8.5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 
8.5. LA POLÍTICA BORBÓNICA EN AMÉRICA DURANTE EL SIGLO XVIII
El comercio con América fue una de las actividades económicas que atrajo más el interés de la monarquía. En los siglos XVI y XVII los Austrias habían reducido el imperio colonial Americano a una simple fuente de provisión de metales preciosos para financiar sus guerras exteriores.
La nueva dinastía de los Borbones descubrió en América también una fuente de ingresos a través de la explotación económica de tipo colonial como exportadora de materias primas: tabáco, cacao, azúcar y como importadora de productos peninsulares. Se trataba de aprovechar al máximo, las posibilidades comerciales que ofrecía el mercado americano.
En un primer momento se imitaron as prácticas inglesas y holandesas y se crearon compañías comerciales privilegiadas y monopolistas como la compañía guipozcuana de Caracas. En una compañía privada a la que la corona concedió el monopolio de comerciar con Venezuela.
Más adelante y ante la posibilidad de satisfacer la demanda americana de productos por el rígido sistema del monopolio se adoptaron medidas liberalizadoras del comercio con América que permitieron aumentar y agilizar los intercambios.
En 1735 se suprimió el tradicional sistema de flotas y galones. Las mercancías se embarcaban en una flota todas juntas una vez al año y para no sufrir percances se escoltaban con galeones. Este sistema sustituido por el más ágil sistema de registros, en el que los particulares podían cargar sus mercancías en barcos autorizados y partían para América cuando querían una vez registrada en Cádiz la mercancía. Esta medida resultó insuficiente por lo que se avanzó u paso más en las medidas liberalizadoras.



Los decretos de 1765 y 1778 autorizaron el libre comercio directo de los puertos peninsulares con los americanos y suprimieron definitivamente el monopolio del puerto de Cádiz. Esto supuso la decadencia de las compañías monopolistas y privilegiadas. Fue un gran estímulo para la industria y el comercio En conclusión, el comercio con América aumentó notablemente a lo largo del siglo como resultado de la política de los Borbones. Aunque la mayoría de las manufacturas enviadas a América eran extranjeras.

Las reformas administrativas

La nueva monarquía borbónica impuso un cambio sustancial respecto a América. El consejo de Indias fue perdiendo competencias a favor de los correspondientes secretarios lo mismo ocurrió con la casa de contratación, que se disolvió en 1790 o los virreinatos existentes, que eran Nueva España y Perú se añadieron otros dos: el de Nueva Granada con capital en Santa FE de Bgotáy que abarcaba los territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, y el de Río de la Plata con capital en Buenos Aires y que abarcaba Boivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile. Pero las verdaderas novedades introducidas por los Borbones en la administración americana fueron dos:
· La creación en la segunda mitad del siglo, de un ejercito regular americano. Hasta entonces las únicas tropas existentes eran: la guardia de los virreyes y las guarniciones de los puertos y de algunas fortificaciones.
· El establecimiento desde 1764 de intendencias con las mismas atribuciones que las peninsulares que sustituyeron a la anterior división de gobernaciones y corregimientos.

Entradas relacionadas: