Celestina acude a casa de calisto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella. Comienza a hablarle y a declararle su amor pero ella le rechaza y pasa de el. Calisto desde su cámara llama a su criado de nombre Sempronio. Calisto y Sempronio hablan sobre el amor y el dolor. Luego Sempronio se compromete a cumplir los deseos de su amo y para conseguirlo decide ir a busca a Celestina que es una vieja alcahueta. Sempronio va a la casa de Celestina donde encuentra a Elicia que es una joven prostituta amiga suya. Sempronio habla con Celestina y le explica el caso y le dice que vayan a casa de Calisto donde los dos van a tener ganancias. Por el camino Sempronio le va explicando a Celestina las dolencias de Calisto. Antes de entrar en la casa de Calisto, otro criado de Calisto llamado Pármeno ve a los acercarse a la puerta y advierte a Calisto del peligro de la puta vieja (Celestina). Calisto aprecia la advertencia pero le manda a Pármeno que les habrá la puerta. Cuando entran Calisto le da las gracias a Celestina por venir y ella le dice que quiere una paga material. Calisto y Sempronio van arriba para recoger el pago para Celestina, mientras ella y Pármeno se quedan conversando. Celestina intenta convencer a Pármeno de que se una a ellos y prometíéndole los favores de Areúsa pero Pármeno no acepta a colaborar. Calisto y Sempronio regresan con cien monedas de oro como primer pago y Celestina las coge y se marcha .

ACTO 2

Celestina se marcha de la casa de Calisto hacia la suya y Calisto queda hablando con Sempronio sobre el dinero que le ha entregado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio insiste en que ha hecho bien en recompensar a Celestina de tal forma, pero Calisto, a quien todo le parece tardanza, envía a Sempronio para que se de prisa en realizar su compromiso. Quedan hablando en casa Calisto y Pármeno. Pármeno intenta convencer a Calisto de que no tiene buena pinta lo de Celestina pero no lo consigue convencer y al final piensa que lo mejor será hacer lo que su amo quiera.

ACTO 3

Sempronio va a casa de Celestina, como había ordenado Calisto, y le dice que no tarde ya que Calisto es un hombre con prisas. Sempronio también le dice que está a disposición de aumentar las ganancias. Celestina también le comenta de que Pármeno terminará por ponerse de su lado ya que Claudina que es la madre de Pármeno es su compañera en la putería, el recuerdo de su medre y la promesa que le ofrecíó Celestina que era la de poder gozar de Areúsa terminaría por Convencer a Pármeno a colaborar con ellos. Finalmente se dirige Celestina a casa de Melibea. Quedan Sempronio y Elicia, su amada, en casa.

ACTO 4

Celestina, andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar a la casa de Pleberio, padre de Melibea. Celestina teme no ser bien recibida o si no la dejan entrar será objeto de la furia de Calisto. Cuando llega a la casa de Melibea la recibe Lucrecia que es la criada de Melibea, prima de Elisa, y una amiga suya la saludan a la puerta. Celestina le dice que venia de visita pero Lucrecia duda de esos. Celestina explica a Lucrecia que ella viene a ofrecerle unos hilos a Melibea y a su madre llamada Alisa. Lucrecia le dice que le vendrían bien, ya que Alisa lleva unos días tejiendo. Alisa la hace entrar. De repente Alisa se da cuenta de que ella debe salir a visitar a su hermana que está enferma y deja a Melibea sola con Celestina. Melibea da las gracias de la visita y le paga por la compra. Luego Celestina le cuenta la razón por la que ha ido a visitarla. Celestina no le cuenta la verdad sino que le dice que tiene que ayudar a un enfermo moribundo(Calisto). Melibea le dice que ella cualquier cosa para ayudar al paciente. Lucrecia que oye la conversación acusa a Celestina de manipular a Melibea y Celestina para ponerla de su lado le promete una lejía para el pelo que lo transforme en oro y unos polvos para los dientes que hacen desaparecer el olor de su aliento.

es

Entradas relacionadas: