Ccmm 1º tema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 
EL UNIVERSO
El universo o cosmos es el conjunto de toda la materia y energia existente y el espacio que se encuentra. La cosmología es la ciencia que estudia el universo. El universo tiene una antigüedad de 13700 millones de años. Las dimensiones del universo son 300.000 kmX60sX60minX24hX365,25 días. La composición del universo: Esta constituido por un 73% de energía oscura, un 23% de materia oscura y un 4% de átomos que componen la materia observable. La energía oscura es similar a la energía gravitatoria, pero de sentido contrario, ya que provoca la repulsión entre partículas. La materia oscura no puede observarse debido a que no emite ni refleja suficiente radiación electromagnética y su composición se desconoce. Los átomos que constituyen la materia observable son, básicamente los átomos de hidrógeno y los átomos de helio. Estructura del universo: Esta formado por nebulosas que son cumulos de polvo cosmico de aspecto difuso y las galaxias que son cumulos de estrellas y de polvo cosmico que se mueven juntas por el espacio.
LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
La teoría de la relatividad de debe a Albert Einstein, este científico se planteó averiguar porque el universo se mantiene en equilibrio, según la teoría de la relatividad, en el universo no se puede distinguir si un cuerpo está en reposo absoluto o moviendose con una velocidad constante. Las principales consecuencias de esta teoría son:
-El tiempo absoluto no existe, ya que la duración de un suceso depende de la velocidad del sistema en el que se realiza.
-El espacio y el tiempo constituyen una misma realidad el espacio-tiempo. De esto se deduce un universo de cuatro dimensiones.
-La masa y la energía son dos aspectos de una misma realidad física y una se puede convertir en la otra según la fórmula: E = m.c2.
-La luz está constituida por quanta de energía luminosa o fotones que no tienen apenas masa cuando están en reposo y que se propagan siguiendo un movimiento ondulatorio.
LA EVOLUCIÓN FUTURA DEL UNIVERSO
-Universo abierto: A partir de la gran explosión, el universo continuaría expandiendose indefinidamente.
-Universo cerrado: La fuerza de la gravedad frenaría la actual expansión del universo y provocaria su contracción hasta llegar a formar un nuevo huevo cósmico que volvería a estallar y daría lugar a un nuevo universo expansivo.


LA FORMA DEL UNIVERSO-Universo esférico: Es el que resultaría si su densidad fuese superior a la crítica. Esto provocaría una fuerte gravedad que contraería el universo. Se corresponde con un universo cerrado y finito.
-Universo hiperbólico: Es el que resultaría si su densidad fuese inferior a la crítica. En este caso, el universo continuaría expandiéndose y enfriándose hasta llegar a un estado sin energía. Se corresponde con un universo abierto e infinito.
-Universo plano: Es el que resultaría si su densidad fuese igual a la crítica. La fuerza de la gravedad sería igual a la de expansión. No se contraería y dispondría de la energía suficiente para seguir existiendo. Se corresponde con un universo abierto.FORMACIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA
Formación del sistema solar y la tierra
El sistema solar se originó a partir de una nebulosa giratoria:
1-La gran nebulosa sufrió un proceso de contracción. Debido a fuerza centrifuga, la masa no originó una esfera sino que adopto la forma de disco.
2-Gran parte de la materia se fue condensando en el centro del disco y originó una estrella o protosol.
3-Alrededor de la estrella (sol) se fueron condensando pequeñas masas materiales que formaron los distintos planetas que componen el sistema solar.
Todos los planetas del sistema solar permanecieron alrededor del sol girando en el mismo sentido que la nebulosa. Se calcula que la tierra se formó hace unos 4600 millones de años a partir de una masa incandescente. A medida que esta masa se fue enfriando, la tierra se estructuro en capas que son la atmósfera, la hidrosfera, la corteza, el manto y el núcleo.
Teoría de la tectónica global o tectónica de placas
Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está fragmentada en porciones denominadas placas tectónicas o litosféricas. Las corrientes de magma, que ascienden a la superficie desde el manto profundo, generan las placas litosféricas, las fragmentan y las mueven sobre una parte del manto pastoso llamada astenosfera. El desplazamiento de las placas provoca que colisionen entre ellas y el hundimiento de unas bajo otras, para acabar fundiéndose en el interior del manto. En las placas litosféricas se distinguen tres tipos de margenes: -El margen constructivo es la parte donde la placa crece gracias al material magmático que asciende del manto profundo.-El margen destructivo es la parte de la placa que, al colisionar con otra placa, se hunde en la atmósfera.
-El margen pasivo es la parte de la placa que, al desplazarse, roza con el margen pasivo de la placa contigua.
El movimiento de las placas provoca la formación de cordilleras, seismos y volcanes.

Entradas relacionadas: