Chuleta CAstellano!!

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,12 KB

 
Teatro humorístico:Enrique Jardiel Poncel y ´Miguel Mihura querian renovar el teatro de humor español
Enrique Jardiel Poncela:Prentendía romper con las formas tradicionales de lo cómico. Situaciones iverosimiles y humorismo de raiz intelectual(Eloísa está debajo de un almendro)
Antonio Buero Vallejo:Teatro critica social:Historia de una escalera:Plantea la imposibilidad de algunas personas de mejorar materialmente/El tragaluz:Historia tragica de una familia en la España franquista/Teatro simbolista:el misterio predomina en sus obras(en la ardiente oscuridad)La fundación que trata el tema de la reresión plitica y falta de libertad.Dramas historicos:Un soñadora para un pueblo, muestra el fracaso del marques de esquilache.
Ramón Valle-Inclán:Ciclo modernista(baradomín)/Ciclo míticocrea un mundo mítico. Los personajes se basan en las irracionalidad, la violencia, la lujuria la avaricia y la muerte/Ciclo de la farsa. Contraste entre lo sentimetnal y lo grotesco y sus personajes(marionetas de feria) anuncian la llegada del esperpento./Ciclo esperpentico:(Luces de bohemia, martes de carnaval). El esperpento deforma y distorsiona la realidad para hallar la imagen auténtica. Utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza los humanos.
Luces de bohemia:Relata el pase nocturno del poeta ciego Max Estrella y de su amigo don Latino por Madrid. Encuentran todo tipo de personajes.(taberneros, putas, ladronesetc) Max y don latino expresan el idealismo y el egoísmo. La obra es una crítica del sitema político, económico, soicla y cultural.
La mentalidad romántica:El romanticismo es un movimiento cultural complejo y amplio, que repercutió en todos los aspectos de la vida. Presenta actitudes contradictorias.Individualismo. El arte y la literatura se convierten en manifestación del yo, de los sentimientos personales. Como consecuencia, se da un gran desarrollo de la poesía lírica y de la música, modalidades artísticas especialmente aptas para la expresión de la subjetividad.Irracionalismo. El Romanticismo valora lo irracional: emociones, sueños, fantasías… De ahí surge la moderna literatura fantástica y de terror.Defensa de la libertad en todos los ámbitos. El Romanticismo será definido como <<el liberalismo en literatura>>. En el terreno moral, los románticos consideran el sentimiento como única norma de conducta.Idealismo. El pensamiento romántico considera al poeta y al artista como genios capaces de penetrar en lo desconocido, en lo misterioso. Llevará a los románticos a la búsqueda de ideales inalcanzables en todos los aspectos, especial en el amor, lo cual los conducirá inevitablemente al choque con la realidad y al desengaño.Exotismo. El rechazo de la edad moderna lleva al romántico a evadirse, a ambientar sus obras en épocas lejanas o en lugares todavía no dominados por la civilización europea.Espíritu rebelde y juvenil. El romanticismo sintonizaba mejor con las inquietudes de la juventud (rebeldía, pasión, idealismo). Por eso, en gran parte, fue un movimiento de la generación joven que choco con los gustos del público de más edad, educado en el Neoclasicismo. 
Lorca:Romancero Gitano. 18 romances del mundo gitano. Mezcla lo popular y lo culto, lo espontaneo y lo reflexivo.-Llanto por ignació sánchez mejias es un largo lamento por lamento por la muerte de su amigo, el torero sanchez mejia.Esta dividido en 4 partes: Lacogida de la muerte/La sangre derramada/ Cuerpo presente/Alma ausente/-Poeta nueva york, comprende los poemas surrealistas de denuncia social escritos durante la estancia en NY. Protesta y se rebela contra la civilizació materialista y mecanizada, la opresion y la justicia.Teatro lorquiano:Bodas de sangre:temas amor, odio, muerte. Un triangulo amoroso entre dos hombres y una mujer. El novio va a casarse con la antigua pretendiente de su primo Leonardo. Despues del a boda, la Novia y Leo huyen a caballo. El novio los persigue, se produce el encuentro y el duelo, que acaba con la vida de los dos rivales/Yerma: es un drama rural. Mujer joven y atractiva, pero estéril. Yerma, casada con Juan, desea tener un hijo. El marido, celoso de la posible infidelidad de la esposa, lleva a su casa a sus dos hermanas para que la vigilen de cerca. Yerma va a una romería donde una vieja le ofrece tener relacions con su hijo. Juan confiesa qeu majás deseó tener descendencia. Yerma enloquece y estrangula a su marido.La casa de Bernarda Alba. temas autoridad y libertad. La acción comienza el día del funeral de 2º marido de Bernarda, cuando anuncia a sus hijas que durante ocho años que dure el luto permanecerán encerradas en casa. Angustias, hija del primer matrimonio, es rondada por Pepe el Romano, que va tras su dinero. Pronto empiezan las envidias y rivalidades entre ellas. Adela, la pequeña, y pepe se dan cita en el pajar. Martirio, que también está enamordad de él, los descubre y grita. Llega Bernarda con la escopeta y hiere al joven. Adela se suicida


 Caracteristicas drama romantico:El drama romántico expresa el conflicto entre los ideales y la realidad, entre el individuo y la sociedad, conflicto que inevitablemente termina de manera trágica. Características son:
-El tema básico es el amor apasionado, condenado al fracaso, ya que choca con las normas sociales. Para los románticos, el teatro no debía educar al público, sino conmoverlo, emocionarlo./
-Los autores suelen preferir la ambientación medieval, que sirve para situar los conflictos de la sociedad del siglo XIX en una época lejana./
-En cuanto al estilo, los dramaturgos románticos prescindieron de las unidades neoclásicas, y vacilaron entre el verso y la prosa, llegando a veces a mezclarlos.
Desarrollo del teatro romantico español:: En España no pudieron estrenarse dramas románticos hasta el cambio de régimen derivado de la muerte de Fernando VII.
Los dos dramaturgos fundamentales del Romanticismo español son el duque de Rivas y José Zorrilla.
Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en España. Este drama rompe el estilo neoclásico. No sigue las tres unidades, ya que transcurre en varios años y en distintos lugares, mezcla lo trágico y lo cómico. Intercala escenas en prosa y con otras en verso. Rivas quien fue dibujante y pintor, construye las escenas como cuadros, concediendo gran importancia a los efectos de iluminación y sonido.
José Zorrilla es el autor de Don Juan Tenorio, una de las afortunadas recreaciones del mito de don Juan, y sin duda, la más popular en el ámbito hispánico.
Teatro segunda mitad siglo XIX:Acabado el Romanticismo, el Realismo trajo conocido un teatro de ambientación contemporánea e intención moralizante, conocido como alta comedia. Sus principales representantes son Manuel Tamayo y Baus. El drama romántico tuvo continuidad en la producción de José Echegaray.
Comedia Burguesa:Refleja los vicios y las virtudes de la burguesía. Jacinto Benavente autor de La malquerida, que habla de la infidelidad del esposo.
Teatro cómico:- El teatro costumbrista, presentado por Carlos Arniches y los hermanos Quintero. Continua la línea marcada por el sainete (personajes típicos, humor fácil)
- El astracán, creado por Pedro Muñoz Seca. Despropósito de las situaciones y humor fácil. (La venganza de don Mendo)
Teatro poético:Surge el teatro poético. El de más éxito es el teatro histórico en verso, en el que se rescatan los mitos nacionales. El máximo representante es Eduardo Marquina (Doña María la Brava)
Teatro popular hermanos Machado:Antonio y Manuel Machado escribieron obras dramáticas (La Lola se va a los puertos). Tenía una estética tradicional y tuvo mucho éxito. Renovació del teatro:- Ramón María del Valle-Inclán creo el esperpento, que da una visión caricaturesca de la realidad. - -Federico García Lorca elevo los motivos populares a la categoría de mitos trágicos.
Rafael Alberti:Él estaba comprometido políticamente, expresa idead de izquierda.-Un auto vanguardista- Teatro político- Teatro poético
Teatro de Miguel hernandez:También comprometido políticamente. Su teatro tiene sencillez de la trama y de los personajes. Hay conflictos entre los poderosos y los que no lo son.
Don juan tenorio:Es su obra más famosa, basada en El burlador de Sevilla. Hace un cambio en el argumento clásico: don Juan se enamora de doña Inés y deja su vida escandalosa y puede reunirse en el cielo con su amada. Se divide en dos partes: en la 1ª expone su vida de libertad, la seducción de doña Inés y su rapto. La 2ª, cuando doña Inés muere de pena, trata de la transformación hasta llegar a la rendición. Zorrilla se basa de un personaje básico, introduce a doña Inés y consigue llegar hasta el espectador.
Miguel Mihura:el humor de mihura consiste en ridiculizar a los personajes y las acciones de la realidad. El teatro del absurdo es una provocación.Tres sombreros de copa:Es diferente del teatro cómico anterior.El tema de la libertad alcanzada y perdida. El protagonista, Dionisio, está en un hotel la noche antes de su boda, y pasan por su habitación distintos personajes grotescos que los hacen ver el mundo diferente, combina el humor tragico, la verdad, el ridiculo, y caricaturiza el miedo a romper normas

Entradas relacionadas: