Chuleta estatuto de autonomía transición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

 

La transición Se llevo a cabo con un contexto de crisis económica que se afrontó Con un pacto social. Desde 1975 las condiciones económicas Empeoraban y los enfrentamientos sociales aumentaron. Las estructuras Del franquismo en plena desintegración eran incapaz de afrontar Estos graves problemas y todo esto afectaba al País poniéndolo en Grave riesgo. Pero el Gran acierto del gobierno de Suárez realizando Los Pactos en la Moncloa, estos acuerdos entre Gobierno, empresarios, Partidos y sindicatos afrontaba reducir la inflación y acometer la Reforma fiscal de la seguridad social y de las empresas públicas. Logrando la estabilidad en el país con un descenso de conflictos, Una normalidad laboral y una paz social.

Durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición se Acusaba un aumento por un sentimiento autonomista. En muchos lugares De España, el sentimiento anti centralista obligó al gobierno a la Reforma administrativa y territorial. Suárez tuvo que afrontar las Reivindicaciones autonómicas. Suárez establecíó contactos con Tarradellas en el exilio para que se pusiera al frente de una Generalitat establecida por decreto en 1977.Sin embargo en el País vasco no sucedíó lo mismo, la sociedad estaba muy dividida , a pesar De las diversas medidas de Suárez, legalización de la Ikurriña, Repetidas amnistías no se había podido conseguir la normalización En los territorios vascos Un proyecto de régimen provisional Elaborado por los partidos del País Vasco aprobado por el congreso y El senado.

El 6 de Diciembre de 1978 fue aprobada la Constitución Española en Referéndum por la población. El PNV se abstuvo por indivisibilidad Soberanía española. El texto define un Estado no confesional, Enumera los derechos individuales, contempla un Estado de autonomías Y estable una monarquía parlamentaria limitando poder del Rey y Entregando el poder a las cortes.

Después de Aprobar la Constitución se convoco elecciones en 1979 ganando Nuevamente el gobierno de Suárez que debido a la crisis económica Del País los pactos se hacen mas necesario, aunque el gobierno es Incapaz para resolver dichos problemas económicos el UCD gana las Elecciones. Suárez pacta con los nacionalista vascos el Estatuto pero Aunque el PNV se abstuvo en la constitución decide negociar el Estatuto, un acuerdo que significo el acoplamiento de Estatuto a Constitución, recogiendo todas las cuestiones de Navarra, orden Publico, hacienda, educación etc.…El PNV logrará para Euskadi Niveles de autogobierno nunca antes alcanzados y Cataluña sin Problemas logra el Estatuto por voluntad de pacto de sus políticos Ya que su proyecto no era incompatible con la Constitución.

Sin mayoría Parlamentaria y con el ayuntamiento en manos de la izquierda, UCD Afronta sola la reforma del Estado, el desarrollo de la Constitución Y los temas con los que se había comprometido como el Divorcio, la Enseñanza y el empleo. El país necesitaba un programa de reformas Para eliminar los restos del franquismo pero el gobierno de Suárez Fue incapaz de resolverlos. En 1981 presionado por las tensiones Militares, distanciado por el patronal, el partido y la iglesia Suárez decide dimitir.

Para evitar El vacío de poder dejado por Suárez la UCD presenta a Calvo Sotelo Candidato a Presidente de gobierno, debido a esas tensiones Militares, la pesadilla se cumplíó con un Golpe de Estado el 23 de Febrero de 1981, pero la rápida intervención del Rey con la Constitución hizo fracasar el golpe y reforzó su legitimidad. En Los meses siguientes el país estuvo marcado bajo el síndrome 23F en Autonomías y en la lucha antiterrorista. Ante los hecho Calvo Sotelo Procuro recuperar la normalidad democrática. En un año perdíó la Tercera parte de sus diputados pero consiguió meter a España en la Otan, hecho que aumentó la impopularidad del gobierno ante la Opinión publica. Cansado de tantas tensiones decide adelantar la Elecciones en Octubre de 1982 con la victoria de PSOE.

En lo que respecta al País Vasco, en 1976, estuvo plagado de conflictos, así como huelgas a Favor de la amnistía y autonomía.
Cabe destacar dos sucesos: la Manifestación de Vitoria y la concentración de Montjurra. Estos Hechos ayudaron a agrupar a la oposiciona favor de la legalización de Los partidos y celebración de elecciones libres.

Tras la victoria de UCD, Adolfo Suárez se esforzó por establecer acuerdos entorno al Estatuto De Autonomía pero la situación vasca era compleja a causa de los Limites geográficos, la integración de Navarra, etc.Y todo ellos en Un ambiente de terrorismo creciente. El gobierno de Suárez, mediante La amnistía, la legalización de la Ikurriña y el regreso de los Terroristas presos, pretendíó calmar la situación.

En 1978 UCD creó el Consejo General Vasco con la ausencia de Navarra que decidíó no Participar. Este Consejo asignaba responsabilidades sobre la Agricultura, industria, comercio y urbanización. En 1978, el CGV Reuníó una asamblea para elaborar el proyecto de Estatuto. HB lo Rechazó y presentó un proyecto alternativo. Por otro lado, la Constitución de 1978 hacía de España un Estado invisible. Ello Llevó al PNV a unirse con los abertzales absteniéndose al Referéndum.

En el año 1979 se elaboro El Estatuto de Gernika que guardaba gran similidad con el anterior Vigente en la Guerra Civil. Este, define la nacionalidad vasca con Cuatro provincias y concede amplias competencias administrativas, de Orden público y culturales. En Octubre de 1979 se celebró un Referéndum en el que PNV, PSOE, UCD, EE, PCE y parte de AP apoyaron El “si” mientras que HB EMK, LKI y tradicionalistas foralistas Pidieron el “no”. El Estatuto fue aprobado por un 54%, hubo un Alto rechazo. En 1980 se convocaron las primeras elecciones Autonómicas y Carlos Garaikoetxea entro como primer lehendakari de la Comunidad Autonómica Vasca.


Entradas relacionadas: