8.1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 
8.1. LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT
La España del siglo XVIII se caracterizó por la pervivencia del Antiguo Régimen, definido por la monarquía absoluta y la sociedad estamental.
El siglo XVIII fue la época del reformismo ilustrado, que perseguía la modernización y prosperidad mediante reformas puentes que fortalecieran al Estado. Cuatro reinados: Felipe V, Luis I, Calos III, Carlos IV.
La guerra de sucesión
Siglo XVIII comienza con guerra. En el testamento Calos II dejaba el reino a Felipe de Anjou, había otro pretendiente de la corona, que era Carlos de Habsburgo. El nombramiento del nuevo rey Felipe V dio lugar a la primera guerra civil. Se forma la coalición en Europa contra las casas de los Borbones.
La guerra europea
La guerra europea enfrentó a la Gran Alianza, integrada por Inglaterra, Holanda, el imperio de los Habsburgo, Portugal y Saboya, con los Borbones de Francia y España. Se debatía, por una parte, la hegemonía dinástica, que enfrentaba a las casas de Borbón y Habsburgo, y, por otra, el dominio marítimo y colonial, que interesaba de manera especial a Francia, Inglaterra y Holanda.
Carlos de Habsburgo es proclamado emperador de Austria y de Alemania. El problema era que entraran a gobernar los Habsburgo en España. En Inglaterra se busca acabar con la guerra y firmaron los tratados de Utrecht y Rastadt://Amistad franco-británica//Felipe V fue reconocido rey de España y de las Indias, pero tuvo que renunciar al derecho de sucesión de Francia//Inglaterra se hizo con Gibraltar y Menorca. Inició un ascenso imparable como primera nueva potencia. Recibió la demolición de la base naval de Dunquerque que le proporcionaba ventajas mercantiles, Adquirió el asiento de negros, que le permitió introducir esclavos negros en Europa, y el permiso de enviar un navío a América cada año.







Francia le cede Terranova, muy rico en peces y le sirve para introducirse en Canadá.//El duque de Saboya recibió Sicilia//España perdió todos sus territorios
La guerra civil
La guerra de Sucesión dividió a España en dos bandos enfrentados:Los territorios de la Corona de Castilla se inclinaron mayoritariamente por Felipe de Borbón
Los territorios de la Corona de Aragón lo hicieron por el archiduque Carlos de Austria
La posición de ambas Coronas respecto al cambio dinástico obedeció a factores diversos:
Por parte de a Corona de Castilla, a las mayores dificultades de la población, derivadas de los años de la crisis del reinado de Calos II//Por parte de la Corona de Aragón, a al fuerte competencia comercial con Francia y el recelo hacia el absolutismo francés.
El conflicto adquirió, además, un carácter de reivindicación social, especialmente en Valencia, a presentarse el archiduque Carlos como defensor de os campesinos y cuestionar las condiciones del régimen señorial. La nobleza valenciana se inclinó mayoritariamente por FelipeV. La guerra termina con el sometimiento de los rebeldes catalanes al rey Felipe V
El absolutismo y centralización
La victoria de Felipe V permitió la instauración de los Borbones y la construcción de un nuevo modelo de Estado centralizador. El objetivo era reforzar el poder real. Para ello era necesario reformar las instituciones, intervenir en la economía y controlar el poder de la Iglesia.
Los Borbones impulsaron el absolutismo monárquico. El monarca se consideraba dotado de poderes ilimitados sobre sus súbditos, pero, en la práctica, existían ciertas limitaciones al poder despótico del rey propias de la sociedad de Antiguo Régimen (privilegios, derechos y jurisdicciones de ciertos estamentos y corporaciones)

Entradas relacionadas: