Chuleta 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

 
2 tipos sitemas contables
Sistemas incompletos o de representación
: tratan de representar de forma estricta el patrimonio pero sin establecer relación alguna entre sus elementos y los hechos en los que interviene. Sistemas completos o de coordinación: tienen la finalidad, además, de la mera representación patrimonial, del establecimiento de las conexiones entre sus correspondientes elementos con el fin de captar las relaciones que en el orden económico real se producen entre los mismos(representacion y coordinacion)
SISTEMAS CONTABLES en función de los aspectos que representa se clasificanen:Sistema patrimonial o de realizaciones: se identifican básicamente con la contabilidad retrospectiva o de hachos ocurridos, es decir, trabajan con datos reales. Sistema presupuestario o financiero: trabaja con la contabilidad prospectiva, de hechos que pueden ocurrir; es decir, trabaja con previsiones. Sistema suplementario o complementario: se identifican básicamente con la contabilidad retrospectiva o de hachos ocurridos, es decir, trabajan con datos reales
procedimientos contables: def y clasif. es la concreccion practica de un metodo. clasificacion: procedimientoConvencional. Utiliza 3 libros para el registro de los hechos contables: Diario, Mayor e Inventarios y Balances, Procedimiento Diario-Mayor. Edmon Degranges, de la escuela Contista. Consiste en llevar simultáneamente, en un solo registro, en desarrollo horizontal, el Diario y el Mayor. Procedimiento de Diarios múltiples.se puede producir un estrangulamiento en un Diario único. Se basa, por tanto, en sustituir este último en tantos como sean necesarios para contabilizar operaciones semejantes. Procedimiento de Decalco Procedimiento mecanizado: convencional. informática.
clasificacion libros de contabilidad:Criterio legal: Libros obligado: aquellos que exija la legislación vigente. Con carácter general son el Diario, el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y para las sociedades, el libro de actos. Libros voluntarios: aquellos que el empresario considere oportunos. el Libro Mayor, el Libro de Caja, el libro auxiliar de cuenta. Criterio contable: Libros principales: aquellos imprescindibles a la hora de llevar un adecuado desarrollo contable. Estos son el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Libros accesorios: resto de libros que el empresario considere oportuno llevar Criterio funcional: Libros cronológicos: su función principal es recoger las operaciones que se producen en la empresa, por orden de fecha. Son el Libro Diario, libros de registros de de facturas y efectos. Libros sistemáticos: su función principal es proporcionar una información agrupada en base a criterios homogéneos. Son el Libro Mayor, el libro auxiliar de cuentas corrientes… Libros de síntesis: su función principal es sintetizar la información contenida en otros libros con el fin de ofrecer una información global. Son el libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
requisitos libros contabilidad.
requisitos libros contabilidad:Generales o comunes: los requisitos generales o comunes hacen referencia a la forma de llevarlos en general, sea cual sea de qué libro se trate. A este respecto señalar que los libros deben estar encuadernados, foliados (numerados y ordenados), diligenciados y selladas todas sus páginas como establece el código de comercio en su artículo 27.1.Especiales o particulares: Los requisitos especiales o particulares hacen referencia a la forma de llevar cada libro.
Externos: afectan a la forma de presentación de los libros con el fin de garantizar su autenticidad y su conservación. Son los recogidos en el art. 27 que hacen referencia a la legalización y a la encuadernación.Internos: hacen referencia a la forma de llevar los libros, pueden ser tanto generales como particulares, Los generales son los recogidos en el art.29.




Libros obligatorios y voluntarios:Libros obligatorios: Libro de inventarios y cuentas anuales: sus requisitos particulares se encuentran recogidos en el art. 28.1 del C. de Com. Libro Diario: sus requisitos particulares se encuentran recogidos en el art. 28.2 del C. de Com. Modelo Americano: método de anotar empleado en la técnica, con la principal diferencia que es necesario que aparezca una breve información acerca del asiento realizado. Modelo italiano: la única referencia es que las cuentas del debe las pondremos a la derecha del asiento, antes de las cuentas del haber. Voluntarios. Son todos aquellos que el empresario estima oportuno llevar además de los obligatorios: Libro Mayor. Libro de Caja. Libro Auxiliar de Cuentas Corrientes.nLibro de Almacén.Libro Registro de Facturas. Libro de Registro de Efectos,
procedimientos corregir errores: Procedimiento del contra - asiento: consiste en hacer el asiento contrario al contabilizado de forma errónea por la diferencia entre el importa contabilizado y el real. Procedimiento de la tinta roja: consiste en realizar el mismo asiento al contabilizado erróneamente por la diferencia entre el importe contabilizado y el real, pero con las cantidades en número rojo con signo negativo. Procedimiento de complemento cero
def periodificacion: es imputar a el ejercicio las magnitudes que realmente les corresponde, es decir, consiste en determinar para el ejercicio los ingresos y gastos que le corresponden con independencia del momento de su cobro o pago
magnitudes periodicas del periodo:Magnitudes del periodo: aquellas realizadas en el ejercicio correspondan o no a él. Magnitudes periódicas: aquellas que corresponden al ejercicio se hayan o no realizado en el momento.
tipos periodificacion:Periodificación hacia delante: cuando tratamos de determinar la magnitud que corresponde a ejercicios futuros. Periodificación en el ejercicio: cuando tratamos de conocer la magnitud que corresponde al ejercicio. Periodificación hacia atrás: cuando en un ejercicio un gasto o ingreso corresponde a un ejercicio anterior.
Metodos periodificacion hacia delante:
Método directo: se aplica cuando se conoce la magnitud que corresponde al ejercicio, y se desconoce la que corresponde a ejercicios futuros(ex finales= ex iniciales+compras-consumo.Método indirecto: se utiliza cuando se conoce la magnitud que corresponde a ejercicios futuros y se quiere calcular el importe que corresponde al ejercicio actual(despejar consumo)
concepto resultado: es aquel q se obtiene a lo largo de toda su vida. se obtiene por la dif entre todo lo invertido en la empresa a lo largo de su vida y el valor obtenido como consecuencia de la liquidacion de la empresa. podemos distinguir entre: resultado total y periodico ( q corresponde a un determinado periodo de la empresa y se divide en
Resultado externo: se deriva de todos los hechos correspondientes al ámbito externo de la empresa, y que por tanto se calcula a través de la contabilidad externa. e interno) Palle Hasen: clasifica los gastos e ingresos distinguiendo entre los ordinarios y los extraordinarios. Ordinarios: producidos de forma habitual y regular en al empresa. Dentro de ellos, a su vez, se puede distinguir entre primarios y secundarios. Los primarios son aquellos gastos e ingresos derivados de la actividad propia típica de la empresa, mientras que los secundarios son los que son ajenos a la actividad propia de la empresa. Extraordinarios: tienen un carácter ocasional, no realizados de forma habitual.
Schneider: distingue entre los gastos de la explotación, los ajenos a la explotación y los extraordinarios.

Entradas relacionadas: