Celulas geometricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 

Organización cuerpo humano:


1- niveles de organización

Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad de la materia. Niveles:

Subatomicos

Son partículas que forman los atomos son protones, neutrones y electrones.

Atomico

Formado por atomos, son los constituyentes mas pequeños

.Molecular

Son los resultantes de de enlaces de diferentes atomos y pueden ser inorgánicos que están en la materia viva e inerte y son el agua y sales minerales o los organicos que están en la materia viva unicamnete.

Celular

Es el primer nivel biótico es decir con vida.

Tejido

Son un conjunto de células especializada en el misma función.

Organo

Estan formados por  diferentes tejidos y realizan una funcion. Sistema-es un cojunto de órganos diferentes que se agrupan para realizar una función y participan en funciones superiores .

Aparato-

conjunto de sistemas que participan en funciones superiores.

Organismo

Corresponde al ser vivo en su conjunto, en el se incluye tanto organismos pluricelulares como unicelulares, este es el ultimo nivel.

2-Variedad de células

Las células son variedades anatómicas, funcionales y de origen de todos los seres vivos. Se trata de la unidad mas pequeña que realiza las funciones de nutrición, reproducción y nutrición,se calcula que hay hasta 250 tipos de células diferentes en el cuerpo, en cuanto su forma las hay cilíndricas, cubicas etc, en tamaño se miden en micras, las mas grandes son los ovulos femeninos y las mas pequeñas los espermatozoides.

3-La estructura de las células humanas

Todas las células son eucariotas osea que tienen nucleo, todas tienen la estructura común.-Membrana plasmática: es una delgada capa que envuelve a la celula , la protege y regula la entrada y salida de nutrientes y desechos, esta formada por lípidos y proteínas.-Citoplasma: es una situación acuosa que se encuentra dentro de la membrana plasmática. Contiene numerosas sustancias disueltas y fibra de proteínas, en el se encuenrasn los órganos celulares. –Nucleo: consta de membrana nuclear, es doble y esta atravesada por multitud de poros; Nucleoplasma es una solución acuosa; Cromatina es un conjunto de largas fibras de ADNm asociados a proteínas;  Nucleolo es una porción esférica formada por ARN y proteínas se encargan de la formación de ribisomas puede haber mas de uno en el nucleo. –Mitocondrias en ellas se realiza la respiración celular.
–Reticulo Endoplasmatico: Rugoso Almacena y transporta proteínas y Liso síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos. –Ribosomas: Realizan sisntesis de proteínas.- Aparato de Golgi: acomula sustacias del retículo, también se encarga de la secreción de sustancias al exterior. –Lisosomas: Digieren las sustancias mas complejas de los nutrientes . –Centrosoma: esta constituido por 2 cilindros, interviene en la división de la celula. 4-Asociacion de células. Los tejidos. Es un cojunto de células del mismo tipo, con una estructura muy parecida y que realizan las mismas funciones. –Tejido epitelial: esta formado por células muy próximas, que suelen tener formas geométricas. Existen 2 grupos de tejidos.El epitelio de revestimiento entre ellos destacan las mucosas, los endotelios y la epidermis.


Epitelio glandular: su función es la de segregar sustancias, se distiguen varios tipos. Glandulas exocrinas, las sustancias son vertidas al exterior o al interior de las cavidades del cuerpo.Glandulas endocrinas: las sustancias son vertidas en la sangre. Glandulas Mixtas:Actuan como glándulas endocrinas y exocrinas a la vez. –Tejido conectivo: Conjuntivo: se encuentra entre otros tejidos y otros órganos uniéndolos, forma los tendones.Adiposo: sus células se llaman adipocitos, se encuentran llenos de grasas, su función es la de reservas de lípidos, protección de órganos y aislante térmico. Cartilaginoso: formado por condrocitos, forma los cartílagos.Óseo: esta compuesto por células llamadas oseocitos, constitutye los huesos. –Tejido Muscular : esta formada por células alargadas, llamadas fibras musculares, hay 3 tipos, Liso: esta formado por células alargadas, su contracion es voluntaria, se encuentra en la pared de los vasos. Estriado esquelético: esta compuesto por células de numerosos nucleos. Su contracion es voluntaria, forma parte de los bíceps, tríceps etz. Estriado cardiaco es de un solo nucleo, su contracion es voluntaria y se encuentra en el corazón.-Tejido Nervioso: el tejido nervioso detectan variaciones en el medion externo y transmite ordenes por el organismo, se distigen 2 tipos de células las neuronas y las células de la glía.-Sistemas: están formados por órganos del mismo tipo, estos son sistema muscular, esquelético, nervioso y endocrino

Entradas relacionadas: