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una virtud se define cm 1 hábito o modo d ser,Ksólo se logra cn el aprendizaje y la práctica,y K nos acercan al bien y a la perfección en nuestras acciones y nuestra forma de pensar. Según su teoría teleológica,por la K todo tiende a un fin u objetivo,las virtudes del hombre lo acercan a su objetivo supremo,la felicidad.Z clasifica las virtudes en dos tipos: las relacionadas con la razón humana y el intelecto,virtudes dianoéticas o intelectuales;y las relacionadas con la voluntad y la acción,las virtudes éticas o morales. Éstas últimas se refieren a la manera de actuar en el mundo,a la disposición humana de controlar los vicios y las pasiones de manera racional y buena,buscando siempre un término medio que se aleje de los extremos,evitando así el exceso y eldefecto.Por otro ladolas virtudes dianoéticas son aquellas k perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad.Dentro de estas virtudes,distingue a su vez varios tipos,relacionadas cada una con un tipo de conocimiento:Relacionadas con el conocimiento teórico,es decir,con el conocimiento científico e improductivo de la realidad:la ciencia,la sabiduría y la inteligencia.Relacionada con el conocimiento técnico,dedicado al estudio de las producciones humanas:la virtud del arte,la capacidad para producir de manera racional. Relacionadas con el conocimiento práctico,aquel destinado a guiar la acción y el comportamiento: la prudencia.Es sobre ésta última virtud dianoética,la prudencia,en la k se basa el fragmento analizado.Según Z,se considera prudente “al hombre capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente”,esto es,la prudencia permite al hombre decidir racional y correctamente sobre lo k es mejor para él o para su comunidad.Esta virtud es la base de las virtudes éticas,un ser humano no puede adquirir virtudes éticas sin poseer la virtud de la prudencia.X afirma que la prudencia no se puede ejercitar sobre las cosas que no pueden ser de otra manera ni sobre las cosas k no se pueden realizar,es decir, no se puede ser prudente sobre un objeto que es estudio de la ciencia ni sobre objetos k nuestro arte no es capaz de realizar. Afirma,por tanto,k “la prudencia es un modo de ser racional verdadero y práctico, respecto a lo que es bueno y malo para el hombre”.El autor también defiende que la prudencia debe ser cualidad de administradores y políticos.Esto demuestra la estrecha relación entre ética y política de la Grecia clásica.Las teorías sobre política aristotélicas definen al ser humano como un ser social,y k debe organizarse en Estados basados en la moderación,y dirigidos por gente k destaque en la virtud de la prudencia.Es esta idea de moderación la k indica Z k salvaguarda y beneficia a la prudencia,K nos permite evitar los extremos de la acción,es decir,nos permite mantenernos alejados de los vicios.

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