Células geométricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

 

M.Citoplasmática:


formada por doble capa de lípidos, proteínas e hidratos de carbono. En ella se producen los intercambios de sustancias entre la célula y el medio que los rodea.Estos mecanismos de intercambio pueden ser por: ósmosis, difusión o transporte activo.

Citoplasma:

parte de la célula comprendida entre la membrana citoplasmática y el núcleo.
Formado por estructuras denominadas orgánulos celulares. 85% de agua, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, sales minerales.En el se producen todas las reacciones químicas necesarias para el metabolismo de lacélula.

Mitocondrias

estructuras distribuidas por todo el citoplasma, tienen forma globular, y una membrana interna y otra externa. En la membrana interna se produce el proceso de respiración celular y en la membrana externa la producción de energía en forma de ATP.

R.Endoplasmático:


túbulos y cisternas conectados mas o menos equidistantes. El RER esta recubierto en su parte externa por ribosomas que se encargan del almacenamiento de las proteínas sintetizados por los ribosomas.REL se comunica funcionalmente con el Aparato de Golgi. El REL se encarga de la síntesis de determinadas sustancias y la excreción de otras.

A. Golgi:

una serie de vesículas en forma de sacos aplanados denominados dictiosomas. Se encuentra próximo al núcleo. Contiene gran cantidad de enzimas y sustancias de secreción de la célula.

Ribosomas:

Estructuras esféricas formadas por subunidades. Contienen ARN y proteínas. Su función es sintetizar proteínas a partir de la información que llega del ADN.

Cito esqueleto:

Es el encargado del movimiento de la célula, formado por microtúbulos y microfilamnetos que forman unas estructuras llamadas cilios y flagelos.Los centriolos forman parte del citoesqueleto, aparecen en las células en números de dos orientados perpendicularmente. Están relacionados con la división celular.

Núcleo:

Es el centro de control de toda la actividad celular cuando esta en reposo,interfase. Rico en proteínas, ARN y ADN. Dentro del núcleo se encuentra el nucléolo se encuentra almacenado el ARN. Esta estructura esta relacionada con la formación de ribosomas.

División celular:

Las células se encuentran en una fase llamada interfase. Este ciclo es ordenado y repetitivo en el cual la célula crece y se divide en dos células hijas.Se denomina mitosis a la  forma de división celular que da lugar a dos células hijas con el mismo contenido genético que la célula madre. Es debido a la duplicación del ADN antes de la mitosis.Las células reproductoras se dividen por meiosis, las células hijas tienen la mitad de ADN.La mitosis tiene 4 fases; profase, metafase, anafase y telofase.

T.Epitelial:

sus células están unidas entre sí, pero permiten el paso de determinados líquidos. Es tejido a vascular. Su nutrición es a través de los vasos sanguíneos y linfáticos.
Tejido de revestimiento: cubre toda la superficie externa y reviste cavidades internas y externas.Los epitelios pueden formar una o varias capas dando lugar a epitelios monoestratificados y    estratificados o poliestratificados. Hay otra variedad llamada pseudoestratificada.Tejido glandular: forma glándulas, formado por epitelios endocrinos y exocrinos. Los endocrinos vierten su contenido directamente a la sangre, denominadas hormonas, y las exocrinas vierten su contenido a través de un conducto o cavidad al interior.

T.Conjuntivo:

tiene entre sus células sustancia intercelular, puede ser líquida, semis-sólida y sólida. Contiene fibras colágenas, elásticas yreticulares.

Colágenas

Aparecen en haces unidos, son muy resistentes pero poco elásticas. Se encuentran en tendones,tejido conjuntivo laxo.

Elásticas

Aparecen sueltas o en conjunto como en las paredes de los vasos sanguíneos. Muy resistentes y elásticas.

Reticulares:

parecidas a las colágenas pero no forman haces, sino redes que envuelven a las células. Aparecen en muchas variedades del tejido conjuntivo.

T.Conjuntivo propio:

Contiene fibras de las tres variedades. Contiene unas células llamadas fibroblastos, histiocitos, células cebadas, plasmáticas, pigmentarias y melanocitos.Variedades : laxo, mucoso, fibroso,


elástico y reticular.

T.Conjuntivo cartilaginoso:

Contiene células llamadas condrocitos, responsables de la formación intercelular carácterística de este tejido.Variedades: hialino, fibroso y elástico.

T.óseo:

El hueso esta formado por células y sustancia intercelular sólida, formada por sales de calcio. En la parte externa del hueso hay una serie de capas concéntricas formadas por sustancia intercelulares calcificadas, en su centro discurre un vaso sanguíneo denominado conducto de Havers. Las células óseas llamadas osteocitos se encuentran en las laminillas en unos huecos llamados lagunas.El periostio es la membrana que rodea la parte mas externa del hueso.Las células mas próximas al hueso segregan sustancias y fibras donde se deposita al calcio, estas células se llaman osteoblastos,estos se encargan de remodelar el hueso y destruir las partes que no son útiles.Se llama médula ósea al tejido conjuntivo que rellena los espacios del hueso y se encarga de producir células sanguíneas.

T.Hematopoyético:

Especializado en la producción, desarrollo, distribución y destrucción de células sanguíneas. Los principales órganos hematopoyéticos son:la médula ósea roja, los ganglios linfáticos y el timo.

T.Linfoide:

Su función principal es la inmunidad. Sus células están repartidas por el timo, ganglios linfáticos, amígdalas, bazo.El bazo tiene función hematopoyética hasta el último mes de vida fetal.

T.Adiposo:

Tejido en el que su interior almacena grasa, Hay dos tipos: el amarillo y el pardo.Amarillo: se distribuye por el tejido subcutáneo y órganos internos. Si aumenta excesivamente da lugar a obesidad. Las células de este tejido son esféricas y contienen en su interior una gran gota de grasa, se denominan adipocitos y se agrupan formando paquetes.Pardo :la grasa se encuentra distribuida. Su función es el aislamiento y la producción de energía.

T.Muscular:

Formado por células alargadas especializadas en la contracción.

Estriado

Constituye la musculatura del sistema locomotor y su control es voluntario. Formado por haces de fibras contráctiles.

Lisos:

carece de estriaciones, típicos de los músculos de contracción involuntaria. Controlado por el sistema nervioso vegetativo.

Cardíaco:

constituye la capa media del corazón denominado miocardio. Es la capa que tiene mas masa. Las fibras musculares se unen a otras para transmitir la contracción de manera uniforme.

T.Nervioso:

Tiene la misión de transmitir el impulso nervioso y a través de sus células hacer conscientes los estímulos percibidos en el medio que nos rodea.Existen las neuronas y las células de neuroglia. Las neuronas se encargan de transmitir los impulsos nerviosos y las células de neuroglia facilitar el metabolismo y la defensa de las neuronas.

Neuronas:

Constan de un cuerpo, soma, y unas prolongaciones, dendritas. Existe otra prolongación llamada axón, este es mas rectilíneo y no tiene ramificaciones. Mediante esta prolongación las neuronas se relacionan entre si, el punto de contacto se llama sinapsis.En el SNC las neuronas se localizan en determinadas zonas a las que dan una coloración grisácea, por ello se denomina sustancia gris. Las prolongaciones se distribuyen por otras zonas y al estar cubiertas por mielina tienen color claro y se llama sustancia blanca.

Células neuroglia:

Astrocitos, oligodendrocitos, microglia y células de Schwan que son las que producen mielina.La piel: epidermis, dermis e hipodermis.
La epidermis es la capa mas superficial de la piel, esta formado por tejido epitelial escamosoestratificado. La epidermis tiene varias capas, en ellas se produce una proteína insoluble que tiene una finalidad protectora llamada queratina.En la epidermis, en la piel gruesa, podemos distinguir varias capas de dentro hacia afuera:

Estrato germinativo o basal

Contienen células llamadas melanocitos, productoras de un pigmento denominado melanina.

Estrato espinoso. Estrato granuloso. Estrato lúcido.Estrato córneo


La dermis se encuentra entre la epidermis por arriba y la hipodermis por abajo. Formado por tejido conjuntivo denso, fibras, células y sustancia intercelular. Contiene vasos sanguíneos, glándulas, músculos.
hipodermis es la capa mas interna formada por tejido conectivo y células adiposas, entrelazadas con vasos sanguíneos. Sirve de amortiguación a las otras

Entradas relacionadas: