Chuleta de Santo Tomás

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santo tomÁs d akino s13dc ijo cnds d aqin loklidad prxm a nplsingrs n la ordn d ls dminics fue prfsr tolgi uni paris prticip n polmiks qenfrntrn a avrroists (aristotlsm radkl) frnciskns (antiarst) y domncs (arsttlsm mdrad) Suma contra ls gntils y suma teologik ad+ d comntaris cuestions y opuscls. Albrto magno l ac dscubrir a snt to+ uns librs d aristotles q l provkn grn intrs. S prodc la incrprac d aris al pnsmnt cristian. No s un aristotlsm puro (n toma vlrs com la mrtalidad dl alma, elabra filos a travs d sus cncpts. Aristotlism 1sust y acc dios sust pura sn accidn, 2cncpcion hilmrfk sers matria form dios form pur sn mtria 3 potncia act sr cn acto puro y omniptnt sn potncia (todo l q pued str n potncia sa n el n act) com el sren acto s +prfctqel srn ptncia... 4 tª4 kusas (mtrial forml efidcient final) a prtir dellas stto+ dfin a dios como 1ªkus eficint dl movimint d potncia a acto 5 dfin a dios como 1er motor inmovil dl univrs, aprtir d lo cual t+ dfin a dios como credor dl univrs y kusa final 6 antropolgia la mntiene intacta (cncpcion dl ome cmo union sustancial d cuerp yalm [la union par pltn s accdntal yaq el alm sies morta] alm frm yact dl curp almsnsitv...) pro incluye la inmrtalidad dl alma 7 tªconocmnt mntien idolg aris mndo snsibl s vrdadro 8 tªetik ls accins umns tiendn a 1fin qes la felicida pa aris felicida n tierra pa t+ n otro mundo cnsegirla beatitud
la rlaciÓn f-razÓn: si la filsofía s 1a 100cia k basa su método en la razón , la tología lo ac en la f, dsd la rvlación. en siglo xiii cobra fuerza 1)l avrroísmo latino, corrient intlctual k acpta sin rsrvas ls tsis aristotélicas, con la autonomía d la razón frnt a la f. s basa en 3 tsis: a)l mundo s etrno : dios no sl crador dl mundo xk ést s etrno, en contradicción con la tología cristiana. b)l alma d cada ombr no s inmortal : xa aristótls sólol entndimiento, común a to2 ls ombrs s inmortal.l ngar la inmortalidad dl alma supon también contradcir la doctrina cristiana d la salvación. c) existncia 2 vrdads: la tológica (la f) y la filsófica (la razón) (toría d la dobl vrdad): d st modo podían conciliars tsis opustas sobrl alma; x ejmplo 1a s vrdad dsd la f y otra lo s dsd la razón. agusti diponad sIV ya mpzo ai l problm cnsidrab q l rzon y f dbian colborarntr sí palcnzr lavrda (la razn x si soa n puedalcnzr vrda sinos giad x f, f podsmbkr herjia fntsm sn razn) 4) pa to+ la rzn y f sn 2acts dl ntndimnt dstnts cn mto2 y cntni2 dstnts d ls q s driva la filos y la teolo La rzn s rfier al ordn ntrl y alknz la vrda prtind d lo snsbl La f s rfier al ordn sobr ntrl y alknz la verda x inspirac y revelac divin F y raz coincdn nq ambs ntrñn 1adhesion frm a la vrda la raz s ralz sn intrvncion da volnta la f si rqier intrvncion volunta ya q su objt s sustncia divn Dest modo la vrda d razn s intlctualmnt+ clara q la vrd d f xo sta s +ciert T+ dstng 2tps d vrdads: artculs f q sobrpasn toda cmprnsion racio como dgma trinida o encarnc prambls f q pudn sr dmstr2 x rzn cm existncia dios yalgns d sus atribs Rexaz tªavrrois 2bl vrda si n un custion vrd f y rzn difrn nton, com dbn coincidr, l error sria d l rzn xq f s infalibblla existncia d dios: pa t+ la existncia d dios s un prambulo da f una vrd qel cristiano cnc x rvlac y la rzn pued dmstrar ya q su existcia no s evidnt cn rspct a nos ya q dscncms su infnit esencia Sta dmos no dscurr d dios al nmd sino dl mnd a dios. T+ expon 5 pruebas o vías d la existncia d dios (argumntos tomistas: nasq partiend d efects cnoci2 la rzn s rmnt a dios cmo su causa Estructura Partiend dun exo da xprincia (snti2) dat mpiric, sinducl prncipio metfsc d causalida la imposibilda d q la srie d kusas sbrdnads sea infinit ns lleva a 1trmo exstnci dios 1ª vía: dl movimiento. , , d k enl mundo ay cosas k s muevn. pus bien, todo lo k s muev s movido x otro (principio mtafísico).nada s movido x si mismo. lo k smuev s movido x otr ys impsbl q la srie d motrs ymbls sa infinit ay1 1ermtr motor inmóvil, k s diosq muev a toa l srie dkusas sbrdnads 2ª vía: d la causalidad efi100t. part dl exo d k todo lo k exist aparc cm efcto d 1a causa (principio mtafísico d causa-efcto) to efct ten 1kusa k lo a producido. ninguna cosa pued acrs a sí misma . no ay nada k sa su propia causa, pus abría d sr antrior a si misma y sto no s posibl. pro no s pued prolongar astal infinito la srie d causas efi100ts, x tanto, dbrá existir 1a causa efi100t primra (causa incausada), k s dios kusa dto l q ocurrnel mnd y nes efct d na 3ª vía: d la contingncia d ls srs. l pto d prtida sel krctr cntingnt dos srs q existn xo ubo 1 tiempo enl k nada existió. to sr rcib laexstncia dotrosino existiria dsd smpr yes impos una srie infint d srs dnd y rec existnc luegexign la existncia d 1 sr ncsario.dios q dxstn. 4ª vía: d ls gra2 d prfcción. part d k ay srs con divrsos gra2 d prfcción (bondad, vrdad, noblza..) xo un sr pose perfec si la recbio dotr si slasubiera dao asimsm tndria toas y la serid srs dnd y rec no pued infnt ten q abr ser prfctsm kus d toas prfeccions 5ª vía: dl ordn cósmico no sig strctrprt d l observ na naturz d qsrs sn intlignci obrn cnfrm 1fin propi dos intlgnts xlo q sn drg2 x uno intlg, tnqexstr unintlgntsm q ordn toa la ntr Leysética: al igual k aristótls, xa santo to+l objto último d la actividad moral s alcanzar la prfcción propia d la naturalza umana, k no s otra k la buskda d la flicidad. sin embargo sta flicidad no pued consistir en la possión d nada crado, sólo en dios pued ayars la flicidad la batitud o flicida sbrnatural cnsist en amr a dios. Beatit prmio accins virtuosas (abto q ns dispn a ralzr acts buens Dstng 2vrtds krdinls (ntierra: prdncia jstic prudnc) teologals (f sprnz krda) sel fn del uman fues felic natu vrtds krdnl bastran xo el fin es sobr...


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