Chorioptes macho y hembra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

•DAPSONA:


50 – 200MG durante 10-25 días

•Corticoides inyectable:


   200-400 mg diarios de hidrocortisona, I.M. O I.V; según urgencia del caso,hasta remisión de la hemoglobinuria. Seguir con 40-60 mg diarios de prednisona. I M . En dosis decrecientes por 15 a 20 días.

Morfología

--La araña de rincón, la más difundida en América del sur. Cuerpo cubierto de pilosidad

--De 8 y 15 mm, con las patas extendidas hasta 45 mm. De color pardo, el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante .

--El macho, con un cuerpo y patas más delgados.

--La mayoría de las arañas tienen ocho ojos dispuestos en dos filas de cuatro, éstas tienen seis ojos dispuestos en tres pares, un par anterior (más grande) y dos pares de ojos laterales (más pequeños). Visión 300°

--La hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.

--Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del prosoma y acaban en forma de agujas muy finas de color negro. Capaz de reaccionar rápidamente, puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose en rendijas de no más de 5 mm o saltando hasta 10 cm de altura.

--Deposita aprox. 30-200 huevos, los envuelve en una ooteca tejida c/seda, redondeadas:1-1.Cm Las que nacen primero devoran a las restantes.

--Solitarias, ciclo vital 9-12 m

FISIOPATOLOGÍA DEL LOXOSCELISMO

El veneno, producido en poca cantidad, tiene una acción dermonecrotizante, hemolítica, vasculítica y coagulante.  La picadura inyecta alrededor de 0,1-0,4 μl de veneno que alcanza el espesor dérmico.  Su componente principal es una esfingomielinasa D, enzima responsable de la acción necrótica carácterística y de la hemólisis, cuando se presenta.

En la piel de la zona de la picadura provoca profundas alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente, a la isquemia local y a la constitución de una placa de gangrena. Una vez que el veneno se disfunde a distancia, tal vez por inoculación directa en los vasos sanguíneos, se producen lesiones vasculares hemorrágicas y edematosas en riñón, hígado, cerebro y tubo digestivo. Por el poder hemolítico del veneno se produce destrucción de glóbulos rojos. Esta acción se postula que se produce por sustancias tóxicas derivadas de la alteración celular o tisular, per fenómenos anafilactoídeos, formación de complejos antígeno-anticuerpo y activación de la vía clásica del complemento.

CLÍNICA

•Loxoscelismo cutáneo:


Es la forma de presentación más frecuente, oscila en 84-97% según distintos autores.
La picadura suele producir dolor de poca intensidad inicialmente y, muchas veces, el paciente no sabe precisar cuándo ocurríó, pero también se ha descripto un dolor urente.

•Loxoscelismo cutáneo-visceral:


Se considera un cuadro más grave que el anterior caracterizado por hemólisis intravascular y coagulación intravascular diseminada (CID) asociadas a la lesión cutánea anteriormente descrita.  Se presenta entre 6-24 h posteriores a la picadura y menos frecuentemente 48 h más tarde.  Existe compromiso sistémico: fiebre, escalofríos, decaimiento, ictericia y orina oscura (hemoglobinuria, hematuria), aumento de bilirrubina indirecta, láctico deshidrogenasa (LDH) y descenso del hematócrito como consecuencia del efecto hemolítico del veneno. Pueden observarse petequias y equimosis si existe CID.

---LACTRODECTUS MACTANS----


De los huevos, al cabo de tres semanas, nacen y Arañas pequeñas, casi transparentes, las cuales, poco a  poco, se pigmentan y permanecen durante ocho meses  meses adentro del capullo. Luego, perforan su en-dulios y voltura y salen al exterior, dispersándose por la vecindad. Durante su desarrollo se produce el canibalismos, entre las ninfas, sobreviviendo las más fuertes .Las ninfas, después de abandonar el capullo, al  cabo de un mes mudan y se convierten en adultos, es decir en machos y hembras fértiles. Los adultos tejen una red irregular que extienden con las uñas pec

tinadas que poseen en las patas. Producida la fecundación, la hembra inicia la postura de huevos, lo que hace de una vez y en pocos minutos, introducíéndolos por un orificio en el capullo ovígero, que luego cierra.

TRATAMIENTO:


--Neostigmina:

0,5-1 mg I.M., cada 8 ó 12 horas hasta remisión de sintomatología aguda;o bien 15 mg vía oral cada 8 horas, durante dos o tres días.

Morfología

La hembra mide entre 1,5 y 3,0 cm de largo, pudiendo llegar a 4,2 cm con las patas extendidas. 

La hembra 35 mm con las patas extendidas, color negro carbón brillante c/una mancha roja en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen.

Entradas relacionadas: