La Celestina +calisto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

 
La Celestina: fue publicada en Burgos en 1499. Consta de 21 actos y fue escrita por Fernando de Rojas. El acto I es de autor desconocido. Género literario: La descripción de la celestina a un determinado género ha suscitado una controversía. Unos se basan en las dificultades para representarla en escena niegan su carácter dramático y lo consideran una novela dialogada. Otros se sitúan en el subgénero dramático de la comedia humanística, que se caracteriza por: trama sencilla en prosa, tema de amor ilícito con intervención de terceros, lenguaje culto. Hoy en día se discute poco sobre la índole dramática de La Celestina:
Lo fundamental es el diálogo.
La acción: La acción dramática se estructura en el prólogo y dos partes. Personajes: ·

Calisto

: dominado por la pasión se muestra melancólico y otras veces exaltado. Es inseguro, egoísta e inmoral. ·

Melibea

: es más completa que Calisto. Rechaza las insinuaciones del joven pero al final se entrega a él. ·

Celestina

: su antecedente literario es la vieja trotaconventos del libro de Buen amor. Es la intermediaria entre Calisto y Melibea y es un prototipo de alcahueta. Está dominada por la codicia. ·

Sempronio

: representa la servidumbre. Es movido por el interés de la lujuria. Pármeno es otro criado de Calisto, que experimenta evolución en su trayectoria. ·

Elicia y Areusa

: manifiestan su envidia y resentimiento hacia la clase dominante.

·Los padres de Melibea

: Alisa y Pleberio. ·

Centurio

: es utilizado por Areusa para vengarse de Melibea. Tristán y Sosia son criados de Calisto y Lucrecia de Melibea. Temas: ·

Amor

: se muestra como una pasión  incontrolable que desestabiliza el ánimo de los individuos. ·

Codicia

: enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocar la muerte. ·fortuna: es un azar ciego, responsable de las tragedias humanas. ·Tiempo: empuja a los personajes al goce frenético del momento presente. ·

Muerte:

no tiene el significado de Manrique, y tampoco aparece con el semblante de la danza. Espacio y tiempo: la obra destaca la multiplicidad y simultaneidad de espacios. La trama se desarrolla en muchos lugares. Para representar las situaciones que coexisten en el tiempo, Rojas crea espacios recurriendo al procedimiento de dar palabra a los personajes. El autor maneja dos tiempos: uno explícito en el que la acción progres a de forma contínua; y otro implícito: en el que transcurren los acontecimientos no representados en escena. Mundo social: 1)Por un lado, el establecimiento de nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales. La nobleza ha sido desplazada por la alta burguésía. Los sentimientos de respeto y fidelidad entre señores y criados han sido sustituidos por relaciones económicas.  2)en la configuración de un nuevo código moral cuyos principios son la conciencia de la individualidad, el anhelo de la libertad. Lenguaje:  confluyen 2 registros dramáticos: el culto, retórico y el coloquial expontaneo. Los personajes los utilizan según las recesiones de la situación comunicativa. formas de expresión: ·

Diálogo

: adopta 3 modalidades: oratorio (periodos largos), el de extensos parlamentos y el convencional (interrupciones breves).

Monólogo

:  son extensos.En ellos los personajes se desahogan y muestran su carácter.

Aparte

: es una convencíón dramática gracias a la cual el personaje hace un comentario que no es percibido por su interlocutor pero si por el público.

Acotaciones:

son las indicaciones del dramaturgo sobre las circustancias en las que se desarrolla la acción.

Entradas relacionadas: