Células que desactivan la respuesta inmune

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 9,73 KB

 

Se trata d inmunidad pasiva artificial cuando x ejemplo se inyecta a un enfermo un suero q cntiene ls anticuerpos, no genera memoria inmunológica. FOTO ESQUEMA 2) Inmunización: Sueros y vacunas.
/FOTO:

2.1) Inmunización pasiva

Consiste en inyectar un suero con anticuerpos específicos contra el patógeno q produce la enfermedad contra lq se quiere proteger. Se proporcionan d esta manera anticuerpos d forma inmediata y la inmunización es efectiva a las pocas horas. La resistencia es poco duradera y no genera memoria. Se lleva a cabo cuando un individuo ya sta enfermo. A principios dl Siglo XX se usaban sueros extraídos d animales domésticos, dnd a veces se desencadenaban procesos alérgicos. En la actualidad, las inyecciones d anticuerpos contienen solo inmunoglobulinas humanas 2.2) Inmunización activa.
Una vacuna es un conjunto de antígenos q se introducen en el organismo sano, e inducen al sistema inmunitario a prducir anticuerpos. Cm los antígenos carecen de poder patógeno pero conservan sus carácterísticas antigénicas intactas no se sufren los efectos dla enfermedad pero se crean anticuerpos específicos y cél d memoria. Los efectos de la vacuna son siempre + duraderos q los q se devienen d la inyección d un suero. EN ocasiones para reforzar la memoria inmune es necesario administrar dosis d recuerdo. Hay varios tipos d vacunas: - Formas atenuadas dl microorganismo patógeno – Microorganismos muertos – Toxinas bacterianas modificadas químicamente – antígenos purificados. 3) Autoinmunidad: En condiciones normales el organismo consigue diferenciar entre lo propio y lo extraño gracias a la tolerancia inmune. Este aprendizaje tiene lugar en el timo y en la médula ósea mediante el mecanismo de selección clonal: -

Selección de fagocitosis T:

en la maduración desarrollan receptores de membrana k les permitirán reaccionar con las moléculas del MHC propias, autoantígenos. Solo sobreviven, en esta 1ª etapa los linfocitos T q tienen receptores adecuados para reconocer a antígenos extraños. -

Selección de linfocitos B

Un mecanismo semejante permite seleccionar los linfocitos B q no producen anticuerpos contra los autoantígenos. Se inactivan los q originan una acción destructiva. El exceso de tolerancia llevará a confundir unas moléculas provocando escaso nivel de repuesta, inmunodeficiencia. Un defecto de tolerancia reaccionará en exceso, estado de autoinmunidad. Las enfermedades autoinmunes más frecuentes son: -

La esclerosis múltiple

Alteraciones neurológicas y parálisis. Actualmente carece de tratamiento curativo. -

La miastenia grave

Los músculos sufren un debilitamiento progresivo q pueden derivar en atrofia si no se trata. -

La artritis reumatoide

Macrófagos y linfocitos se activan  contra los antígenos del tejido  conjuntivo de las articulaciones, q se inflaman de modo crónico. -

El lupus eritematoso

Anticuerpos contra el ADN y las histonas. -

La diabetes mellitus

El sistema inmune produce anticuerpos contra células beta del páncreas q provoca la formación de una insulina insuficiente.

4) Hipersensibilidad:

Es también una respuesta inmune pero tan exagerada q lejos de proteger al organismo, provoca múltiples alteraciones. No se manifiesta con el primer contacto con el antígeno sino tras pasar por un período de sensibilización.

Procesos de hipersensibilidad: -


Hipersensibilidad inmediata (tipo I):

reacción alérgica o alergia muy rápida q aparece a los 15 o 20  minutos tras el contacto con el alérgeno q puede ser un fármaco, veneno, insectos, mariscos, huevos, etc.

1 Sensibilización:
cuando el organismo entra en contacto por 1ª vez con el alérgeno.2 Fase de activación:
2º contacto. 3 Fase de alergia:
La liberación de químicos provoca los síntomas de la alergia: inflamación de párpados, ojos y mucosas; congestión nasal y estornudos; asma cuando inciden en el árbol bronquial; vómitos.Algunos alérgenos provocan la muerte por asfixia o por descenso brusco de presión sanguínea (anafilaxia).Como tratamiento se usan antihistamínicos. 1 H. Citotóxica (tipo II):
enfermedad hemolítica del recién nacido. 2 H. Mediada por complejos antígeno-anticuerpo (tipo III):
reacción a ciertos medicamentos. 3 H. Retardada (tipo IV):
como por ejemplo las dermatitis por contacto con determinados metales, cosméticos, látex o prendas de ropa.

5) Inmunodeficiencias:

El organismo es incapaz de detener una infección, inmunodeficiencia, y se vuelve vulnerable a todo tipo de enfermedades como inmunodeficiencia congénitas o primarias y adquiridas o secundarias.-

Inmunodeficiencias congénitas

Tiene origen genético y son hereditarias. Se deben a linfocitos B incapaces de producir anticuerpos, a linfocitos T anómalos, a fallos en la síntesis de proteínas del sistema del complemento a un desarrollo anormal de los órganos linfoides. / La terapia continuada con agentes antimicrobianos específicos (antibióticos y antimicóticos), inyecciones periódicas de gammaglobulinas y aislamiento del paciente en habitaciones estériles, hasta el trasplante de medula ósea. También se están desarrollando técnicas de ingeniería genética. 

“Los niños burbuja”:

inmunodeficiencia combinada severa (SCID).

6) Inmunodeficiencias adquiridas:

El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad infecciosa q reduce progresivamente la respuesta del sistema inmune y provoca su destrucción. Se detectó por 1ª vez en 1981. Todos los pacientes eran homosexuales jóvenes q tenían una escasa cantidad de linfocitos T colaboradores. Rápidamente aparecieron nuevos casos entre personas q se inyectaban drogas intravenosas, enfermos de hemofilia, receptores de trasfusiones  o personas q habían mantenido contactos sexuales con enfermos de sida; también se dieron casos de recién nacidos, hijos de madres enfermas. -

Contagio:

por sangre, relaciones sexuales, vía materno filial. -

Diagnóstico

El método ELISA q consiste en poner en contacto con el suero del paciente con antígenos del VIH; así se detectan anticuerpos anti-VIH, lo q implica la presencia de virus en el organismo. No existe actualmente ningún tratamiento q permita destruir y eliminar el virus, pero los medicamentos de los q se dispone (retrovirales) ralentizan el curso de la infección ya k dificultan la transcripción inversa o inhiben las proteasas liberadas por ARN vírico, o impedir q el ADN vírico se integre en el genoma de los linfocitos T. Estos efectos se traducen en una menor carga viral.

7) Inmunidad y cáncer:

Las células están normalmente en la fase G0, salvo cuando por causas no del todo conocidas, algunas sufren una transformación  q las lleva a dividirse de manera anárquica  y sin control. Se forma entonces un tumor. Es benigno cuando las células tienen un crecimiento limitado y circunscrito al órgano donde se han originado. La proliferación no se detiene y además invade otras estructuras, estamos ante un tumor maligno, un cáncer. Si las células migran a través de la sangre o la linfa se llama metástasis.
Lascarácterísticas de las células cancerosas son:
Pierden la morfología, alteraciones cromosómicas, proliferan indefinidamente, presentan alteraciones del citoesqueleto y de su glucocálix, tiene origen clonal.

7.1) El sistema inmunitario frente al cáncer:

se genera una respuesta inmune celular gracias a linfocitos T citotóxicos, los linfocitos T colaboradores, linfocitos B, macrófagos, células NK y al sistema del complemento.

8) Inmunoterapia:

Técnicas curativas basadas en los propios mecanismos de la defensa inmune, destinadas a las propias deficiencias de funcionamiento en algunas enfermedades como el cáncer o el sida.

9) El trasplante de órganos. Rechazos

Un trasplante es una terapia q consiste en sustituir un órgano enfermo por otro q presente un funcionamiento correcto, la técnica del trasplante consiste en la extracción  de un órgano de un individuo sano (donante) y su implantación en el cuerpo del mismo o de otro organismo (receptor) q presenta diferencias en el funcionamiento o enfermedad en ese órgano. El trasplante se realiza en situación de muerte cerebral y se denominan: Autotrasplante, Isotrasplante, Alotrasplante, Xenotrasplante.

9.1) el rechazo de trasplantes:

Rechazo inmunológico. El mecanismo de rechazo se debe a la respuesta en marcha del sistema inmune del receptor. Los linfocitos T no las reconocen como propias y se desencadena la respuesta inmune en su contra. Se producen entonces varios procesos q tiene como consecuencia la necrosis del tejido u órgano trasplantado. El rechazo está en función de lo diferentes q sean los antígenos de superficie (proteínas MHC) del donante y del receptor. Las posibilidades de rechazo aumentan en la medida en q disminuye el parentesco entre el donante y el receptor. En los xenotrasplantes en humanos por ejemplo proviene del cerdo en la especie q plantea menos problemas. Utilizan fármacos inmunosupresores q disminuyen temporalmente la repuesta del sistema inmune. Otros tipos de problemas debido a q existe posibilidad de infección durante la intervención quirúrgica por lo q el descubrimiento de la ciclosporina ha constituido un avance muy importante.

Entradas relacionadas: