Causas del movimiento obrero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

1. AIT


(Asociación Internacional de Trabajadores): Fundada en 1864 Por Marx fue la primera gran organización internacional que trató De unir a los trabajadores de los diferentes países. Sus principales Objetivos fueron la reducción de la jornada laboral, la supresión Del trabajo infantil, la mejora de las condiciones laborales de la Mujer, la desaparición del ejército, la socialización de los Medios de producción y el derecho a la huelga.

2. Anarquismo:


Doctrina política formulada por Proudhon a mediados Del Siglo XIX y desarrollada posteriormente por Bakunin que rechaza El Estado como institución y propone un modelo alternativo basado en La ausencia de toda autoridad jerárquica, la defensa de la libertad Individual, la solidaridad social y la propiedad colectiva.

3. Cartismo:


Primer proyecto político propio del movimiento obrero. Surgíó en Gran Bretaña, en 1838, como respuesta a la persecución a La que fueron sometidos los miembros de la Great Trade Unión con la Finalidad de participar en política para cambiar las leyes y poder Intervenir en las relaciones laborales.

4. Clase obrera:


Grupo de trabajadores asalariados que constituye el Proletariado industrial y que, según la teoría marxista, percibe Por su trabajo una remuneración inferior al beneficio que genera, y Carece de la propiedad de los medios de producción.

5. Falansterio:


Agrupación comunitaria donde la propiedad era Colectiva y autosuficiente que, según Fourier, sería la base de la Transformación social.

6. Great Trade Unión:


Primera organización que agrupó a la mayoría De sindicatos ingleses que impulsó las acciones reivindicativas y Alentó la creación de cooperativas.

7. Ludismo:


Movimiento obrero radical que se movilizó en contra de Las innovaciones técnicas de la industrialización. Sus acciones Consistieron en la destrucción de máquinas, a las que Responsabilizaban del aumento del paro y la disminución de los Salarios. Su dirigente fue Ned Ludd, quien dio nombre a este Movimiento inglés.

8. Marxismo:


Movimiento político y social inspirado en la teoría de Karl Marx. Su teoría se fundamenta en tres pilares: la lucha de Clases (antagonismo entre opresores y oprimidos), el análisis del Sistema capitalista (el trabajo del obrero genera plusvalías a los Capitalistas) y la toma del poder político por los trabajadores (dictadura del proletariado) para conseguir una sociedad sin clases, Sin propiedad privada e igualitaria.

9. Plusvalía:


Diferencia entre el valor de remuneración de la Fuerza del trabajo del trabajador y el valor generado por esta fuerza De trabajo.

10. Sindicalismo:


Movimiento formado por agrupaciones de trabajadores Que se movilizan para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la Clase obrera y para proteger los derechos del trabajador frente a los Objetivos de los empresarios.

11. Socialismo utópico:


Propuestas innovadoras que constituyen la Primera corriente del pensamiento socialista, en la primera mitad del Siglo XIX y que, debido a su carácter utópico, fueron calificadas De idealistas por Karl Marx. Aunque hubo propuestas muy heterogéneas, En líneas generales pretendían crear una sociedad ideal en la que El ser humano se relacionase en paz, armónía e igualdad.

12. Socialdemocracia:


Tendencia política de inspiración marxista, Que surge en el último cuarto del Siglo XIX en Alemania. Mediante la Lucha política y la acción parlamentaria aspiraba a democratizar la Sociedad, regular el mercado laboral e implantar el Estado del Bienestar


Entradas relacionadas: