Chuleta 6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 
LOS CONCEPTOS PUROS O CATEGORÍAS
La función del entendimiento es pensar los objetos, nuestra sensibilidad nos acerca a la multitud de datos. Los conceptos puros son lo que llevan a cabo la unificación de los fenómenos en el entendimiento. El pensamiento consiste en la unificación de fenómenos mediante los conceptos puros del entendimiento. Los conceptos son el resultado de esa unificación y nos permiten captar las percepciones sensibles.
La función del entendimiento es la de formar juicios, unificar y coordinar los datos que provienen de la experiencia sensible. Kant clasifica las categorías según el criterio y tipo de juicios. Por ejemplo, la relación causa/efecto pertenece a un juicio hipotético (juicio de relación).
Existen dos clases de conceptos: empíricos: aquellos que proceden de la experiencia y son a posteriori (libro, puerta&) o conceptos puros (categorías): aquellos de los que se sirve el entendimiento para unificar sensaciones. Estas categorías no proceden de la experiencia y son a priori.
Por ejemplo en esta mesa es blanca intervienen dos conceptos empíricos (mesa, blanca) pero no se puede hacer tal juicio, ni tener la experiencia de mesa blanca si no se dispone de conceptos previos (categorías) que son:a)
Totalidad: juicio singular.b)Realidad: juicio afirmativo.c)Sustancia-accidente: juicio categórico.d)Existencia: juicio asertórico

LA FÍSICA COMO CIENCIA
Por sí solas las categorías sólo son reglas que introducen objetividad y certeza en el conocimiento. Intuiciones y conceptos puros tienen que concurrir en la elaboración del conocimiento. Las empíricas dan el material y éstas introducen la unidad y la exactitud. El conocimiento deriva de la sensibilidad y del entendimiento. Por la primera, nos son dados los objetos, mientras que por la segunda son pensados. La postura de Kant frente al empirismo y al racionalismo es una crítica que conduce a la síntesis y a la superación en el idealismo transcendental kantiano.
Los juicios sintéticos a priori son posibles en la física porque los juicios que usa la física se refieren a las categorías. Todo lo que sucede tiene una causa. Este juicio es sintético porque el predicado no se incluye en la idea de sujeto. Es extensivo porque aporta información. Es también a priori. Dado que la física emplea proposiciones, que suponen el uso de diversas categorías, concluimos que la física formula juicios sintéticos transcendentes y es ciencia.


ARGUMENTOS ACERCA DE LA EXISTENCIA DEL ALMA
Kant analiza los argumentos y definiciones acerca del alma en la psicología racional. Se encuentra con que el alma es definida como una sustancia. Kant considera que todos los argumentos derivados de esa afirmación son paralogismos, es decir, razonamientos equivocados. Son equivocados porque las categorías sólo se pueden aplicar a conceptos que tienen su base en la experiencia sensible. El alma es una idea, algo que no se puede ver y por tanto no se debe aplicar ninguna categoría de las que corresponden al saber científico.
-Los argumentos acerca de la existencia del mundo
Para kant, la razón, al considerar el mundo como el conjunto de todos los fenómeno, incurre en antinomias, es decir, en razonamientos o proposiciones contradictorias, en cuanto que aparece como verdadera tanto una tesis o afirmación como su contrario, la antítesis. Así cita 4 antinomias. Cada una de ellas consta de una tesis(afirmación) y de una antítesis(negación).
-Los argumentos acerca de la existencia de Dios. Kant critica las pruebas de la existencia de Dios, que aparecen en una parte de la metafísica que se denomina teología natural. Considera que los argumentos son:a)Critica el argumento ontológico, porque confunde el orden de las ideas con el orden de la realidad. Del concepto "Dios" no podemos deducir la categoría de existencia, que esta aplicado a una idea, a un noúmeno, a Dios, y no a un objeto sensible.b)Critica el argumento cosmológico porque de la experiencia de un ser contingente no se puede concluir la existencia de un ser necesario, dado que aquí se aplica la categoría de causa a un ser que está fuera de nuestra experiencia sensible.c)Critica el argumento teleológico porque lo más que se puede probar es la existencia de un ser ordenador del mundo, pero no de un creador.-Imposibilidad de la metafísica como cienciaSe puede afirmar que la metafísica como ciencia es imposible por 2 razones. Primera, porque las categorías que utiliza la metafísica sólo pueden usarse legítimamente cuando se aplican a los fenómenos, y fuera del mundo de los fenómenos no hay posibilidad de usarlas. Segunda, porque los juicios que utiliza la metafísica no son juicios sintéticos a priori.

Entradas relacionadas: