Cfasfd

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 
El renacimiento en italia: la pintura.
Recursos expresivos y nuevos temas
Durante el renacimiento la pintura experimento profundas transformaciones. La técnica de la pintura al óleo y la perspectiva lineal. Los artistas se preocuparon por el estudio de la luz.
Las escuelas pictóricas: Florencia y Venecia.
En Italia surgieron varias escuelas pictóricas. Dos de las más importantes fueron la florentina y la veneciana. En el cuatrocento la escuela de florencia se caracterizo por la importancia concedida al dibujo. Los mas importantes masaccio y sandro botticelli. La escuela veneciana se distinguio por la riqueza de colorido y la importancia concedida al paisaje y al desnudo femenino. Sus figuras: giorgione tintoretto verones y sobre todo tiziano.
Los grandes maestros
La otra gran escuela de la pintura italiana del cinquecento fue roma, ciudad a la que acudieron grandes artistas. Las figuras mas importantes fueron miguel angel buonarrotti y rafael sandio junto con Leonardo da vinci.
El renacimiento en Francia y Alemania
En Francia el renacimiento llego gracias a los contactos entre los artistas franceses y otros extranjeros. El rey impulso el nuevo estilo con la construcción de numerosos castillos. Uno de los mas importantes es el de chambord iniciado en 1519. En Alemania la arquitectura conservo influencias del gótico medieval. La principal figura del renacimiento alemán fue Alberto durero, extraordinario grabador y dibujante.
La pintura. El greco
La pintura española al igual que al resto estuvo influida por los modelos italianos y muxos pintores vinieron de España atraídos por Felipe II y la decoración de el escorial.
Los primeros pintores renacentistas fueron pedro berruguete y juan de Juánes y Luis de morales. El greco fue un artista singular que termino en Toledo después de ver rechazados sus servicios por Felipe II los rasgos mas llamativos son el alargamiento de las figuras, los fondos irreales y la riqueza del colorido.


El renacimiento en el resto de Europa
Los países bajos los primitivos flamencos
Los países bajos se convirtieron en uno de los centros mas activos del arte renacentista europeo, gracias a la burguesía y al florecimiento de las ciudades.
La evolución de la arquitectura
La arquitectura española del renacimiento se inspiro en los italianos presenta rasgos característicos que la diferencian. En su evolución hubo tres fases o estilos: plateresco, purista y herreriano. El plateresco se desarrollo en el primer tercio del siglo. El termino procede de la decoración menuda y vegetal que recordaba la labor minuciosa de los plateros. Los motivos decorativos platerescos se redujeron en cantidad y ganaron en tamaño. Se inicia el estilo purista en el que destacan obra como la capilla mayor de la catedral y el palacio de Carlos Ven granada. El palacio de monterrey o la faxada de la universidad de Alcalá de henares. El estilo herreriano se desarrollo en la segunda mitad del siglo se caracteriza por su geometría y por su ausencia casi de la decoración. Su nombre procede de Juan de herrera su principal arquitecto y autor de la obra mas representativa, el monasterio del escorial
El arte renacentista
La introducción del arte renacentista en la comunidad de Madrid se vio frenada por la implantación del arte gótico, que se plasmo en obras del siglo XVI como el monasterio de el paulas también construyeron obras religiosas. Las principales novedades artísticas se realizaron en Alcalá de henares. Los reyes de la casa de Austria fueron grandes aficionados a la pintura por lo que no es extraño que apareciera una importante escuela de artistas de palacio
Antropocentrismo: Doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas.
Humanismo: tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano.
Plateresco: Nombre que se aplica a la arquitectura y a la decoración españolas renacentistas de los dos primeros tercios del s. xvi.
Renacimiento: El Renacimiento es un periodo de transición que durante los siglos XV y XVI conlleva unas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales.
Academias: En el siglo XVI las academias, con reglas de procedimiento establecidas, se dedicaron a gran número de actividades, apareciendo en este ambiente las primeras academias de arte

Entradas relacionadas: