Cayo Julio César apuntes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 

Julio CÉSAR Y EL FINAL DE LA REPÚBLICA


 

Cayo Julio Cesar, nacíó en el año 100 a.C en el senoarrow-10x10.Png de una Familia patricia, la gens Iulia, que se vanagloria de descender nada menos que De Iulus.  
Cesar ostentó varios cargos en su larga carrera políticaarrow-10x10.Png (cursus honorum); fue Tribuno militar, edil, Pontifex Maximus, pretor y procónsul.  

INICIODEL TRIUNVIRATO


 

En el año 60 a.C se uníó a dos hombres muy influyentes: 
Pompeyo y Craso (uno De los hombres más ricos). Conarrow-10x10.Png ellos, integró el llamado triunvirato, Un verdadero gobierno en la sombra que tomaba decisiones políticas de Trascendencia paraarrow-10x10.Png la vida de una República que entraba así en franca Decadencia.  
En el 59 a.C, fue elegidoarrow-10x10.Png cónsul junto con Bíbulo, que fue relegado de la toma De decisiones, hasta el punto de que estearrow-10x10.Png consulado se conocíó comoarrow-10x10.Png el de ‘’Cayo y Julio’’.  

GUERRA DE LAS GALIAS


 

La Galia Transalpina, un territorio que incluía Francia, Bélgica y partearrow-10x10.Png de las actuales Holanda, Suiza y Alemania.  
César fue tan hábil como paraarrow-10x10.Png presentarnosarrow-10x10.Png, en su célebre obra Comentarios a la Guerra de las Galias, la conquista romana como una intervención paraarrow-10x10.Png favorecer A las tribus galas frente a las incursiones de los germanos. En realidad, Estaba fortaleciendo su propia posición política y militar al formar un Ejército que le serie fiel en cualquier circunstancia.  

EL CARÁCTER DE CÉSAR


 

César, rechazó a su esposa Pompye, al sostener que la mujer Del Cesar debía ser fiel y además, parecerlo.  
La venganza de César: en un viaje a Rodas para estudiararrow-10x10.Png retórica y filosofía Fue capturado por una partida de piratas que exigieron un rescate por su vida. César animó a sus secuestradores a pedir el doble de lo que habían pensado, Aunque les previno que no descansaría hasta encontrarlos y Castigarlos por su acción. Una vez liberado, reuníó una pequeña partida de Barcos, encontró a los piratas y los hizo crucificar.  

NUEVASEXPEDICIONES


 

El momento más difícil llegó en el 52 a.C, cuando Una sublevación general en la Galia, dirigida por Vercingetorix estuvo a punto De acabar con la dominación romana. Finalmente, los rebeldes fueron derrotados En Alesia. 

LAS FRASES DE CÉSAR


 

Cruzo un pequeño río llamado Rubicón, mientras pronunciaba La frase alea iacta est. 
Cruzar el Rubicón, quiere decir que no hay Vuelta atrás.  

LA Guerra Civil


 

El pacto secreto que unía al triunvirato pronto se vio Afectado por la muerte de Craso en la guerra contra los partos y por el Acercamiento político de Pompeyo al senadoarrow-10x10.Png. Mientras César estaba en las Galias Y Craso en sus campañas en Oriente, Pompeyo permanecía en Roma.  
Al regresar César de su campaña victoriosa en las Galias, se encontró con la Orden del Senadoarrow-10x10.Png de licenciar a sus tropas. César desobedeciendo las órdenes, Cruzó con sus ejércitos el límite de la Gálica Cisalpina, marcado por el río Rubicón, en el 50 a.C y se dirigíó a Roma, provocando la huida de Pompeyo y los Miembros del senadoarrow-10x10.Png
Este supuso el comienzo de una Guerra Civil entre romanos. Las tropas de Pompeyo fueron derrotados en Farsalai (48 a.C) y el líder romano se refugió en Egipto, donde sería asesinado por los egipcios paraarrow-10x10.Png congraciarse con César. 

VINI, VIDI, VICI


 

Mostrando su desprecio por esta acción, Cesar intervino en Los asuntos de Egipto tomando partido por Cleopatra en el conflicto que la Enfrentaba a su hermano Ptolomeo XIII. Después se dirigíó haciaarrow-10x10.Png Asía menor. De Esa campaña procede su célebre frase ‘’Vini, vidi, vici.’’ 


Entradas relacionadas: