos eligiendo para ello ambientes trankilos.poco a poco incorporarlos a situaciones mas dificiles.(desde reconocimiento d los ruidos simples del hogar pasando por conversaciones con una persona hasta llegar al reconocimiento d los ruidos del aire libre).C)aproximacion intermedia:probablemente el enfok ideal.7)informacion sobre las medidas complementarias del ekipamiento audioprotesico:en ciertos casos se necesitan medidas d rehabilitacion complementarias como el adiestramiento auditivo, labiolectura, uso d dispositivos d ayuda para escuchar, uso d dispositivos d alerta/alarma y apoyo psicologico.estas medidas van acompañadas d estrategias k el usuario puede adoptar para mejorar su calidad d vida, k Boffi y Abal clasifican en 2 categorias:estrategia para la comunicacion(mirar al frente al k habla y d ser posible ubicarse al mismo nivel, en caso d uso d un A sentarse con el oido adaptado mas cerca del interlocutor, familiarizarse con la forma d expresarse d las diferentes personas, observar la expresion facial y el lenguaje corporal, utilizar al maximo la lectura labial, utilizar al mismo tiempo los A y las gafaspara beneficiarse d los canales auditivo y visual, escuchar hasta k el k habla haya terminadoconcentrarse en las ideas + k en las palabras sueltas...)modoficacion del entorno(reducir en la medida d lo posible el nivel d ruido del ambient, mejorar la iluminacion para favorecer el uso d claves no verbales, disminuir la distancia al interlocutor acercandos a el, limitar en nº d interlocutores en las reuniones informales pues es mas facil la conversacion d persona a persona...)8)problemas del A y su colocacion.

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