Células que desactivan la respuesta inmune

Enviado por niko y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

 
1-El sistema inmunológico posee mecanismos para distinguir entre los componentes propios del organismo y los ajeno a él. Cuando detecta la presencia de un componente extraño, el organismo emite una reacción para eliminarlo, esto se conoce como respuesta inmunológica
. Esta respuesta se diferencia de las otras defensas del cuerpo en que es altamente específica, en que se da una respuesta determinada para cada invasor.

Su especificidad de la respuesta se debe a la acción de ciertos tipos de glóbulos blancos:

los linfocitos.
Los lugares del organismo donde se originan, maduran y actúan estas células (linfocitos) forman el sist. Inmunológico que incluye la médula ósea, el timo, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo, y ciertas células del intestino delgado. Los órganos linfoides primarios son células indiferenciadas que sufren un proceso de maduración en la medula ósea y en el timo. El resto de los órganos del sistema inmunológico actúan como reservorios de linfocitos:
órganos linfoides secundarios.

2-Bazo:

órgano ubicado por detrás del estomago en él se encuentran abundantes linfocitos. Es el órgano fundamental en las infecciones llevadas por la sangre.
Timo glándula ubicada por detrás del esternón, es grande en los niños y se atrofia después de la pubertad.
Amígdalas ubicadas en la entrada de la faringe atrapan las partículas que son llevadas a través del aire.
Vasos linfáticos son la vida de retorno del líquido extra celular al sist circulatorio. A lo largo de este conjunto de vasos se encuentras los nódulos y ganglios linfáticos.

3-Linfocitos B

existen millones en todo momento se encuentran patrullando nuestro organismo a la espera de un invasor. Muchos circulan por la sangre y otros se aglomeran en los ganglios linfáticos, bazo, amígdalas y otros tejidos linfoides.
Cuando un antígeno penetra en el organismo son estimulados los linfocitos que poseen un anticuerpo específico capaz de unirse a ese antígeno.
La estructura del anticuerpo es complementaria de la del antígeno, se forma un complejo tridimensional antígeno-anticuerpo.
La división y la diferenciación de los linfocitos b forman dos tipos de células:
plasmáticas (secretan grandes cantidades de anticuerpos hacia la sangre, la linfa y la superficie de las mucosas, la vida de estos anticuerpos es corta por lo que luego de semanas su número decrecen) y de memoria ( que llevan los mismos anticuerpos que la célula original, persiste en la circulación indefinidamente y se activan si tienen un encuentro posterior con el antígeno)

4-Los anticuerpos
se agrupan en 5 clases distintas, que se llaman inmunoglobina (Ig): Ig G/A/D/M/E. Si bien la estructura de las moléculas que forman estos anticuerpos tienen siempre una parte constante, pero poseen una parte variable, la especificidad. Esta clase de anticuerpo se caracterizan por localizarse en lugares distintos del organismo o desempeñar distintas funciones.

5-Los linfocitos T:

se generan en la medula de los huevos, pero a diferencia de los linfocitos B maduran en el timo. Existen 3 tipos de linfocitos T
Los auxiliares (encargados de activara los linfocitos B y a los linfocitos T asesinos), los asesinos (matan a las células por virus o bien a microorganismos como bacterias y parásitos) y los supresores/helpers ( tienen a su cargo regularla acción de los linfocitos auxiliares y los asesinos , deteniendo su acción).

6- Al entrar al organismo el cuerpo extraño es ingerido


por un macrófago que despliega su superficie los AG del invasor
los linfocitos b y los linfocitos T que tengan receptores que encajan con los antígenos que presenta el macrófago, se activaran y se multiplicaran
los primeros que actúan son los linfocitos B a diferencia y a multiplicarse, por lo que indirectamente, estimulan a la producción de anticuerpos.

estos linfocitos T secretan sustancias
que a su vez activan a los linfocitos B a diferenciarse y a se, estimulan a la producción de anticuerpos.

en el esquema puede verse que los anticuerpo se unen a los antígenos forman redes de bacteria que son atrapadas y destruidas por los macrófagos con lo que se elimina el agente extraño del cuerpo.

7-Cuando algunas células del organismo son invadidas por un virus
sus antígenos quedan expuestos sobre la superficie de la célula.
Los linfocitos T asesinos se unen inmediatamente a ellos esta uníón activa la multiplicación de los linfocitos T asesinos y su diferenciación en las células activas y células de memoria. Este tipo de respuesta inmunitaria, que implica la destrucción de las células infectadas por los linfocitos T asesinos y macrófagos sin la medición de anticuerpos, se denomina RESPUESTAINMUNITARIA MEDIADA POR CÉLULAS.

8-Cuando un agente extraño entra al organismo por primera vez se produce la respuesta inmunes primaria, una eliminado el agente extraño la cantidad de linfocitos y anticuerpos disminuye, una pequeña proporción de esos linfocitos específicos, queda circulando en la sangre por meses o años. Si un mismo agente extraño vuelve a entrar al organismo la reacción inmunológica que se produce se denomina respuesta inmune secundaria.
Esta respuesta es más veloz y efectiva que la primaria, ya que los linfocitos de memoria empiezan inmediatamente a multiplicarse y a producir gran cantidad de anticuerpos sin necesidad de esperar a que actúenlos macrófagos en los ganglios. Por lo tanto cada vez que el mismo agente extraño vuelve a entrar al cuerpo será eliminado sin oportunidad de causar la enfermedad gracias a la acción de los linfocitos de memoria.
9-Se debe recurrir a los antibióticos cuando el agente extraño se multiplica mas rápido que los glóbulos blancos y logra proliferar.Cumplen la función de inhibí el crecimiento o destruir a las bacterias, por lo que dan al sistema inmunulogico el tiempo suficiente para elaborar las defensas correspondientes.
Los antibióticos son productos naturales producidos por microorganismos(hongo y bacterias).Algunos antibióticos son sintéticos: producido por la industria farmacéÚtica a partir de sustancias no elaboradas por seres vivos 10-Una vacuna es un preparado que contiene material antígeno.
Se preparan a partir de microorganismos vivos, muertos o con organismos atenuados, pero, en algunos casos, se utiliza una forma inocuada de las toxinas que producen algunos microorganismos, llamada toxoide. El organismo frente a las vacunas reacciona como si se tratara de una verdadera infección, y produce la respuesta inmune primaria, lo que elimina el agente extraño y genera anticuerpos y linfocitos de memoria espesificos contra el 13-Suero:


No estimula en el cuerpo la respuesta inmunologica, no fabrica linfocitos de memoria y la persona no adquiere memoria inmunologica 14-La inmunidad natural esta determinada por la información genética heredada, nacemos inmunizados contra una serie de agentes patógenos a los que nunca llegaran a enfermarlos
.La inmunidadd artificial es la que se logra a travez de las vacunas, el organismo es inducido a poner en marcha sus mecanismos inmunologicos al introducirles expresamente un antígeno; no siempre el propio cuerpo es el encargado de elaborar anticuerpos en algunas ocaciones, los recibe ya formado, la inmunidad que se consigue es artificial pero pasiva

Entradas relacionadas: