Chuleta estatuto de autonomía transición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,23 KB

 

Tema 12: La Transición española (Constitución de 1978 y Estatuto
Vasco de 1979)

Entendemos por “transición” el período de La Historia de España comprendido entre 1975 (muerte de Franco) y 1982 (entra En la UE). Es un período a través del cual España recupera la democracia. La Pieza clave de todo ello será la Constitución de 1978.

La Sociedad española, tras la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos como rey (1975) presenta lo siguientes Rasgos: grupos populares demandando amnistía, libertad, autonomía y derechos Para la mujer; un ejército muy dividido entre quienes desean permanecer fieles Al franquismo y los partidarios de los cambios (Uníón Militar Democrática) y Una Iglesia, capitaneada por el cardenal Enrique Tarancón, en ruptura con el Régimen anterior.

Las fuerza políticas, tras el corto gobierno de Carlos Arias Navarro (nombrado por Franco), se aglutinan en torno a Adolfo Suárez que es nombrado Presidente del Gobierno por el Rey en 1976. A Través de la Ley para la Reforma Política logra que las propias Cortes Franquistas se autodisuelvan y acepten unas elecciones libres y democráticas (por eso suelen llamarse “cortes harakiri”).

Las primeras elecciones democráticas se Celebraron en 1977. Poco antes se legalizó el Partido Comunista. En estas Elecciones triunfa la UCD con 165 escaños. El PSOE (118). El Partido Comunista Y el Franquismo (“Alianza Popular”) no pasan de los 20 escaños. Los nacionalismos Obtienen una representación importante. La extrema derecha y la democracia Cristiana no obtienen ninguna representación.

El nuevo Gobierno (presidido por Adolfo Suárez) se encuentra con tres graves problemas: la crisis económica, graves Conflictos sociales y unos índices de inflación y paro muy elevados. Para Solucionarlos se firman los “Pactos de la Moncloa” entre el Gobierno, los Partidos Políticos, los Sindicatos Obreros y los Empresarios. Se redacta y Aprueba la Constitución de 1978 y, tras ella, los primeros Estatutos de Autonomía (entre ellos el vasco)
.

1. La Constitución de 1978

Las Cortes elegidas en 1977 se Convirtieron en Cortes Constituyentes. Se eligió una Comisión Constitucional y Esta eligió a siete diputados para elaborar un primer texto como proyecto Constitucional. El texto final fue aprobado en el  Pleno del Congreso de Los Diputados. Fue sometido a referéndum de los ciudadanos el 6 de Diciembre de 1978. La Constitución quedó aprobada con un 87,87% de votos.

Asentar las bases del nuevo estado Democrático. Estado laico.

-Se define a España como un Estado social (poderes públicos)y democrático de Derecho (basado en la ley), se proclama que La soberanía nacional reside en el pueblo y  se define la forma política Del Estado como una Monarquía parlamentaria.

-El artículo 2 hace compatible la unidad De la Nacíón con el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. Esta es una de las grandes novedades de la Constitución.

-Se recogen los derechos individuales Como el derecho a la vida, a la integridad física, la libertad ideológica, Religiosa y de culto, a la libertad de expresión, a la educación, etc. Derechos Sociales como la protección a la familia, disponer de una vivienda digna, Disfrutar del medio ambiente, derecho al trabajo, a la protección de la salud, Etc.

-El Rey es el Jefe del Estado y se fijan Sus funciones, atribuciones y prerrogativas. Su poder es formal.

-Establece la separación de poderes y Organiza los poderes del Estado: Las Cortes están formadas por dos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Elegidas por sufragio universal y Ejercen el poder legislativo. El Gobierno, que ejerce el poder ejecutivo, Dirige la política interior y exterior de España. También tiene potestad Legislativa ya que puede presentar proyectos de leyes a las Cortes y desarrolla Los reglamentos de las leyes aprobadas. El Presidente del Gobierno tiene el Poder legislativo.  Los Jueces y magistrados ejercen el poder judicial. Se Crea el Tribunal Constitucional para evitar la violación de la Constitución.

-Aunar la unidad del Estado con la Diversidad de regiones y nacionalidades que lo componen. Se establecieron los Cauces legales para que los territorios que lo desearan y que cumplieran una Serie de requisitos pudieran constituirse en Comunidades Autónomas, con un Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes Generales.

2. Golpe de Estado del 23F y Gobierno de Calvo Sotelo (1981-1982)

Para sustituir a Suárez UCD propuso a Calvo Sotelo, pero el Golpe de Estado del 23F de 1981 impidió su investidura. En ella, el coronel Tejero irrumpíó en el Parlamento y retuvo a los diputados Que estaban allí. A las pocas horas, el capitán Milans de Bosch anunció la toma De Valencia. Las intervenciones de la junta de Estado Mayor y del rey hicieron Que el Golpe de Estado fracasara. A los pocos días Calvo Sotelo fue nombrado Presidente. Debido a los problemas dentro de UCD, Calvo Sotelo convocó elecciones Anticipadas en 1982.

            -Elecciones Generales de 1982

El triunfo socialista supuso el fin de la Transición política y la consolidación de la democracia. El lema del partido Socialista consistía en de equiparar España a los países europeos en lo social Y económico, la creación de puestos de trabajo, el saneamiento de la adm. Pública y una política social y democrática. Así, convencíó a gran parte de la Población que quería acabar ya con la transición política. Ganó el PSOE por Mayoría absoluta con 202 escaños. Alianza popular consiguió 107, convirtiéndose En el principal partido de la oposición. Los grupos nacionalistas ganaron en Sus territorios. Los derrotados fueron UCD y PCE.

            -Ingreso En la CEE

Antes de las primeras elecciones Democráticas se había solicitado el ingreso en la CEE, pero las negociaciones Para el ingreso de España se llevaron en esta época. El tratado de ingreso se Firmó en Madrid el 12-06-1985 y entro en vigor el 1-01-1986. El ingreso en la CEE supuso el pleno reconocimiento internacional del sistema democrático Español, e hizo que la economía se recuperara y creciera.

*TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES

La transición política fue gracias a los Profundos cambios en la sociedad.

El proceso de modernización que empezó en Los 60, se aceleró y la sociedad española pasó a ser avanzada e Industrializada. En este periodo la mujer empieza a participar en actividades y Profesiones liberales; se modifican las costumbres y valores tradicionales; y La iglesia y la sociedad se distancian.

Gracias al desarrollo de los medios de Comunicación, se despertó una inquietud intelectual y se potenció la pluralidad De ideas y la cultura no volvíó a tener censura y grandes intelectuales como Rafael Alberti volvieron del exilio.

3. LA TRANSICIÓN EN EUSKADI (1976-1979)

La transición en Euskadi comenzó en1976, Con la Ley para la Reforma Política, y finalizó con la aprobación del Estatuto De Autonomía en 1979. Esta etapa estuvo marcada por los enfrentamientos Políticos y sociales.

La gran movilización política y social contra El franquismo, se mantuvo durante los primeros años de la transición aunque Estuvo reprimida debido a la política policial. El comienzo de la transición Trajo a Euskadi una gran tensión política y enfrentamientos. Entre los partidos Políticos hubo desacuerdo por elegir entre apoyar una reforma política o romper Totalmente con el sistema anterior. Al final, se eligió la ruptura pactada, ya Que el referéndum para la reforma política tuvo un amplísimo rechazo en Euskadi, con una elevada abstención. Por otro lado estaba ETA, que aumento sus Atentados (272 asesinatos en 2 años). En 1977, PNV, PSOE, PCE… exigían el Reconocimiento de la personalidad política de Euskadi mediante un proyecto de estatuto.

Los movimientos sociales tuvieron una Gran eficacia. Las reivindicaciones más aceptadas fueron la demanda de amnistía Y contra la represión.  En este periodo Hubo grandes agresiones a las fuerzas de orden, muy desprestigiadas en Euskadi, Lo que provocó la creación de una policía vasca. Años marcados por muchas huelgas, Manifestaciones, atentados… y hubo dos sucesos especialmente violentos (la Represión por parte de la policía en una manifestación de trabajadores de Vitoria que acabo con 5 muertos y la muerte de dos personas tiroteadas por Pistoleros de extrema derecha en una concentración carlista en Montejurra).

Desde el punto de vista económico Euskal-Herria sufríó una grave crisis que provocó el cierre de numerosas Empresas, miles de parados y una gran conflictividad laboral. Uno de los Sectores más castigados fue el del metal.

La iglesia vasca apostó por el cambió y Fue a favor de los derechos del pueblo vasco. El movimiento reivindicativo a Favor de la cultura vasca y el euskera jugó un papel muy importante en la Recuperación a favor de la cultura vasca y en la evolución política.

-           PROCESO PREATUNÓMICO:

En las elecciones generales de 1977 se Vio la fuerza de los nacionalismos vasco y catalán, por lo tanto no era posible La Transición en España si no se reconocía el autogobierno de Euskadi y Cataluña. En Cataluña existía una oposición democrática y en Euskadi existía Una organización terrorista (ETA); el proceso para lograr la autonomía fue más Difícil debido a los atentados de ETA y el constante enfrentamiento entre el Estado y Euskadi por la Constitución y los estatutos.

Para elaborar el estatuto se partíó de un Proyecto del PNV. Consiguieron un acuerdo entre las diferentes fuerzas Políticas que apoyaba el proyecto, excluyendo los grupos radicales. Se presentó En la Casa de Juntas de Gernika el 29 de Diciembre de 1978.

La Constitución defendía el derecho a Autonomía dentro de la unidad de España, pero el PNV defendía que la Independencia de Euskadi no podía ser limitada, tal y como se decía en la Constitución española, por lo que no participó en el referéndum. Esto no fue un Obstáculo para luego negociar la autonomía.

Aprobada la constitución española, Suárez Convocó elecciones en 1979. En Euskadi el PNV fue el más votado lo que facilitó Las negociaciones del Consejo General Vaco con el Gobierno de Suárez. Tras Llegar a un acuerdo comenzó el proceso para aprobar el Estatuto. Al ser Presentado en Madrid, el gobierno de UCD se posiciono en contra al plantear que Contradecía la Constitución, por lo que se tuvo que negociar y modificar el Estatuto para que encajase con la Constitución. El Estatuto final posibilitaba Una amplia capacidad de autogobierno.

-           ESTATUTO DE Autonomía DE EUSKADI:

Establece un sistema de gobierno Parlamentario, en el que el lehendakari ha de recibir la confianza Del Parlamento Vasco, el cual es elegido por sufragio universal e integrado por 75 diputados (25 por cada uno de los tres Territorios
Históricos). Tiene Tres funciones: elaborar leyes, controlar el Gobierno Vaco y elegir Lehendakari.

Lo que hace al Estatuto de Autonomía del País Vasco distinto a los demás es que la autonomía vasca se fundamenta en La foralidad histórica, reconocida en la Constitución española. El País Vasco obtiene un procedimiento de financiación especial (sólo equivalente al de Navarra) basado en una actualización de los conciertos Económicos establecidos tras la abolición de los Fueros en 1876, que se Manténían en Álava y Navarra pero habían sido derogados En Guipúzcoa y Vizcaya por el régimen franquista al finalizar la Guerra Civil. Igualmente, el Estatuto permite la formación de una policía propia, La Ertzaintza, con vocación de policía integral y desplegada por todo el Territorio. Por último, es también una cierta visión de la foralidad la que Lleva a constituir una organización territorial especial, en la que las Diputaciones Forales tienen tantas atribuciones que entran en ocasiones en conflicto Con el Gobierno Vasco.

Cada Diputación tenía el deber de fijar y Recaudar los impuestos entregando una a la Consejería de Hacienda del Gobierno Vasco, quien remite al gobierno central de Madrid el CUPO (parte de la cantidad Recaudada de los impuestos que cubre los gastos que no pertenecen al gobierno Vasco: policía externa, aeropuertos, puertos…)

La ikurriña es la bandera del País Vasco. Tanto el euskera como el castellano son lenguas oficiales, aunque no hay Obligación de conocer el euskera. El País Vasco tiene competencias propias (enseñanza, agricultura, ganadería, pesca, patrimonio histórico, cultural), Otras competencias compartidas entre el Estado y Euskadi, otras son exclusivas Del Estado (policía exterior, aeropuerto y seguridad social).

FIN DE LA TRANSICIÓN

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía se celebraron en 1980 las primeras elecciones al Parlamento vasco, Que dieron un amplio triunfo al PNV. Carlos Garaikoetxea fue elegido Lehendakari. Mientras tanto, ETA realizaba campañas terroristas muy intensas Con un balance de 135 asesinados entre 1978 y 1980. En 1981 secuestró y mato al Ingeniero jefe de la central nuclear de Lemoniz. El impacto de este asesinato Fue enorme, las manifestaciones fueron multitudinarias y se organizó la primera Huelga general contra ETA.

La situación política vino marcada por la Existencia de fuertes movimientos sociales, la profunda crisis económica y sus Consecuencias (paro, conflictividad social, cierre de empresas, Desindustrialización del país y la reconversión industrial).

El Gobierno Vasco creo la Ertzaintza, EITB y Osakidetza. Mientras el Parlamento legislaba sobre material económico y El paro, la euskaldunización, sanidad y educación. En 1983 el proceso de Transferencia quedó bloqueado por la escasa voluntad de los diferentes gobiernos Centrales.

El proceso autonómico de Navarra se basó En el “Amejoramiento del Fuero”, texto aprobado oficialmente en 1982, aunque Sin referéndum de la población Navarra, creando así la Comunidad Foral de Navarra.


Entradas relacionadas: