Células accesorias del sistema nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

 

Coordinación nerviosa:


Se lleva a cabo por impulsos nerviosos (electroquímica),La información se lleva a un punto de un órgano específico, Su acción es rápida y precisa, su efecto decrece, Las células encargadas son las neuronasCoordinación hormonal:
Se efectúa con sustancias químicas llamadas hormonas, La información llega a células u órganos determinados llamados diana, Su acción es lenta y el efecto se mantiene durante largos períodos, La producción de hormonas se realiza en las glándulas endocrinas

LA COORDINACIÓN NERVIOSA. SISTEMA NERVIOSO


El principal componente es el tejido nervioso. La función de este sistema es codificar la información recibida de los receptores, transmitirla y procesarla para que se produzca una respuesta apropiada. Destacan dos tipos celulares: Neuronas y Células de glía. Diferentes estructuras: Fibras nerviosas, nervios, ganglios y centros nerviosos.

NEURONAS


Monopolares: Con un solo axón,  Bipolares: Con dos únicas prolongaciones, una de ellas actúa como axón, Multipolares: Con un único axón y muchas dendritas

CÉLULAS DE Glía


 Realizan funciones de nutrición, relleno, aislamiento y sostén de las neuronas. Astrocito: Encargada de la nutrición. Oligodendrocitos. Microglía: Son pocos, con el cuerpo alargado y muchas ramificaciones, tiene función fagocitaría. Células de Schwann: Células de sostén que envuelven los axones de las neuronas fuera del sistema nervioso central y su membrana es rica en un lípido llamado mielina.

FIBRAS, NERVIOS, GANGLIOS Y CENTROS NERVIOSOS


Fibras mielínicas: Formadas por un solo axón y varias células de schwann rodéándolo en capas concéntricas, lo que forma la vaina de mielina. Entre dos células de Schwann consecutivas existen estrangulamientos sin mielina llamados nódulos de Ranvier. Fibras amielínicas: Constituidas por varios axones que quedan recubiertos por evaginaciones de las células de Schwann sin formar capaz concéntricas.

Las fibras nerviosas se agrupan constituyendo los nervios, los cuerpos de las neuronas pueden quedar agrupados en estructuras llamadas ganglios.

IMPULSO NERVIOSO Y LA SINAPSIS:

En condiciones normales, una fibra nerviosa en reposo está polarizada; en el exterior de su membrana hay una gran cantidad de cationes y en el interior el predominio de aniones. Crea una diferencia de carga entre ambos lados de la membrana, que produce un POTENCIAL DE REPOSO.
Un cambio en la distribución inicia el impulso nervioso.

Cuando el axón es estimulado se provoca la alteración local de la permeabilidad de la membrana y entran muchos iones sodio. El interior se cargue positivamente y el exterior negativamente, y se registra una inversión muy breve de la polaridad. Esta inversión crea el POTENCIAL DE ACCIÓN.
Donde se ha producido la despolarización se ven afectadas por corrientes de cargas positivas hacia el interior, producíéndose nuevos potenciales de acción en estas zonas, constituyendo el IMPULSO NERVIOSO.
Después la neurona vuelvea repolarizarse mediante una onda de repolarización que se debe a la salida de iones potasio desde el interior

CarácterÍSTICAS DEL IMPULSO NERVIOSO:


La transmisión del impulso nervioso sigue la ley del todo o nada, Todos los impulsos son semejantes, Es unidireccional, En las fibras mielínicas se transmite por un mecanismo saltatorio entre los nódulos de Ranvier, lo que aumenta la velocidad.

SINAPSIS NERVIOSA


Es el punto de comunicación entre neuronas que no implica un contacto físico. Los axones en su parte terminal se dividen en unas prolongaciones pequeñas y terminan en un botón terminal.Botón presináptico: constituido por el final de un axón, se observan vesículas y mitocondrias, Hendidura sináptica: Es el hueco existente entre las neuronas implicadas en la sinapsis, Elemento postsináptico:  Constituidos por el cuerpo neuronal o la dentrita. Las vesículas están cargadas de neurotransmisores, que son liberadas a la hendidura sináptica cuando el impulso llega al botón terminal del axón.

Los neurotransmisores liberados se unen a receptores de la membrana del elemento postsináptico. Provocan un potencial de acción lo que hace que vaya a la neurona siguiente. La neurotransmisión es unidireccional desde la célula presináptica hasta la postsináptica. Los más conocidos son la acetilcolina, adrenalina, noradrenalina y serotonina

. Axo-axónica

Realizada entre el extremo de un axón y el de la neurona siguiente.

Axo-somática

Lugar entre el final de un axón y el cuerpo celular de la neurona postsináptica.

Axo-dendrítica

En el final de un axón y una dentrita. 

SSTEMA NERVIOSO CENTRAL:


Es la parte más desarrollada y tiene numerosos centros nerviosos.Está formado por:

Médula espinal:

Que esta protegido por las vertebras y por las meninges, esta formado por sustancias blancas en el exterior y gris en el interior y parten 31 pares de nervios espinales, Encéfalo:
 Esta protegido por el cráneo y por unas membranas llamadas meninges, esta formado por la sustancia gris (somas) en el exterior y por la sustancia blanca (axones) en el interior.

Consta de 5 partes:  

Telencéfalo:

Percibe sensaciones,  las hace conscientes y elabora las respuestas voluntarias. En la corteza radican los centros superiores de la voluntad, inteligencia, memoria etc. 

Diencéfalo:

 En el se encuentra el tálamo que es el centro de análisis y transmisión de la corteza y el hipotálamo es el centro que regula el apetito, temperatura, equilibrio etc.

Metencéfalo (CEREBELO):

Coordina los movimientos del cuerpo, participa en el mantenimiento de la postura y controla los movimientos aprendidos.

Mesencéfalo:

Reciben fibras de los ojos y reflejos auditivos Bulbo raquídeo:
Regula gran parte del sistema nervioso autónomo, controlando movimientos cardíacos, respiratorios, tos, etc.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:


Une los receptores y los efectores con los centros del SNC.

COMPONENTES ANATÓMICOS


Nervios craneales, Nervios espinales, Ganglios raquídeos

COMPONENTES FUNCIONALES:


SN SOMÁTICO:

Se encarga de las respuestas voluntarias.  Los músculos se mueven con un control consciente.

SN AUTÓNOMO:

Se encarga de las respuestas involuntarias y automáticas. Presenta 2 componentes: 

Simpático:

Situación de alerta Parasimpático:
Te relaja y recupera las condiciones normales.

ACTOS REFLEJOS:


Son aquellos actos en los que no interviene la voluntad y se realizan de forma inconsciente. Corresponden a las reacciones automáticas que se producen como respuestas a una quemadura o un pinchazo. Son actos rápidos en los que participa la médula espinal y el conjunto de neuronas que participan se llaman arco reflejo.

CTOS VOLUNTARIOS:

Son aquellos actos que se realizan con la participación de los centros nerviosos de la corteza cerebral, es decir, son conscientes y mas elaborados que los anteriores.

Entradas relacionadas: