Cheque barrado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,83 KB

 

Principio de integración de cosas:



Carácter administrativo

Parece ante todo, que estudiar sistemas de producción ventas, finanzas, etc., es problema técnico más no administrativo. En estas funciones técnicas, se encuentran elementos esencialmente administrativos, porque miran “a la coordinación de los elementos técnicos entres y con las personas.”

Abastecimiento oportuno


“Representando todos los elementos materiales una inversión debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentro de los márgenes fijados por la planeación y organización, en forma tal que ni falten en determinado momento restando eficiencia ni sobre innecesariamente recargando costos y disminuyendo las utilidades”.

Instalación y mantenimiento


“Supuesto que la instalación y mantenimiento de los elementos materiales representan costos necesarios, pero también supone momentos directamente improductivos debe planearse con máximo cuidado la forma sistemática de conducir estás actividades, en forma tal que esa improductividad se reduzca al mínimo.

Delegación y control


Si toda administración supone delegación* en materia de integración de cosas , con mayor razón debe delegar la gerencia general dentro de un sistema estable la responsabilidad por todos los detalles, estableciendo al mismo tiempo sistema de control que la mantengan.

Cual es la importancia del control


Hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

Crear mejor calidad

Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.
Enfrentar el cambio


Este forma parte  del ambiente de cualquier organización. Los mercados , la competencia del mundo ofrece productos o servicios nuevos. Surgen materiales y tecnologías nuevas. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

Producir ciclos más rápidos:

Reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados. Acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes esperan velocidad, productos y servicios a su medida.
Agregar valor


Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Ohmae, advierte, que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control.
Facilitar la delegación y el trabajo en equipo


La tendencia hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.

Literalidad: El derecho q el doc. Presenta debe ejercitarse x el beneficiario como está escrito en el título y el obligado debe cumplir con los términos escritos. AUTONOMÍA: derecho q se ejerce independientemente de las condiciones que lo modifiquen o limiten, el obligado debe cumplir con sus funciones sin condiciones. INCORPORACIÓN: derecho q el doc. Presenta esta incorporado a él, unido estrechamente al titulo para que no exista separación del derecho y del documento, para ejercer derecho debe tener Posesión DE TITULO. CIRCULACIÓN: Estos documentos circulan transmitiéndose de una persona a otra mediante el ondoso o por la entrega de material de documento al portador.


Cuales son las áreas funcionales Área de Finanzas:
área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales, velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. 

Área de Mercadeo:

área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final.La investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

Área de Producción:

área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Como el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Área de Personal

Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades. La responsabilidad del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas, exclusiva del empresario el tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.

Nominales: sólo la persona o empresa indicada en el cheque puede cobrarlo, son emitidos a nombre o a favor siempre de una persona específica.Al portador: lo puede cobrar cualquiera. La cantidad a pagar se escribe una en números y otra en letras para mayor seguridad, y en los dos casos se rodea con símbolos para que no se puedan añadir cifras adicionales. Para imposibilitar el cambio de cifras se pueden tapar con celo adhesivo.Hay cheques que tienen límites de hasta cuanto tiempo se da para ser cobrado; dígase, 180 días.

Cheque cruzado: Si un cheque está cruzado diagonalmente en el anverso por dos líneas paralelas, el dinero no se podrá retirar en efectivo, sino que tendrá que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado.

Cheque para abono en cuenta: Insertando la cláusula “para abono en cuenta” produce la consecuencia de que no poder ser cobrado en efectivo, sino que deberá ser abonado en la cuenta del tenedor.

Cheque certificado: El librador exige al librado que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el librado.

Cheque de caja: Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias.

Cheques de viajero: Son los expedidos por instituciones de crédito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del país o en el extranjero.

Entradas relacionadas: