Centros de acción atmosférica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 
EL CLIMA (Condiciones atmosféricas que caracterizan una zona concreta). Los elementos del clima son 3: 
La temperatura( cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera, se representa con lineas isotermas, se mide con el termómetro).
Las precipitaciones(cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre, se representa mediante lineas isopletas, se mide con el pluviómetro).
La presión atmosférica(mide el peso del aire sobre la superficie terrestre, se mide con el barómetro, se representa con líneas isobaras).
 El tiempo atmosférico es el estado de las condiciones metereológicas de la atmósfera en un momento concreto. 

LOS FACTORES GENERALES DEL CLIMA:


Geográficos


:(

1)Latitud:


 en España en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de 2 estaciones bien marcadas y dos de transición. Las latitudes medias forman parte de  la franja templada del planeta.

2)La situación de la península:

 Entre 2 masas de agua distintas oc Atl y oc Med y entre 2 continentes distintos Eur yAfr.Las tierras con mayor influencia marírima tienen mayores precip.
3)La influencia marítima es escasa debido a su gran anchura y costas poco recortadas y a la existencia de relieves montañosos. En archipiélagos la influencia del mar es decisiva.4)
El relieve influye debido a LA Disposición ya que los sistemas montañosos frenan la influencia del mar. La posición este-oeste favorece la entrada de masas de aire, influyen también las cuencas cerradas por montañas. EXTRA: La altura hace disminuir las temperaturas, la orientación crea contrastes entre solanas y umbrías. 

Termodinámicos:


Son los responsables de la circulación o sucesión de masas de aire


1)La circulación en altura:

 las zonas templadas del hemisferio norte sufren altas presiones tropicales y bajas presiones. Esta posición determina los vientos del oeste, que se ven reforzados por la presencia del jet stream o corriente en chorro, que produce depresiones en el lado polar y anticiclones en el tropical, genera gotas frías.

2)La circulación en superficie:

 A)Los centros de acción son áreas de alta y baja presión. Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada x otras de presión + baja. Una borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta, produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.Los centros de acción anticiclónicos peninsulares son: el de las Azores que en verano va al norte y en invierno al sur. Algún ejemplo de centro de acción depresionario sería la depresión de Islandia.B)Las masas de aire son porciones de aire con unas carácterísticas concretas de temp, humedad y presión. En España las masas que afetan son de la zona ártica, de la zona polar y de la tropical. Durante el verano hay una masa tropical marítima con aire cálido y húmedo, que penetra en la península ibérica, durante el otoño y hasta la primavera el frente polar desciende más al sur y da paso al aire polar marítimo, en invierno también llega el aire polar continental frío y seco y ocasionalmente el aire ártico. (a parte del b). Los frentes son superficies que separan 2 masas de aire de caracts distintas, por tanto a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. Sus ondulaciones constituyen las borrascas de dos frentes que originan precipitaciones.

TIPOS DE TIEMPO EN LA Península IBÉRICA:

En invierno se da una mayor incidencia del frente polar y de las borrascas atlánticas, es época de gran actividad del frente polar. Entran los frentes desde el océano Atlántico que vienen del oeste, otras veces entran masas de aire ártico desde el norte. Predomina el tiempo anticiclónico, debido a la acción de los anticiclones térmicos del interior peninsular y de centroeuropea, y por los anticiclones polares atlánticos que pueden dar lugar a olas de frío. En verano dominan los tipos anticiclones secos y calurosos, causados sobre todo por el anticiclón de las Azores y en menor medida por el anticiclón continental del norte de África. En ot y pri, la desaparición de los anticiclones facilita la entrada de las borrascas asociadas al frente polar. La coincidencia de gotas frías y bajas presiones origina intensas precipitacione.

Entradas relacionadas: