Celestina acude a casa de calisto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 

La Celestina ,DE Fernando ROJAS

La Celestina nombre por el que se conoce a la tragicomedia de Calisto y Melibea, es para muchos la obra de la literatura españolas mas importante después del quijiote y una aportación decisiva al desarrollo del Realismo literario,La primera edición se escribíó en 1449 y conta de 16 actos , fue escrita por un anónimo.Fernando Rojas completa la la obra y se publica a partir de 1502.

Fernando DE ROJAS : Judío converso, condiciñon que nunca ocultó , nacíó en Puebla de Montalbán en Salamanca y desde 1517 vivíó en Talavera de la Reina hasta su muerte en Abril de 1541.

Argumento


Un joven llamado Calisto se enamora de Melibea cuando la ve por primera vez y esta no hace caso de las cosas que él le dice; Al verse Calisto rechazado por la persona que quiere, por medio de su criado, hace llamar a una puta vieja llamada Celestina con la cual, por medio de chantaje, Calisto le pide que haga que Melibea se enamore de él. La Celestina ve a Melibea y después de unos días está cae profundamente enamorada de Calisto. El padre de Melibea se entera de que su hija está enamorada de Calisto y no l deja verle por que son de distintas clases sociales los dos y sería una deshonra para él que su hija se casara con Calisto entonces hace lo posible para que no se vean. La Celestina tenía un trato con los criados de Calisto de al enamorar a Melibea de él le daría a los criados parte de lo que consiga coger Celestina de Calisto pero esta al final no les da su parte y los criados le da muerte allí mismo a Celestina y por esto son ajusticiados. Calisto y Melibea se seguían viendo a escondidas de su padre y un día al subir el muro del jardín de casa de Melibea, Calisto cae y se mata; Melibea después de esto sube a la torre más alta donde salta al vacío creando su muerte y su padre se lamenta de la muerte de su hija.

Técnica y Estilo

La Celestina es una obra dialogada y sale del modelo de las obras de las obras de Plauto. 
La Celestina mezcla rasgos de teatro y rasgos de novela.

La obra es muy larga e incluye diálogos larguísimos ,por lo que se deduce que está pensada para ser leída en público, Se trata de una comedia humanística.

La intención de Fernando de Rojas al escribir la obra es advertir sobre los peligros del amor ciego, pero también reflejar una visión pesimista, negrísima, de la realidad

LENGUA Y ESTILO

Presencia de prosa culta y erudita, y de lenguaje coloquial.,Uso del diálogo, rico y variado, que ayuda a caracterizar a los personajes. Destacan las réplicas breves, el diálogo oratorio y otro tipo de diálogo que es una mezcla de los otros dos.,Apartes: Lo que dicen los personajes como hablando para sí o con aquel o aquellos a quienes se dirigen suponiendo que los demás no lo oyen. En la obra los hay de dos tipos: (El que pasa inadvertido y el El advertido pero no entendido: provoca reacciones en los interlocutores, malentendidos, situaciones cómicas ) ,Refranero: muy apreciado en el Renacimiento; muestra de saber popular, caracteriza a los personajes y les da vida. Monólogo: ayuda a desvelar conflictos interiores de los personajes.

TIEMPO Y ESPACIO

Atemporal: no se preocupa de la verosimilitud del tiempo.,No se pueden situar los hechos en un lugar concreto ¿arquetipo de ciudad de la época? Importancia del espacio doméstico (intimidad del personaje): casa de Calisto, de Celestina, huerto de Melibea…

Entradas relacionadas: