Cesárea segmentaría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

--Estimulación insulínica fetal
-- >aumento en el número de  células, núcleos y fibras miocárdicas.

--Resuelve espontáneamente en 8-12 semanas. Se presenta  hasta en el 30% de los casos y sólo un 10% puede  desarrollar ICC.

Manifestaciones clínicas:


--Inquietos

--Temblorosos

--Hiperexcitables

--Hipotónicos

--Letárgicos

--Succión débil

--Taquipnea

--Cualquiera de las  manifestaciones de la  hipoglucemia e  hipocalcemia.

--75% de hijos de madre  diabéticas tienen  hipoglucemia. De la misma  manera esto esta presente  en el 25% de las madres  con DMG.

ExáMenes de laboratorio:


--Glicemia seriada o HGT

--Calcemia

--Hematocritoy Hb

--Gasometría arterial

--Rx tórax(compromiso pulmonar)

--Bilirubinemia(ictericia)

Manejo del HMD:


--La indicación más  importante  prevenir la hipoglicemiay  sus complicaciones.

--Siempre considerar necesidad de hospitalización del  Recién nacido HMD.

HIJO DE MADRE TOXÉMICA

Fetopatía por preeclampsia-eclampsia

--Conjunto de alteraciones presentadas en los  RN hijos de madrre con Dx preeclampsia-  eclampsia.

--Asociadas a RCIU - PEG y alteración de la  homeostasis en la vida fetal, durante el  trabajo de parto, etapa neonatal o  presentarse a largo plazo.

--Otro factor que intervienen negativamente en  estos RN son los medicamentos  administrados a estas madres.

La preeclampsia-eclampsia

--Síndrome asociado a factores aún no bien  definidos.

--Caracterizado por: edema, HTA y  proteinuria en gestantes entre la vigésima  semana de gestación hasta 14 días  después del parto.

--Eclampsia:

convulsiones, que pueden ser  tan graves que ocasionan la muerte de  la mujer (0.5-17%) o del niño (10-37%)

ETIOPATOGENIA

--Se desconoce pero se sabe que el  síndrome sólo ocurre en los seres  humanos, que el defecto básico obedece a  la invasión incompleta del trofoblasto en las  arterias espirales: hecho que ocurre al  momento de la implantación del cigoto, por  lo que se considera un defecto adquirido

DIAGNÓSTICO  CLÍNICO

--En casos leves no hay repercusiones  significativas para el feto; en cambio SÍ  cuando la preeclampsia es grave.

--Va desde fetos que cursan  asintomáticos, con un crecimiento y  desarrollo adecuados para la edad de  gestación, hasta ser la causa de óbito  fetal.

--Un cohorte de 100 casos de FPE, 90 evolucionaron con déficit de peso; de  éstos 70 nacieron prematuramente y 20 lo  hicieron a término pero fueron pequeños  para su edad gestacional.

--En la mayoría se registraron las  carácterísticas de disfunción placentaria:  descritas por Clifford,  que las integra en  tres grados:

• Grado 1:


Abundante descamación de cabello, piel  blanca, expresión despierta y observadora; piel floja,  gruesa y seca, especialmente en muslos y nalgas; 1/3  cursan con TTRN o edema cerebral. No parece influir  en la mortalidad.

• Grado 2:


Se tiñen de meconio: L.A., placenta, cordón  umbilical, piel y el vernix caseoso.  2/3 presentan  SAM  y mortalidad perinatal es de 35%. Los  sobrevivientes pueden tener secuelas neurológicas.

• Grado 3


Uñas y piel son de color amarillo brillante y  cordón umbilical grueso, amarillo verdoso, y friable (al  ligarlo fácil rompe). Son sobrevivientes de grado 2: por tener  una mejor reserva fetal. Mortalidad perinatal es 15% y  tienen <>

--síndrome de dificultad respiratoria por  deficiencia del factor surfactante con  hipoventilación, broncograma aéreo que rebasa  silueta  cardiovascular e imagen en “vidrio esmerilado”

TRATAMIENTO


Las pautas para el manejo de esta enfermedad se  han establecido de MANERA EMPÍRICA.

--La estrecha vigilancia del feto es el principal  objetivo de la vigilancia prenatal en la madre,  procurando que permanezca en reposo (en cama),  recibiendo una correcta alimentación.

--Además, de valorar periódicamente al feto, por lo  que es necesario que exista comunicación entre  Obstetra, el Anestesiólogo y el Pediatra para  decidir el momento y la vía más adecuada para la  interrupción del embarazo.

--Se recomienda el término del embarazo por  cesárea, para evitar  que se inicie el trabajo de parto y así  obtener un producto en mejores condiciones  físicas sin agudización del sufrimiento fetal  crónico presente en estos niños.

--Sin embargo, en algunos casos puede estar  indicada la vía vaginal cuando el trabajo de  parto está muy avanzado o en caso de  óbito.

--El hijo de madre con preeclampsia-  eclampsia será colocado en incubadora  para un mejor control térmico, c/ O2  suplementario en caso necesario.

--Si hay SDR grave es conveniente tomar  una Rx de tórax y gasometría arterial para  valorar la necesidad de asistencia mecánica  ventilatoria y el traslado a una UCIN para su  mejor manejo.

Entradas relacionadas: