Cervantes teatro novela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 30,6 KB

 

1 La transición del Siglo XVI al XVll: historia, sociedad y cultura

En la segunda mitad del Siglo XVI.,la sociedad española experimentó una serie de cambios que enturbiaron el esplendor de años anteriores:

- Las enormes dimensiones del Imperio español fueron desgastando las fuerzas y los recursos económicos del Estado.

- Mientras las grandes cantidades de plata y de oro procedentes de América se destinaban a importar productos de otras naciones europeas, las malas cosechas y la subida de impuestos provocaban serios problemas al pueblo.

- La Corona española manténía un poder hegemónico en Europa y en el Nuevo Mundo, pero para ello se veía constantemente involucrada en guerras que la obligaban a invertir mucho dinero y a endeudarse.

- Junto a algunos éxitos militare, hubo sonados fracasos.

- El desgaste militar fue importantísimo. Dado que Felipe ll tuvo que luchar contra los moriscos y los calvinistas.

La obsesión del monarca de difundir la espiritualidad católica contribuyó a un mayor control sobre las ideas que procedían de otros lugares, por lo que la Inquisición cobró un protagonismo especial. El progresivo desencanto generó una actitud artística que se ha denominado manierismo
.

Se trata de una tendencia más realista que mostraba los defectos

De una sociedad injusta: nada era totalmente positivo ni negativo


. Y en este estado de indefinición y melancolía, El Greco alargó y estilizó las figuras de sus cuadros, mientras que Cervantes mezcló lo real y lo irreal en sus obras.

Otros escritores se distanciaron de la naturalidad clásica mediante el uso más frecuente de las metáforas y las antítesis.

R: Es en este momento hisorico cuando alcanza su auge la literatura  ascética y mística. La novela anónima Lazarillo de Tormes mostró los primeros síntomas de una sociedad en descomposición.


2 La literatura cervantina

En la literatura de transición entre los siglos XVI y XVII convivieron los motivos tópicos de las obras renacentistas con una nueva visión  del mundo que apuntaba directamente hacia la estética del Barroco. Se siguieron publicando libros de caballerías o relatos ambientados en una atmósfera pastoril. Se manifestó también un impulso renovador que valoraba el ingenio y la ironía o que daba entrada a una visión más crítica de la realidad. Los personajes literarios no solo eran héroes sino que podían tener debilidades que los hacían más humanos.La obra de Miguel de Cervantes tuvo afinidades con ese proceso evolutivo que se denominó manierismo. De acuerdo con la cronología y con ciertos rasgos de estilo, Cervantes podría ser vinculado con escritores como el inglés Shakespeare, el italiano Tasso o el portugués Camões.
Cervantes nacíó en la plenitud del Imperio español y su vida vino a desembocar en la decadencia de su patria. Por tanto, sus obras tendieron un puente entre el idealismo renacentista y el Realismo Barroco, evolución natural para alguien que en su juventud participó del optimismo humanista y que, en su madurez, se sentía desengañado por los múltiples golpes sufridos.

Entre los rasgos carácterísticos de su obra, cabe señalar:

- Su amplia formación cultural, fruto de una curiosidad autodidacta y de la lectura, que lo llevaría a cultivar la mayoría de géneros literarios de éxito.

- En sus comienzos literarios demostró estar familiarizado con el humanismo clásico, supo adaptarse a las nuevas exigencias de su tiempo e incorporó notables innovaciones técnicas y formales a su producción.

- Trasladó la realidad a sus obras de forma idealista o a través de un enfoque crítico.

- Su amplísimo dominio del vocabulario le permitíó alternar entre el registro culto y el popular con inigualable soltura.

- Solía incorporar a sus obras  o elementos que procedían de la observación directa de la realidad.

R:(Cervantes) Nacíó en Alcalá de Henares, en 1547, Madrid- y murió en 1616. Tuvo una vida de lo mas novelesca. Siendo soldado, participo en la batalla de Lepanto. Mas tarde, fue capturado por los piratas turcos, y estuvo cautivo en Argel, de donde intentò fugarse sin éxito varias veces. De regreso a España, trabajo como recaudador de impuestos. Pero se le encarcelo acusado por fraude. Años mas tarde fue encarcelado en la prisión de Valladolid. Tuvo que esperar hasta la vejez para que se reconocieran sus méritos literarios. Aun así, vivió en una situación económica muy delicada.


2.1. Cervantes, poeta y dramaturgo

Cervantes, poeta

Como poeta, Cervantes empleó la métrica italianizante (con estrofas como los tercetos y las octavas reales. Y poemas como el soneto). Pero también la poesía tradicional y popular (con estrofas como la quintilla y poemas cano el romance y el villancico). Se le negó el mérito a sus composiciones. Muchas de las Cuales aparecieron intercaladas en sus piezas dramáticas y en sus novelas. Él mismo contribuiría involuntariamente al desprestigio de su poesía al describirse de modo irónico. Este fue el tema principal de su Viaje parnaso. Poema narrativo y alegórico, dividido en ocho capítulos, donde se valora a los poetas contemporáneos. Cervantes, dramaturgo

Cervantes mostró, una gran afición por el teatro,pero no pudo alcanzar el éxito de Lope de Vega. En su producción se distinguen dos épocas. Separadas por el triunfo de la fórmula teatral de Lope de Vega:

- Primera época. En la tragedia La Numancia. Sobre la resistencia heroica de los numantinos ante el asedio romano. Y la comedia Los tratos de Argel. Basada en sus años de cautiverio en poder de los turcos. Cervantes siguió los planteamientos del teatro renacentista italiano.

- Segunda época. En sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos. Se distanció del teatro clásico para aprovechar ciertas innovaciones de la comedia barroca de Lope de Vega. Fueron sus entremeses sus piezas dramáticas más valoradas Se trata de historias como El viejo celoso o El retablo de las maravillas. Donde el lenguaje popular contribuye al Realismo de unos argumentos con marcado acento humorístico y final feliz.

OCTAVAS REALES: son estrofas italianizantes, formadas por ocho versos endecasílabos con rima consonante.

QUINTILLA: combinan cinco versos de arte menor y rima consonante,sin que puedan rimar mas de dos versos seguidos, ni rimar los dos últimos de la estrofa o quedar suelto alguno.


2.2. Cervantes, novelista

Cervantes fue el creador de la novela moderna. En ella logró reunir lo real y verosímil con lo admirable o libremente imaginado, de forma que hizo creíbles los sucesos más disparatados.

Cervantes cultivó varios subgéneros narrativos:

- novela pastoril en la Primera parte de la Galatea (1585). Dividida en seis libros, la historia desarrollaba los amores del pastor Elicio con la hermosa Galatea, a la que su padre quería casar con el rico Erastro. En este argumento central se intercalaban episodios protagonizados por otros pastores, para los cuales, de acuerdo con la tradición bucólica. El amor es su preocupación fundamental. El escritor quiso escribir una segunda parte, No lo hizo.

- Pocos días antes de su muerte, terminó Los trabajos de Persiles y Sigismunda (publicado en 1617), sumándose a la moda de los relatos bizantinos. En él se relatan las sucesivas peripecias y aventuras de Periandro y Auristela en su accidentado viaje por varios lugares del mundo desde tierras nórdicas hasta Roma.

- Su afán innovador se puso de manifiesto en la redacción de las Novelas ejemplares (1613), conjunto de doce historias, algunas de las cuales circularon de forma manuscrita antes de su publicación definitiva en 1613 y que merecen una especial atención.

En varias novelas cortas Cervantes recurríó a un motivo cuyo uso ya recomendaba Aristóteles en su Poética:la anagnórisis.De pronto, un personaje descubre su verdadera identidad.Con este recurso, empleado en La gitanilla o La ilustre fregona, la intriga proporcionaba al lector inesperadas sorpresas.

Novelas ejemplares

Los relatos que integran esta colección pueden clasificarse como novelas cortas.Cervantes fue el primer escritor castellano en usar el término «novela», procedente del italiano. Pero la novedad de su tarea no solo consistíó en el empleo de una simple etiqueta literaria. Aunque los relatos de escritores italianos como Boccaccio o Bandello pudieron cautivar su interés, él nacionalizó y enriquecíó dicha tradición foránea otorgándole gran importancia al diálogo e incorporando la vida real a unos argumentos que resultaran más verosímiles.

Él mismo era consciente de la novedad de sus novelas. De ahí que las bautizara con el adjetivo de «ejemplares». Con ello se refería tanto a que sus historias mostraban los peligros de una conducta inmoral corno al hecho de estar proponiendo una fórmula novelesca que atendía al ideal clásico de «enseñar deleitando». Además, Cervantes quiso exhibir sus habilidades como narrador, de forma que utilizó los más variados estilos (elegante, retórica o humorístico) según lo exigía cada historia.

La mayoría de sus novelas cortas tienen como asunto principal el amor, tema que analiza desde distintos ángulos, llegando incluso a la parodia. Los estudiosos suelen clasificar estos relatos en tres grupos, atendiendo a su mayor grado de Realismo o de idealismo.

De acuerdo con esa clasificación, podemos distinguir entre:

- Novelas idealistas, en las que predomina la imaginación, cuyos personajes suelen poseer unos rasgos convencionales y se recurre, a veces, a elementos tomados de la narrativa bizantina: por ejemplo, El amante liberal, La ilustre fregona y La fuerza de la sangre.

- Novelas realistas, donde cobra una mayor importancia la observación de la realidad. Se prescinde, por lo general, de la trama amorosa y puede asomar la crítica social: El celoso extremeño, Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros.

- Novelas ideorrealistas,  comparten elementos realistas e idealistas, como ocurre en La gitanilla y en El licenciado Vidriera.

IMPORTANTE:Los relatos bizantinos, herederos de las antiguas novelas griegas, tenían como principales personajes una pareja de jóvenes enamorados que, al no poder casarse,emprendían un viaje en el que sufrían raptos, naufragios o separaciones hasta reencontrarse.

3 El Quijote

Los ingeniosas aventuras de Don Quijote de la Mancha fue la obra con la que Cervantes alcanzó el éxito. Aunque, hablando en propiedad, el Quijote son dos libros (y dos partes) que se publicaron en 1605 y 1615. Por tanto, es lógico que entre la primera y la segunda parte haya diferencias. Su argumento es muy similar y los protagonistas son los mismos: Don Quijote y Sancho Panza.

R:La primera parte del Quijote es un auténtico libro de libros, ya que incorporó  distintas historias que pertenecen a los principales géneros narrativos de la época. Así la historia  de Marcela y Grisóstomo (relato pastoril), los relatos de Cardenio y Dorotea (relato sentimental), El curioso impertinente  (relato italianizante) y el relato del cautivo (morisco), que contribuyeron al entretenimiento de los lectores. R:La verdadera identidad del autor del Quijote apócrifo (1614) todavía sigue siendo un enigma. Es muy posible que el nombre de Alonso Fernández  de Avellaneda sea el seudónimo tras el que se ocultó algún admirador de Félix Lope de Vega.


3.1. Argumento y estructura

Cervantes cuenta la historia de un hidalgo que entretiene su existencia aburrida leyendo libros de caballerías. Esa afición acaba trastornándole la razón y decide salir en busca de aventuras para imitar las hazañas de los más famosos caballeros andantes literarios y dedicadas a la imaginaria princesa Dulcinea del Toboso. Sin embargo. La intención de Alonso Quijano, hombre maduro que adoptará el nombre de Don Quijote de la Mancha, resalta cómica y la mayoría de sus aventuras terminan en fracaso.


3.2. Una narración moderna

La maestría del arte cervantino se pone de relieve en aspectos técnicos como el de las voces narrativas. En la obra se recurre, por ejemplo al tópico del «manuscrito encontrado» que se usaba frecuentemente en los libros de caballerías, donde el narrador fingía haber encontrado una crónica escrita en otra lengua por algún mago o historiador muchos años antes. Sin embargo, Cervantes manejó dicho recurso de forma más original. Así, nos encontramos con un narrador principal externo que contrasta varias fuentes:

- La historia del hidalgo, recogida por un cronista anónimo en los anales de La Mancha (supuestos textos históricos donde se recogían los sucesos ordenándolos cronológicamente año por año).

- Lo dicho por el historiador árabe Cide Hamete Benengeli

- La traducción de los papeles de Cide Hamete realizada por un morisco.

- Los datos suministrados por los académicos de Argamasilla.

De este modo, al recurrir a diversas perspectivas, el narrador principal podía resultar más creíble, pues su narración cobraba una apariencia histórica. No obstante, esta mayor complejidad de la ficción revelaba también el talante irónico de Cervantes al transformarse en narrador.

R:En muchos lugares de la obra, el narrador principal desmiente la versión que Cide Hamete Benengeli ofrece de los hechos, pues opina que , al ser musulmán , es un historiador mentiroso.


3.3. Personajes

Las dos partes del Quijote ofrecen una impresionante galería de la sociedad de principios del Siglo XVII.  los prersonajes son todos los estamentos y grupos sociales de la época, a través de los cuales Cervantes pudo plantear su crítica hacia comportamientos que rechazaba y eran la expresión de un tiempo de crisis.

Destacan las figuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza, auténticos protagonistas alrededor de los que alcanzan cierto protagonismo el cura y el barbero, amigos del hidalgo de la Mancha, el estudiante Sansón Carrasco, envidioso de la fama de Don Quijote y, sobre todo, Dulcinea, uno de los personajes más mencionados en la obra, pese a que nunca la vemos actuando. En realidad, Dulcinea es la versión transformada de una moza labradora, llamada Aldonza Lorenzo, a la que Don Quijote convertirá en objeto de adoración constante, adornándola con las cualidades más extraordinarias.

En cuanto a la pareja protagonista, se presentan, en principio, con unos rasgos tan distintos que se ha visto en cada uno de ellos la encarnación de los dos aspectos carácterísticos del ser humano. Así, Don Quijote representa el lado idealista, por lo que es un individuo esforzado y voluntarioso, que se expresa con un estilo culto e incluso anticuado. En cambio, Sancho Panza sería la personificación del materialismo. El escudero ejemplifica el sentido común, es codicioso, se desespera por la comida y emplea un lenguaje popular plagado de refranes, que llega a molestar al propio Don Quijote (como ocurre en el capítulo XXI de la primera parte).

No obstante, Cervantes supo ir más allá en la caracterización de sus personajes. De ahí que ambos experimenten una evolución progresiva y, sobre todo en la segunda parte, se contagien de su mutua compañía. Así, a través del diálogo, estas criaturas crecen en profundidad humana y de modo inverso.
Don Quijote se
sanchifica cuando adquiere una mayor conciencia del mundo real, se torna más práctico y llega a usar refranes para expresarse. Por su parte, el Sancho egoísta y materialista se quijotiza, empieza a hablar y a actuar como su amo, cuyas fantasías comparte porque también aspira a alcanzar fama. R: Mientras que en la primera parte del Quijote el protagonista se topa con personajes que pertenecen a un grupo social similar o inferior al suyo, en la egunda parte aparecen personajes de una posición superior a la del idalgo.


Entradas relacionadas: