Celestina

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LA CELESTINA: Antecedentes: A lo largo del siglo XV se va desarrollando una serie de modalidades literarias en prosa, que Fernando de Rojas tuvo en cuenta al escribir su obra maestra.1)La comedia elegiaca: textos escritos en latín como ejercicios para los estudiantes de Humanidades. Se leían en clase, versaban sobre asuntos amorosos un tanto atrevidos, en los que una vieja alcahueta ayudaba a los enamorados.2)La literatura didáctica y moralizadora: que censuraba las costumbres y dictó normas de comportamiento social. Archipreste de Telavera-por su crítica a las mujeres. 3)La novela sentimental: en las que se contaban historias artificiosas de amores complicados entre un caballero y su dama. Con estilo culto y retórico.(celesina=sátira). Estructura dramática: se publicó su primera versión de la obra, con 16 acots, en 1499, en 1502 se completa la versión definitiva, de 21 actos, peo aún sigue sin conocerse el autor del episodio primero. La división en actos, la forma dialogada, precedida del nombre de cada personaje aportan una estructura dramática. Tema y sentido: El mismo Rojas afirma que la compuso para responder a los locos enamorados que anteponen el amor carnal a todo, incluso a Dios.(para ello nos presenta un joven hidalgo…)Interpretación:1)el pesimismo que se trasluce en la obra sería expresión de “vivir amargo” y de la marginación que en que se encontraban los judíos conversos.2)La obra representaría un intento de liquidar el mundo artificioso e irreal de la novela sentimental con sus amores literaturizados

3)la Celestina supone un avisó para padre y jóvenes enamorados, acerca de los peligros que encierra el abandonarse por completo a la pasión.4)pretendía denunciar a personas como la vieja celestina cuyas artes de corrupción y brujería les permitían apoderarse de la voluntad de los jóvenes.Originalidad:1)Personajes complejos: encontramos personajes dotados de individualidad, cuyo carácter evoluciona y se enriquece a lo largo de la obra.2)Profundo conocimiento de la naturaleza humana: sentimientos, virtudes y vicos. Se manifiestan sobre todo en la figura de Celestina, capaz de dominar a los personajes.3)Realismo con que aparece reflejada la sociedad: enfrentamiento entre amos y criados, predominio de los intereses medievales, resentimiento y corrupción de los diversos estamentos sociales.4)Riqueza lingüística: en la obra la lengua española alcanza plena madurez. Se cambian las expresiones cultas con las de carácter coloquial-popular.*la obra se convierte así en una verdadera caudal de expresiones.

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