Causas de la separación de buenos aires

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

 

Explica el motivo por el que se afirma que en el periodo 1825/1850 se produce un proceso de transición en América latina?

-El periodo de 1825/1850 es un proceso de transición en américa latina ya que las ex colonias querían organizarse en estados independientes y cortar sus lazos con España. La mayoría de los territorios para el Siglo XIX ya se habían independizados de España. América se fragmento desde el punto de vista político en muchos países, y se perdió la idea de unidad americana al que aspiraban muchos de quienes lucharon por la independencia. También en este periodo, América se introduce en el comercio mundial y el mundo “comenzaba a hacerse más pequeño” ya que varios territorios podían comunicarse entre sí. Los países estaban entre la etapa colonial y la neocolonial, pero como el neocolonialismo no había llegado, todavía no hacían grandes negocios con Inglaterra. Este periodo forma parte de la gran espera. Este periodo se cateterizo por: la clase social dominante eran los grandes terratenientes, los comerciantes urbanos que hacían pequeños negocios con Inglaterra, Guerra Civil en muchos países, decadencia económica y los países tenían problemas para organizarse.

Características de América latina en la primer y segunda mitad del Siglo XIX

En la 1er mitad del Siglo XIX , todavía había una dependencia de países con desarrollo industrial, América latina se metió en el nuevo orden económico impuesto por las potencias entonces empezó a desarrollar su producción según las necesidades de las potencias, volviéndose un complemento de la economía de estas. En este periodo las colonias hacen una transición y entran a lo que se denomina neocolonialismo, Las colonias pasan a dejar de tener dependencia política y solo tienen económica. También en este periodo sucedió la larga espera de inversiones de las potencias en América. En la 2da mitad se desarrollaron nuevas tecnologías tales como el telégrafo y el ferrocarriol, que ayudaron a acortar distancias. También aparecieron nuevas fuentes de energía como el petróleo, que aporto al desarrollo del ferrocarril. Aparecieron los frigoríficos que ayudaron con la exxportacion de carnes y los comerciantes pasaron a ser mas importantes.

Describí los principales conflictos que impidieron durante más de 40 años (1816/1860) la organización del estado argentino. Explica la manera en que se resolvieron los conflictos que impedían la organización nacional.

- Federales y unitarios. Los unitarios querían un gobierno que delegue atribuciones a los gobiernos locales y los federales querían que los gobiernos los deleguen atribuciones a un solo gobierno centralizado para todo el país.

-El del litoral y buenos aires contra el interior. El litoral y buenos aires tenían muchas ganancias con la producción ganadera. Buenos Aires exigía un pago adicional a los buques extranjeros que, desde su puerto, remontaban los ríos interiores. Y los productores ganaderos del litoral debían pagar los aranceles de exportación que exigía la Aduana de Buenos Aires. Las provincias litorales que tenían costas sobre los ríos Paraná, Uruguay y también la Banda Oriental, se dispusieron a competir con el puerto de Buenos Aires. Por otro lado, el interior quería proteccionismo ya que se sentía deesbeneficiado. Cuando Artigas abríó al comercio internacional los puertos de Maldonado y de Colonia sobre el rio de la plata. Entre ríos, Corrientes y Santa Fe dejaron de utilizar el puerto de Buenos Aires para exportar. Artigas establecíó en esos dos puertos aranceles más bajos que los de Buenos Aires para atraer al comercio extranjero. El cierre de los ríos Paraná y Uruguay disminuyo el tráfico por el puerto porteño y las rentas de su aduana. La libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay fue el eje del conflicto entre el Litoral y Buenos Aires. Soluciones: -Con el pacto federal de 1831 -División internacional del trabajo. La causa de la resolución del conflicto es la necesidad de organizar el país para lograr establecer la economía.

Analiza el papel de los terratenientes bonaerenses en el periodo analizado

Los terratenientes bonaerenses eran el sector dominante en bsas. Eran ganaderos, estancieros y galarderistas. Durante el gobierno de Rosas este grupo se vio muy beneficiado ya que Rosas le sacaba tierras a los aborígenes y se las daba a ellos, dejaba que el puerto lo tenga solo bsas y aplicaba las políticas liberales que este grupo necesitaba. De lo económico deriva lo político, ya que a los terratenientes bonaerenses al tener el control del puerto no les convénía crear un estado, por eso todas las propuestas de nacionalizar el puerto eran rechazados por este grupo, por eso el estado se pudo formar cuando los terratenientes bonaerenses se quisieron integrar en la división internacional del trabajo, la cual les iba a traer beneficios como poder sancionar leyes para aumentar impuestos en las exportaciones

Principales realizaciones de la asamblea del año 13:


Aunque la sanción de una constitución era uno de sus objetivos mas importantes, ninguno de los proyectos constitucionales presentados fue aprobado, como había regiones enteras aun no representadas en la asamblea, sus miembros decidieron postergar la promulgación de cualquier tipo de constitución. La asamblea evito hacer declaaraciones explicitas, pero afirmo la independencia y soberanía de las provincias unidas del rio de la plata. Suprimió los signos de la dependencia política de España en los documentos públicos y en las monedas, y eligió nuevos símbolos para identificar a las provincias unidas como una nueva nación. Retomando las ideas liberales, sus integrantes suprimieron los títulos de nobleza, otorgaron la libertad a los hijos de exclavos, suprimieron la inquisición y ordenaron que se quemaran los instrumentos de tortura.

Entradas relacionadas: