Chasis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

 

El carbono forma un carburo con el hierro, lo que hace que responda al temple y, de esta manera aumentar la dureza, la resistencia mecánica y la resistencia al desgaste. El contenido de carbono de los aceros para herramientas está entre 0.6% y 1.4%.

El cromo si agrega para aumentar la resistencia al desgaste y la tenacidad; el contenido es entre 0.25% y 4.5%. El

cobalto se suele emplear en aceros de alta velocidad para aumentar la dureza en caliente, a fin de poder emplear las herramientas con velocidades de corte y temperaturas más altas y aún así mantener la dureza y los filos. El contenido es entre 5% y 12%.

El molibdeno es un elemento fuerte para formar carburos y aumentar la resistencia mecánica, la resistencia al desgaste y la dureza en caliente. Siempre se utiliza junto con otros elementos de aleación. El contenido es hasta de 10%.

 El tungsteno mejora la dureza en caliente y la resistencia mecánica; el contenido es entre 1.25% y 20%. El vanadio aumenta la dureza en caliente y la resistencia a la abrasión, el contenido en los aceros al carbono para herramientas es de 0.20% a 0.50%, en los aceros de altas velocidades es entre 1% y 5%.

PRODUCCIÓN DEL ACERO Los metales pueden mezclarse, después de un enfriamiento, nuevos sólidos con características muy distintas a las de aquellos que se tomaron como elementos componentes. Los metales pueden mezclarse en estado fundido con otros metales (ejemplo: cromo, aluminio, cobre, tungsteno, etc.) o también con elementos no metálicos (ejemplo, carbono, fósforo, silicio, etc.), para dar sólidos de aspecto metálico, como por ejemplo, acero, fundiciones de hierrro, bronce, latón etc, a estas mezclas en estado fundido se les da el nombre de ALEACIONES. Los metales y las aleaciones empleadas en la industria pueden dividirse en dos grupos principales: Metales FERROSOS y NO FERROSOS. “Ferrosos” viene de la palabra FERRUM que los romanos empleaban para el hierro o fierro. Por lo tanto, los materiales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas calidades del hierro y el acero.

MATERIAS PRIMAS PARA LA REDUCCIÓN DEL HIERRO.

  Mineral de Hierro:coque:Piedra Caliza:aire.

Procedimiento Eléctrico Con el procedimiento eléctrico no se produce generalmente acero, sino que se refina. Pero, también pueden trabajarse para su conversión en acero, el hierro bruto líquido sólido o las chatarras de alto valor o las mezclas de hierro bruto con chatarra.

CLASIFICACION DE LOS ACEROS.

a) Clasificación según su composición química. b) Clasificación de los aceros según norma. c) Clasificación de los aceros según usos. d) Clasificación de los aceros según tratamientos térmicos.

a. Clasificación según su composición química Esta clasificación es susceptible de ser subdividida en aceros no aleados y aceros aleados, dependiendo del porcentaje de carbono y de algún tipo de elemento que se agregue al acero, con el fin de modificar sus propiedades.

a.1) Aceros no aleados : Son aquellos aceros cuyo contenido de carbono está dentro de los márgenes indicados anteriormente (0.008% a 1.7%)

a.2) Aceros aleados: Estos aceros son también llamados ACEROS ESPECIALES. En aplicaciones industriales muy pocas veces se emplean aceros no aleados. Generalmente, en los hornos de afinado del acero se suelen añadir elementos adicionales (ferro aleaciones) para mejorar las propiedades mecánicas y eléctricas del producto final.

SAE X X X X 1er dígito: Indica la clase a la que pertenece el acero.

“1” significa acero al carbono,

“2” significa acero al níquel,

“3” significa acero al cromo-níquel. Siempre el primer dígito indica la composición química del acero.

 2do dígito: Indica el porcentaje de la aleación predominante. Ejemplo SAE 25XX donde 2 (acero al níquel), 5 (5% de níquel como promedio).

3er y 4to dígito: Éstos se leen en conjunto y anteponiendo un “0” significa el porcentaje de carbono promedio.

Ejemplo: SAE 2 3 4 0 2 : acero al níquel 3 : 3% níquel promedio 40 : 0.40 % de carbono promedio

d) Clasificación de los aceros según los tratamientos térmicos: Esta clasificación de los aceros se basa en que los aceros no llegan a tener nunca cantidades superiores al 1.7% de Carbono y los divide de acuerdo a ellos en 3 grandes grupos que son: d.1) Aceros hipo-eutectoides d.2) Aceros eutectoides o perlíticos d.3) Aceros hiper-eutectoides. d.1)Los aceros hipo-eutectoides son todos aquellos aceros cuyos contenidos de carbono están entre 0.008% y menos de 0.9% (están compuestos por perlita mas ferrita). d.2)Los aceros eutectoides o perlíticos son aquellos cuyo contenido de carbono sea exactamente 0.9% (está compuesto por perlita). d.3)Los aceros hiper-eutectoides son todos aquellos cuyos contenidos de carbono sean mayores a un 0.9% y hasta un máximo de 1.7% (están compuestos por perlita más cementita).

Entradas relacionadas: