Que es el "censo de población"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,32 KB

 

Primer Censo Nacional 1869

El Primer Censo de la República Argentina se llevó a cabo bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en 1869. Este censo se fundó en una concepción de registro, vigente hasta el presente, que es la referencia a la “población de hecho”. El censo fue dirigido por Don Diego de la Fuente y arrojó un resultado de 1.737.214 habitantes (sin contar el ejército que operaba  en Paraguay ni la población indígena, cuyo cálculo aproximadamente fue de 93.000 personas, con lo cual se obtiene una población total de 1.830.214).

Segundo Censo Nacional 1895

El Segundo Censo Nacional se realizó el 10 de Mayo de 1895 bajo la presidencia de José Eva- risto Uriburu y no fue solamente un censo de población, sino que también se realizó un recuen- to agropecuario e industrial. Fue un “censo de hecho”. La recolección de los datos se efectuó   a través de la entrevista directa. Sus resultados arrojaron un total de 4.044.911 habitantes. En el mismo se identificaron a los afrodescendientes y nunca más un censo de población toma la temática hasta el que se realizará en 2010.

Tercer Censo Nacional 1914

El Censo General de Población fue realizado el 1° de Junio de 1914 bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña y estuvo a cargo de Victorino de la Plaza. Fue un censo poblacional, agro- pecuario e industrial. Los resultados arrojaron un total de 7.885.237 habitantes sin contar la población indígena (calculada en 18.425 personas) que sumada da un total de 7.903.662; las omisiones se calcularon en 118.582. Fue un “censo de hecho”. La recolección de los datos se efectuó a través de la entrevista directa.

Cuarto Censo Nacional 1947

El Censo General de Población fue realizado bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, se propuso indagar los cambios operados en el período transcurrido desde el censo anterior: la caída de la natalidad, las migraciones internas y la creciente urbanización. Un tema que preocupaba en este contexto era el número de familias que integraban la población de la

República, pues este dato no había sido observado anteriormente. Para ello, se introducen las Cédulas de convivencia y Cédulas individuales, lo que equivale a decir que se tomó la familia como unidad de análisis privilegiada. El nivel de cobertura de este censo, a diferencia de los tres anteriores, fue de un alto nivel de exactitud. Fue concretado como un “censo de hecho”. El total de la población sumó 15.893.811 habitantes.

Quinto Censo Nacional 1960

El Censo Nacional de Población, Vivienda y Agropecuario se realizó en 1960 bajo la presiden- Cía de Arturo Frondizi. El resultado arrojó un total de 20.013.793 habitantes.

Sexto Censo Nacional 1970

El Censo General de Población, Familias y Viviendas se realizó en 1970, bajo la presidencia de Roberto Levingston. Fue implementado como un “censo de hecho”. La recolección de los datos se efectuó a través de la entrevista directa. El resultado provisional fue de 23.364.431 personas, no habiéndose realizado estimaciones oficiales de omisión censal.

Séptimo Censo Nacional 1980

El Censo Nacional de Población y Viviendas se llevó a cabo en 1980, durante la última dictadura militar, bajo la presidencia del Tte. Gral. Jorge Rafael Videla. Hubo dos tipos de cuestionarios: el ampliado (A) y el reducido (B). El total de la población sumó 27.949.480 habitantes. Fue un “censo de hecho”. La recolección de los datos se concretó a través de la entrevista directa.

Octavo Censo Nacional 1991

El Censo Nacional de Población y Vivienda se llevó a cabo en 1991, bajo la presidencia de Car- los Menem. Por primera vez una norma estipula una compensación de gastos para las “personas que deban realizar la tareas censales” (Decreto 1732/90). Fue un “censo de hecho”. La recolección de los datos se efectuó a través de la entrevista directa. El resultado arrojó un total de población de 32.615.528 habitantes. Hubo dos tipos de cuestionarios: ampliado (A) y básico (B).

Noveno Censo Nacional 2001

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se llevó a cabo en 2001, bajo la presidencia de Fernando De La Rúa. Fue un “censo de hecho”. La recolección de los datos se efectuó a través de la entrevista directa. El resultado arrojó un total de población de 36.260.130 habitantes.

Décimo Censo Nacional 2010

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se llevó a cabo en 2010, bajo la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Fue un “censo de hecho”. La recolección de datos se efectuó a través de la entrevista directa. El resultado arrojó un total de población de

40.117.096 habitantes. Se destaca la incorporación del relevamiento de la población afrodescendiente, que no era censada desde 1895. También se introduce la temática sobre uso de tecnología informática, con el fin de medir la cantidad de población que utiliza computadora.

Definiciones


Censo de hecho

Se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero “pasaron la noche” allí. Como se censa a las personas en el lugar donde están, el operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo y la información relevada se refiere al día del operativo.


Censo de derecho

Se obtienen datos de aquellas personas que residen habitualmente en el hogar, aunque no estén presentes en el momento del censo; o sea, a diferencia del caso anterior, no se cuenta a las personas presentes en forma temporal. Debido a esto el operativo puede realizarse en varios días y se censa a las personas en el lugar donde viven.

Población

En Argentina la población se caracteriza por su heterogeneidad de origen y por estar concentrada en centros urbanos, en especial CABA, a nivel nacional, la densidad de población es muy baja en comparación a otros países.

Época colonial: en ésta época, la sociedad estaba dividida en estamentos que se correspondían con la pertenencia a una raza, blanca, indígena, negra
. De ellas surgieron distintas mezclas, los mestizos (b + i), los zambos (n + i) y los mulatos (b + n). En ésta época los blancos peninsulares tenían ventajas sobre los blancos criollos (hijo/a de blancos nacido en América), los blancos peninsulares podían tener cargos políticos más altos, entre otras cosas. La población estaba concentrada en el NOA debido a su proximidad y ubicación en el camino hacia el Alto Perú. La población Argentina estaba obligada a practicar la religión cristiana y de no ser así eran considerados herejes y debía actuar el tribunal de la inquisición.

Épocapre-estadística: gracias a la revolución francesa comenzaron a llegar a América las ideas de igualdad y libertad que dieron origen a las revoluciones, en nuestro país se luchó entre 1810 y 1853 por estos ideales, la libertad política se consiguió en 1816 con la declaración de independencia y el primer paso hacia la igualdad fue la Asamblea de 1813 que proclamaba la libertad de vientres (todos los hijos de esclavos nacidos a partir del 31/01/1813 eran libres) y anuló todos los privilegios de la nobleza. Con la constitución de 1853 se logró la igualdad plena ya que fue prohibida la esclavitud en el territorio argentino.

Vivienda

La vivienda es un derecho ya que todos debemos tener el derecho a vivir en un lugar tranquilo, salubre y seguro. La vivienda es una necesidad básica y no simplemente porque todos tenemos derecho a tener un techo sobre nuestras cabezas, sino también porque es muy importante lo antes mencionado sobre el ambiente en el que debemos vivir. Las necesidades básicas que el estado debe satisfacer son la salud, educación y la vivienda, un ejemplo son las cloacas que son necesarias para nuestra vida diaria.

Entradas relacionadas: