Chuleta administración publica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

23.- Guerra de Sucesión española:Conflicto armado que se desarrolló en España y en varias zonas de Europa, entre 1700 y 1713, por la sucesión de la corona española, tras la muerte sin descendencia del último de los Austrias, Carlos II el Hechizado. De acuerdo con el testamento del rey difunto, se proclamó rey de España a Felipe de Borbón, nieto del rey de Francia, Luis XIV y una infanta española. Los principales países europeos (Gran Bretaña, Austria, Holanda y Saboyá) vieron en ello el peligro de un excesivo engrandecimiento de Francia e iniciaron una guerra para defender los derechos sucesorios de Carlos, archiduque de Austria, frente a los Borbones. Por ello tuvo carácter nacional e internacional, ya que enfrentó a la Gran Alianza de La Haya (Gran Bretaña, Austria, Holanda y Saboyá), que apoyó la candidatura del archiduque Carlos de Austria, contra la Francia de Luis XIV que apoya la designación de su nieto, Felipe de Anjou.

La cuestión sucesoria también dividíó los territorios peninsulares: Castilla, las provincias de Alava, Gipuzkoa y Vizcaya y el reino de Navarra apoyaron al futuro Felipe V, en tanto que el archiduque Carlosde Austria contó con los reinos de la Corona de Aragón, temerosos de la política centralista de los Borbones.

La guerra reflejó el equilibrio europeo en el plano militar. La subida delarchiduque Carlos al trono de Austria enfrió el interés de los miembros de la Alianza de la Haya y llevó a la firma de las paces de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), pero con importantes concesiones del Reino de España al Imperio austriaco de los Habsburgo (Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña).

El tratado de Utrecht (1713)significará la hegemonía de Gran Bretaña: España tendrá que entregarle Gibraltar y Menorca, más ventajosas condiciones comerciales con las colonias americanas, que supondrían el fin del monopolio castellano. Tras este tratado y a pesar de que Austria se había retirado, las Cortes catalanas decidieron continuar la lucha contra los ejércitos borbónicos que sitiaron durante meses la ciudad de Barcelona. El 11 de Septiembre de 1714 las tropas de Felipe V tomaron Barcelona y en 1715 ocuparon Mallorca.


25.- Despotismo Ilustrado:Forma de ejercer el poder de algunos gobiernos del Siglo XVIII en Europa. Consistía en aprovechar los grandes poderes de la monarquía absoluta para imponer reformas sociales, económicas o culturales de acuerdo con los principios de la Ilustración y el Racionalismo, pero sin poner en cuestión los fundamentos del Antiguo Régimen: principios políticos (absolutismo
) y sociales (sociedad estamental). 

Trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo con el objetivo de modernizar la monarquía, pero sin limitar ni un ápice sus poderes. El lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” refleja bastante bien sus principios. Sus ideales fueron la promoción de las artes y las ciencias. Preocupación por el nivel cultural de la nacíón y por el fortalecimiento de la educación. Tolerancia religiosa y mayor libertad de prensa. Creación de sociedades económicas y reformas en la administración pública.

El despotismo ilustrado se extendíó por buena parte del continente europeo. Entre los reyes más importantes se encuentran Carlos III de España, María Teresa y José II, de Prusia y Catalina la Grande, en Rusia.

En España destacaron los reinados de Fernando VI (aunque durante su reinado tuvo lugar la Gran Redada contra el Pueblo Gitano, 1746, que supuso la detención de más de 10.000 gitanos y gitanas) y, sobre todo, Carlos III (1759-1788) y sus colaboradores (marqués de la Ensenada, Campomanes y Floridablanca), en la segunda mitad del Siglo XVIII. Carlos III liberalizó el comercio, emprendíó reformas sociales (fin de la deshonra legal del trabajo), culturales (apoyo a las Sociedades Económicas de Amigos del País, reforma universitaria), medidas para mejorar la agricultura (limitación de los privilegios de la Mesta, colonización de Sierra Morena), promovíó manufacturas reales y fomentó la mejora de la higiene en las ciudades.

Entradas relacionadas: